El Heraldo
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante un evento oficial.
EFE
Mundo

Bukele: El Salvador tuvo una falsa democracia y no regresará

Cumplió dos años en el poder en medio de varias polémicas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió en un discurso a la nación, en el marco de su segundo año de mandato, que no permitirá que el país retroceda al sistema que generó delincuencia, corrupción y pobreza mientras que “Dios me dé fuerzas”.

“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza, nunca más. No se hagan ilusiones, mientras Dios me dé fuerzas, no lo voy a permitir”, dijo Bukele en su discurso ante la Asamblea Legislativa que fue trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario, que aseguró que El Salvador ha entrado en una “nueva etapa” y que debe vencer al “aparato ideológico” de antiguos Gobiernos, no entró en detalles ni explicó si esto implica buscar la reelección.

La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata y la jurisprudencia constitucional establece que un presidente solo puede buscar un nuevo mandato 10 años después de salir del Ejecutivo.

Bukele, al criticar a las administraciones anteriores, dijo que el país tuvo una “democracia falsa”, a pesar de que ese mismo sistema fue el que le permitió llegar al Ejecutivo en junio de 2019. Añadió que hasta antes de su llegada al poder “todo era un teatro” y era “cinismo e hipocresía”.

Esta es la primera vez que el mandatario se presentó al Congreso para rendir cuentas sobre su gestión, pero en su discurso se limitó a criticar a sus adversarios, a la comunidad internacional y fue escueto en mencionar las acciones que en su Gobierno se han implementado.

Dijo que El Salvador ha dejado de ser uno de los países más violentos del mundo y que en medio de la pandemia se rompió la brecha digital.

De acuerdo con cifras del Gobierno, El Salvador registra una sensible baja en los homicidios y atribuye esto a un plan de Control Territorial, cuyo contenido no se conoce.

Tampoco hizo referencia en su discurso a la situación de derechos humanos, transparencia, lucha contra la corrupción y la separación de poderes. A criterio de diversos sectores, en estos temas el país ha registrado retrocesos en los últimos dos años.

Bukele, quien llegó al poder bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), destacó que la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de mayo cuando tomó posesión, votó por destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.