El Heraldo
AFP
Mundo

Canadá niega la entrada en su territorio a Carles Puigdemont

El Ministerio de Inmigración ha señalado que por razones de privacidad no puede dar datos específicos sobre los motivos por los que se ha denegado el acceso al expresidente catalán.

La principal asociación soberanista de Quebec, la Sociedad San Juan Bautista (SSJB), denunció este lunes que las autoridades canadienses han denegado la entrada al país al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido a Bélgica tras el proceso independentista catalán.

La asociación señaló en un comunicado que "las autoridades canadienses niegan al expresidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont i Casamajo, actualmente exiliado en Bélgica, el derecho a volar a Quebec para un viaje planificado desde hace varios meses bajo los auspicios de la Sociedad San Juan Bautista".

Según SSJB, el 31 de marzo, la víspera de la fecha en la que el expresidente regional catalán tenía previsto viajar a Canadá, las autoridades canadienses revocaron "arbitrariamente" la autorización electrónica de viaje que Puigdemont había solicitado y recibido.

La autorización de viaje electrónica (eTa, por sus siglas en inglés) es un documento que Canadá requiere a los ciudadanos de medio centenar de países que no necesitan visado para entrar en el país y que llegan por vía aérea.

Esa autorización electrónica permite viajar a Canadá tantas veces como se desee si la estancia no supera los seis meses. Canadá señala que puede rechazar la concesión de eTa por actividades delictivas o que atentan a la seguridad.

El Ministerio de Inmigración ha señalado que por razones de privacidad no puede dar datos específicos sobre los motivos por los que se ha denegado a Puigdemont la autorización de viaje.

La asociación añadió que Puigdemont ha contratado los servicios de un abogado canadiense para “impugnar la decisión del Gobierno de Canadá”, para lo que presentará hoy una solicitud al Tribunal Federal.

El presidente de SSJB, Maxime Laporte, declaró en un comunicado que “es absolutamente vergonzoso que Canadá sea de nuevo el cómplice del autoritarismo español, que ha sido denunciado por unanimidad por la Asamblea Nacional de Quebec (el parlamento provincial)”.

Puigdemont tenía previsto viajar a Quebec el 2 de abril invitado por SSJB, visita durante la que participaría en una rueda de prensa y visitaría la Asamblea Nacional de Quebec, entre otras actividades.

Precisamente este domingo, el líder del movimiento antiseparatista de Quebec, Keith Henderson, declaró a Efe que la actuación de España contra el separatismo catalán es un modelo a seguir por Canadá.

Henderson, que entre 1994 y 2012 fue líder del Equality Party de Quebec, dijo que, “a diferencia del Gobierno canadiense, el español ha respaldado las leyes y dijo a los separatistas de Cataluña que no podían actuar de esa forma porque la ley lo prohibía. Es lo que tenía que haber hecho Canadá”.

En octubre de 2017, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que "Canadá reconoce una España unida" y añadió que esperaba que la crisis entre Cataluña y el resto de España se resuelva “de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución española y de acuerdo a los principios de la ley internacional”. 

En septiembre de 2017, el Gobierno autonómico catalán que presidía Puigdemont firmó la convocatoria de un referéndum ilegal de “autodeterminación” justo después de que el Parlamento autonómico, de mayoría independentista, aprobase una ley inconstitucional de consultas el día 6 de ese mes.

Puigdemont y otros seis dirigentes soberanistas permanecen desde octubre de 2017 huidos en el extranjero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.