El Heraldo
Archivo
Mundo

Canadá prohíbe las “terapias de conversión” a personas LGTBI

El Senado canadiense aprobó sancionar hasta con cinco años de prisión a quien ofrezca estas prácticas.

Canadá convirtió en ley la prohibición de las denominadas “terapias de conversión”, que prometen imponer la heterosexualidad a personas de la comunidad LGBTI.

El código criminal contempla de esta forma nuevas sanciones: proporcionar estos “servicios o tratamientos” a menores o mayores de edad -incluso bajo consentimiento- puede acarrear una pena máxima de cinco años de prisión. Promoverlos o publicitarlos puede castigarse con hasta dos años de encarcelamiento. A su vez, es ilícito enviar a un menor al extranjero con dicho fin.

Los senadores dieron su visto bueno por unanimidad y sin recurrir a debate o estudio del proyecto, tal y como ocurrió la semana pasada en la Cámara baja. Es la tercera ocasión en que el Gobierno de Justin Trudeau intenta la adopción de la medida.

Distintas maniobras por parte de legisladores conservadores lo habían impedido. Asimismo, la Cámara baja aprobó una versión anterior el pasado junio, pero el Senado no dio el paso antes de que Trudeau hiciera un llamado a elecciones en septiembre.

El primer ministro canadiense celebró la tarde de este martes la noticia. “Gracias a todos los que la han hecho posible. Sigamos construyendo un país en el que cada uno sea libre de ser quien es y de amar a quien ama”, escribió en Twitter.

En esta ocasión, los legisladores del Partido Conservador tuvieron una participación activa para que la iniciativa fuera aprobada con rapidez. 

La moción pasó también sin oposición alguna, provocando aplausos y apretones de manos entre diputados de distintas fuerzas; muestras de expresión pocas veces vistas en esta sala legislativa. “Nadie puede consentir la tortura. Es un gran día para los sobrevivientes, saber que nadie más va a pasar por lo que ellos pasaron”, dijo Randy Boissonnault, ministro canadiense de Turismo.

El Centro de Investigación Comunitaria, institución con sede en Vancouver, publicó un estudio en junio. En el documento, el 21% de los encuestados pertenecientes a una minoría sexual dijo haber sido objeto de esfuerzos para cambiar su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. El 10% afirmó que había experimentado estas “terapias”. Según cálculos de los autores, más de 50.000 canadienses han sido sometidos a estas prácticas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.