El Heraldo
Michelle Bachelet junto al representante de México. AFP
Mundo

Bachelet firma acuerdo para asesorar a la guardia nacional mexicana

En el acto estuvo presente el presidente AMLO.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos (ACNUDH) asesorará a la Guardia Nacional de México, que entrará en funciones próximamente, luego de que ayer la comisionada Michelle Bachelet firmara un acuerdo con el gobierno.

En la firma del acuerdo estuvo presente el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien luego de asumir el 1° de diciembre impulsó la creación de esta Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el país, donde suman cerca de 250.000 muertos en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

“La experiencia nos demuestra que no se puede lograr la seguridad sin un pleno respeto a los derechos humanos y que no se puede disfrutar de los derechos humanos sin condiciones de seguridad”, dijo Bachelet tras firmar el acuerdo en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional mexicano. 

Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010/2014-2018), dijo que la oficina de la ACNUDH no puede estar ajena a los esfuerzos por mejorar la seguridad en un país “con más de 40.000 personas desaparecidas, según registros oficiales, en el que nueve mujeres son asesinadas al día”.

La Guardia Nacional será creada tras una reforma constitucional que el partido oficialista, Morena (izquierda), logró en consenso con partidos de oposición tras modificaciones al proyecto original, que había desatado duras críticas de defensores de derechos humanos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.