El Heraldo
EFE
Mundo

Brasil supera 390.000 muertes y abril ya es el mes más letal de la pandemia

El país atraviesa una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia, mucho peor que la primera.

Brasil sumó este domingo 1.305 nuevas muertes por el coronavirus y superó los 390.000 fallecidos por el patógeno, en lo que ya supone el mes más letal de la pandemia desde el registro del primer deceso en el país, el 12 de marzo de 2020, informó el Gobierno.

El gigante latinoamericano, una de las naciones más azotadas por la crisis sanitaria, acumula así un total de 390.797 decesos relacionados a la covid-19, de acuerdo con el más reciente boletín difundido hoy por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas, el país confirmó además 32.572 nuevas infecciones, por lo que el total de contagiados ascendió a 14.340.787, pese a que las cifras podrían ser mayores debido a la reducción del personal responsable de recopilar los datos los fines de semana, que solo terminan de ser consolidados los martes.

Brasil suma 3.076 muertes y 71.137 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Brasil atraviesa una virulenta y mortífera segunda ola de la pandemia, mucho peor que la primera, y abril ya se presenta como el mes más letal de la emergencia de salud en el país, con 69.282 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora, frente a los 66.573 fallecidos anotados durante todo marzo.

Sin embargo, si bien la pandemia sigue avanzando rápidamente por todo el territorio brasileño, el promedio de muertes diarias se ha reducido en las últimas semanas y viene situándose en torno a las 3.000, por lo que las autoridades consideran que el país podría haber alcanzado el pico de la curva epidemiológica, aunque a niveles muy elevados.

Pese a la grave situación, centenares de cariocas volvieron a llenar las playas de Río de Janeiro este domingo, aunque la permanencia en sus arenas solo esté autorizada en los días laborales.

Asimismo, las escenas de aglomeraciones también fueron registradas en Sao Paulo, que flexibilizó parte de las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 6 de marzo y autorizó la reapertura la víspera de bares, restaurantes, museos, cines y parques, entre otras actividades económicas.

La vacunación vuelve a retratarse

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil confía en el avance de la vacunación, iniciada a mediados de enero, para contener la rápida escalada de óbitos y casos por la covid-19, pero viene enfrentando dificultades en medio de la escasez de nuevas dosis y materias primas para la fabricación local de los antígenos.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud redujo en 14,5 millones la previsión de entrega de inmunizantes esperadas para el mes de mayo, lo que se traduce en un 31 % menos de lo calculado inicialmente.

El expresidente peruano Martín Vizcarra da positivo para covid-19

Ello porque, explicó la cartera, el volumen de ingredientes activos recibido en los últimos meses fue menor al esperado y, además, porque algunas vacunas siguen pendientes del aval de la agencia reguladora de salud para que sean utilizadas en el país.

En medio de ese escenario, la cuarta parte de las ciudades brasileñas se han visto obligadas a suspender sus procesos de vacunación, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Nacional de Municipios (CNM).

Desde el inicio de la campaña nacional de inmunización, cerca de 28,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 13,6 % de los brasileños, mientras que menos del 6 % de la población ha sido inoculada con la segunda dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.