Últimas noticias

El alcalde Alejandro Char en la inspección de las obras del Parque Venezuela. Lo acompaña el gerente de la ADI, Alberto Salah.
12:15

Durante la inspección que hizo a las obras este lunes, el...

12:09

El atentado contra la Policía Fiscal y Aduanera que se...

Audiencia de Pablo Catatumbo en la Jep.
11:47

A juicio de la magistrada de la Sala de Reconocimiento y...

11:20

La sanción obedece a la conflagración sucedida en la...

11:15

La vía, de carácter provisional estará habilitada desde...

El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell.
11:06

Asimismo, Polo Carbonell, detalló que las investigaciones...

10:54

La falta de oxígeno habría sido la causa del desastre...

10:26

El rector señaló que la prueba “hace parte de la sorpresa...

10:12

La estatua de la ‘Novia de Barranquilla’ quedaba ...

Caster Semenya y su abogado Gregory Nott.
10:01

La IAAF decidió un nuevo reglamento que afecta a las...

El titulo es:“Bloqueo de ayudas es un crimen de lesa humanidad”: Juan Guaidó

“Bloqueo de ayudas es un crimen de lesa humanidad”: Juan Guaidó

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

AFP
AFP
AFP

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas”, por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes que protestan y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha mañana, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos, unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU,  y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero, califica de “show político” el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones de Estados Unidos.

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero los venezolanos estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, dijo Guaidó, ante un nutrido grupo de periodistas y seguidores. 

Dilema Fuerza Armada

La Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, inició ayer  ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de febrero en todo el país, a fin de “fortalecer la capacidad defensiva del territorio”, según la convocatoria.

“Lamento por lo que hacen pasar a nuestra Fuerza Armada. Depende de ustedes. Hemos colocado el dilema claramente, estamos dándole una orden: que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo el líder opositor, al referirse a las maniobras.

Con ese “dilema” y la oferta de amnistía, el opositor, de 35 años, trata de quebrar el principal sostén de Maduro aunque la cúpula le ha reiterado “lealtad absoluta”.

El presidente interino anunció que este fin de semana se inscribieron cientos de voluntarios para colaborar con el “complejo” proceso de entrada de la ayuda, y que pronto llegarán más cargamentos a centros de acopio en el vecino Brasil y en una isla caribeña.

“Hoy hay sentenciados a muerte 300.000 venezolanos si no se atiende la emergencia”, agregó el jefe legislativo.

En entrevista con la AFP el viernes, Guaidó advirtió que hará “lo necesario” para lograr que “cese la usurpación” y “salvar vidas”

“El futuro es nuestro”

Guaidó reiteró este domingo su rechazo a una negociación con Maduro, señalando que el gobierno ha usado conversaciones previas para oxigenarse. “Hoy el tiempo no juega a su favor. Como nunca antes está cerca la democracia, el futuro es nuestro”, afirmó.

“Todos los buenos oficios de los países que quieren acompañar el proceso que lleven al cese de usurpación, al gobierno de transición y a elecciones libres, será por supuesto bien recibido”, declaró. 

Pedro Carmona condena “la tiranía de Maduro” y rechaza “solución militar”

 

El venezolano Pedro Carmona, quien ocupó brevemente la presidencia durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cree que su país sufre una “tiranía”, considera legítimo al opositor Juan Guaidó como transición a unas elecciones y rechaza cualquier intervención militar.

“Yo llamo al régimen chavista madurista como una tiranía absoluta”, declaró Carmona en una entrevista exclusiva con AFP en Bogotá, donde ha vivido los últimos 17 años como beneficiario de asilo político.

El exjefe del gremio de los empresarios venezolanos (Fedecámaras) aplaude la “legitimidad total” del equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pero estima que el opositor del presidente Nicolás Maduro “no tiene sino un papel temporal” y debe “llamar a elecciones”.

Al servicio de Guaidó. Algunos militares también se han unido a respaldar al presidente interino,  desconociendo al presidente Nicolás Maduro.

El sábado Rúben Alberto Paz Jiménez, oficial militar activo le dio la espalda a Maduro haciendo un llamado a sus compañeros de armas, a permitir la entrada de ayuda humanitaria. 

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado. 

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1