Camp Fire: la chispa que acabó con el ‘Paraíso’ en Cal ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

16:21

El 22 de octubre de 2009 las llamas consumieron totalmente...

16:15

El líder opositor insistió en que el llamado ha sido a...

El alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero Avilez.
15:59

Con videos, actas y otras pruebas que asegura tener, el...

15:54

El contralor general y el ministro de Hacienda instalan el...

15:44

Kerry Key afirma que “si podemos demostrar que hay grandes...

15:40

El centrocampista, que sería titular el viernes ante Chile...

15:03

Así lo ordenó un juez al tutelar el derecho fundamental de...

14:58

La Guardia Civil de Sevilla aseguró que el militar llevaba...

14:48

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que...

E, general Nicacio Martínez en su visita en la capital del Atlántico para un reconocimiento de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore.
14:25

El comandante del Ejército Nacional visita este miércoles...

Camp Fire: la chispa que acabó con el ‘Paraíso’ en California

El pasado miércoles se conoció un informe de la agencia contra incendio de EEUU que responsabiliza a la empresa PG&E de la conflagración que destruyó a Paradise, en California.

Aspecto del incendio del pasado 8 de noviembre que acabó con Paradise, una ciudad del norte de California.

Temas tratados

EEUU -

El pasado miércoles se conoció un informe de la agencia contra incendio de EEUU que responsabiliza a la empresa PG&E de la conflagración que destruyó a Paradise, en California.

Por Ana Gabriel Zuñiga

A eso de las 6:30  de la mañana del 8 de noviembre de 2018, comenzaba el incendio más destructivo de la historia del estado de California, dejó más de 70 personas muertas, alrededor de 1.200 desaparecidos, 12.000 edificios destruidos y más de 97.000 hectáreas llenas de cenizas y escombros.

Paradise, una ciudad al norte del estado de California con una población de más de 26.000 habitantes, que está rodeada de bosques, desapareció por un corte de un cable de electricidad, al parecer de la empresa Pacific Gas&Electric, que desató el caos en el lugar. Las condiciones en las cuales se encontraba el lugar ayudaron a que el fuego se expandiera rápidamente. Una extrema sequía en ese bosque tras días sin lluvias y el viento fueron los aliados para acabar con todo en tan solo 5 horas.

Miles de personas empezaron a huir del lugar antes de que el fuego acabara con la ciudad; otros no pudieron salir de allí y quedaron encerrados en los carros debido a que en Paradise solo contaban con cuatro vías de accesos; otros más se encontraban durmiendo y no alcanzaron a reaccionar. 

La propagación

La velocidad de la propagación del fuego en tan poco tiempo, hizo que el caos fuese mayor, puesto que este se iba expandiendo a lo largo del condado, llegando a otras ciudades aledañas. 

Por espacio de una semana, más de 5.000 bomberos de todo el estado trataron de controlar el Camp Fire, como lo bautizaron en ese momento, pero solo hasta el 25 de noviembre, 17 días después del inicio, los bomberos lograron controlar en su totalidad las llamas.

Según el diario El País, Steve Kaufmann, portavoz de Cal Fire (una empresa estatal de protección contra incendios) en el condado de Ventura y quien lleva 31 años en servicios de emergencia y 22 como bombero, explicó: “La tierra en la zona de Paradise está extraordinariamente seca, hay combustible (madera que prende) de 1 hora y de 10 horas. Es el tiempo que la humedad contenida en la madera tarda en evaporarse.Ahora es combustible de menos de 5 minutos. En condiciones normales en California, cuando empezaba un fuego había combustible húmedo y el fuego iba subiendo por una colina, por ejemplo, secando y quemando las plantas progresivamente. Ahora, como el combustible tiene literalmente cero humedad, el fuego consume esa colina toda a la vez, instantáneamente. Se mueve muy, muy deprisa. Y con viento, más deprisa. En estas condiciones, el fuego es como no hemos visto en nuestra vida”. 

A pesar del control que ejercieron los bomberos, para el equipo de emergencia apenas empezaba la labor de búsqueda de personas con vida, lo cual era poco probable, y la de encontrar los cuerpos que pudieran sacar de los escombros para acabar con la incertidumbre y el desasosiego de las familias.

La investigación

Luego de esto, quedó la duda de qué o quién había sido responsable de la catástrofe. Ante esto, la empresa Pacific Gas and Electric (PG&E), una compañía estadounidense que proporciona gas y energía eléctrica, reconoció que su equipamiento probablemente había sido el culpable del desastre, ya que habían encontrado una falla en una de las líneas de alta tensión cercana al lugar donde se originó el incendio. 

Desde entonces empezó una gran investigación y el  pasado miércoles se conoció un informe de Cal Fire, en el que confirman esta hipótesis: dijeron que las líneas de energía eléctrica de la empresa Pacific Gas and Electric provocaron el incendio más letal y destructivo en la historia de California. 

La agencia estatal de protección contra incendios lo confirmó oficialmente, luego de concluir una investigación meticulosa y exhaustiva, explicaron que el  incendio fue causado por las líneas eléctricas de PG&E, además de la sequía, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos que contribuyeron a la propagación.

Demandas y banca rota

El informe completo no se dio a conocer al público, solo a los fiscales del condado de Butte, y serán ellos quienes decidirán si inician un proceso legal; lo que llevaría a que presenten cargo contra la empresa, ya que esta ha recibido varias demandas a cargo de las personas que perdieron su hogar, negocios y compañías de seguro.

El informe podría llevar a que se presenten cargos contra PG&E, que ya ha sido declarada en bancarrota por las millonarias indemnizaciones que debe pagar a las personas que perdieron sus hogares, negocios, y a compañías de seguros y asociaciones cívicas locales. La compañía indico que tiene unas 7.000 demandas, la acusan de negligencia crónica en la gestión de sus instalaciones. 

Otros incendios

Woolsey Fire fue un incendio que se inició el mismo día que el Camp Fire. Se presentó al sur del estado de California y también creció rápidamente, ya que amenazó a partes de los condados de Ventura y Los Ángeles. Este acabó con  39.234 hectáreas de tierra, destruyó 1.643 estructuras,  mató a tres personas y provocó la evacuación de más de 295.000 residentes.

Al menos 108 personas murieron en el incendio de Kinglake al sur de Australia en 2009,  que arrasó con  más de 450.000 hectáreas, dejó  al menos 1.834 viviendas destruidas y miles de propiedades dañadas.

Muchas víctimas quedaron en el interior de sus vehículos cuando trataban de huir del avance de las llamas y otros tratando de salvar sus hogares.Miles de personas se refugian en edificios públicos y escuelas, mientras bomberos, soldados y servicios de emergencia controlaban el fuego en medio de una ola de calor sin precedentes.

Temas tratados

EEUU -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
Vea aquí todas las noticias de la selección Colombia