Mundo

Canadá, EEUU y países europeos recibirán a los Cascos Blancos y sus familias

La organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados, en primera instancia, hacía Jordania a través de Israel para luego ser trasladados.

Israel evacuó este domingo a Jordania a más de 400 miembros de los Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, ante la amenaza planteada por el avance de las tropas del régimen sirio.

Según la radio militar israelí, que anunció la evacuación, se trata de un grupo de 800 personas que incluye a los Cascos Blancos y a sus familiares.

Sin embargo, sobre el final de la jornada el ministerio de Relaciones Exteriores jordano informó que sólo 422 habían llegado a su territorio, donde podrán permanecer un máximo de tres meses.

Después serán acogidos por Reino Unido, Alemania y Canadá, impulsoras de esta operación llevada a cabo en secreto.

Los Cascos Blancos son una organización conocida por sus operaciones de rescate en Siria, donde la guerra dejó más de 350.000 muertos desde 2011.

Con su trabajo voluntario, se hicieron famosos gracias a los videos compartidos en redes sociales en los que aparecen rescatando a supervivientes, especialmente niños, en lugares devastados por bombardeos, siempre equipados con sus emblemáticos cascos blancos.

"A causa del riesgo que corren sus vidas" Jordania aceptó recibirlos "por razones puramente humanitarias", dijo en un comunicado el portavoz de la cancillería jordana, Mohamed al Kayed

Una fuente gubernamental canadiense informó posteriormente que un segundo grupo "no pudo llegar a la frontera debido a la situación en el terreno" durante el lapso en el que estuvo abierta la frontera israelí.

Según la misma fuente, el grupo permanece en Siria y no está garantizado que pueda llevarse a cabo una nueva operación de evacuación, ya que la situación sobre el terreno es "precaria".

 "Razones humanitarias"

El responsable de los Cascos Blancos Raed Saleh confirmó a la AFP que "un cierto número de voluntarios fueron evacuados por razones puramente humanitarias, ya que quedaron cercados en una región [...] del sur de Siria, pero ahora se encuentran en Jordania".

Los integrantes de esta organización quedaron atrapados en las provincias sirias de Quneitra y Deraa, en el sur del país, explicó Saleh, quien aseguró que "se encontraban en peligro por las amenazas reiteradas de Rusia y del régimen sirio". Algunos de ellos se encontraban en la zona fronteriza de los Altos del Golán, anexionada parcialmente por Israel desde 1967.

Moscú y Damasco acusan a los socorristas de la organización de estar vinculados con grupos yihadistas.

Tras su ofensiva militar iniciada el 19 de junio, el ejército sirio controla el 90% de la provincia de Quneitra, próxima a la frontera con Jordania y a los Altos del Golán, además del 80% del territorio de la región de Deraa, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El ejército israelí confirmó la evacuación de los Cascos Blancos a un "país vecino", aunque recordó que esta evacuación no cambia su política de no acoger a refugiados sirios en su territorio.

"Estas personas salvaron vidas y las suyas estaban ahora en peligro, por eso acepté llevarlos a un país tercero vía Israel", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Nos alegramos de que estos valientes voluntarios, que salvaron miles de vidas, estén ahora fuera de peligro", comentó el Departamento de Estado estadounidense, que felicitó a Israel, Jordania, Alemania, Canadá y Reino Unido por su papel en esta operación.

 "Valentía y altruismo"

Según Naciones Unidas, cerca de 650.000 refugiados llegaron a Jordania desde 2011, cuando empezó la guerra en Siria, aunque las autoridades jordanas dan una cifra de 1,3 millones.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, y el ministro de Desarrollo internacional, Penny Mordaunt, aseguraron que los Cascos Blancos fueron "el blanco de ataques". "Consideramos (...) que los voluntarios necesitaban una protección inmediata", explicaron en un comunicado.

Desde Berlín, una fuente de la diplomacia alemana confirmó a la AFP que "Alemania participará junto a otros socios internacionales en la acogida de los Cascos Blancos evacuados". Berlín dio a esta organización 12 millones de euros en los dos últimos años.

El ministerio canadiense de Relaciones Exteriores aseguró por su parte que Ottawa acogerá hasta 50 cascos blancos y a sus familias, es decir, unas 250 personas, según la cadena pública CBC.

"Canadá es un socio clave de los Cascos Blancos y está orgulloso de aportarles financiación (...). Tenemos una profunda responsabilidad moral hacia estas personas que han hecho toda una demostración de valentía y altruismo", declaró en Ottawa la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.