El Heraldo
El presidente Maduro saluda a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien realiza en Caracas su primer viaje oficial tras asumir el poder en abril. AFP
Mundo

Canadá sanciona a catorce allegados a Nicolás Maduro

Las nuevas medidas, en respuesta a las elecciones presidenciales, incluyen a la esposa del presidente de Venezuela, entre otros.

Canadá anunció el miércoles nuevas sanciones contra aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, incluyendo su esposa, en respuesta a las elecciones en que fue reelegido y que tildó de “ilegítimas y antidemocráticas”.

“Estas sanciones envían un claro mensaje de que la conducta antidemocrática del régimen de Maduro tiene consecuencias”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Entre los 14 sancionados figuran la esposa de Maduro, Cilia Flores, y otros miembros de su entorno, entre ellos legisladores y funcionarios electorales y judiciales.

Una primera ronda de sanciones estuvo dirigida contra Maduro y más de una docena de altos funcionarios, que según Ottawa han tenido un papel en “el deterioro de la democracia” en Venezuela.

Al rechazar las nuevas restricciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que son el reflejo de una “política servil” motivada por el “desespero” de Canadá para “evitar perder beneficios y preferencias en los tratados comerciales con Estados Unidos”, según publicó en su cuenta de Twitter.

Los comicios, que dieron a Maduro un segundo mandato hasta 2025, fueron boicoteados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y desconocidos por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y por Estados Unidos, que los denunció como una “farsa”.

Canadá igualmente rechazó el resultado, tachándolo de “fraudulento”, y junto a sus aliados del G7 llamó a Maduro a convocar a nuevas “elecciones libres y justas”, liberar todos los presos políticos y restablecer la autoridad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

Estados Unidos y la Unión Europea también han adoptado sanciones contra altos funcionarios venezolanos, y esta semana el bloque comunitario se comprometió a imponer “rápidamente” nuevas medidas restrictivas en respuesta a la elección presidencial.

Falcón pide nuevos comicios

Por su parte, el excandidato opositor Henri Falcón impugnó ayer ante la máxima corte venezolana los resultados de las presidenciales del 20 de mayo, en las que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, y exigió nuevos comicios.

“Hoy presentamos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los debidos fundamentos que demuestran que tal proceso electoral es inválido”, dijo Falcón a periodistas al entregar el recurso con “34.000 actas” que –aseguró– demuestran los “vicios” del proceso.

“El alcance de esta impugnación debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas”, añadió el exgobernador en la Corte, acusado de servir a Maduro.

Su principal alegato es que durante la campaña el gobernante ofreció premiar con dinero a los beneficiarios del carné de la patria -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales del gobierno- que acudieran a votar.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.