El Heraldo
Chris y Nancy Brown inspeccionan los restos de su residencia quemada por el voraz incendio. AFP
Mundo

Aumentan a 31 los muertos por el incendio de California

El incendio, que desde el jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de Estados Unidos. Varias casas de famosos se han quemado.  

Paradise, Estados Unidos. Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener los incendios en California, que dejan al menos 31 muertos y gran devastación, mientras se pronostican fuertes vientos en la región.

El incendio, que desde el pasado jueves arrasa al norte de California, igualó al más mortal registrado en la historia de Estados Unidos.

Unos 4.500 bomberos de lugares lejanos como del estado de Washington y Texas han estado trabajando para ponerle freno al avance de las llamas, mientras equipos de búsqueda respaldados por antropólogos y un laboratorio de ADN intentan identificar restos, a veces reducidos a no más de fragmentos de hueso.

Los automóviles que quedaron atrapados en las llamas fueron reducidos a esqueletos de metal, mientras que las pilas de escombros arden en el lugar donde antes había residencias, de las que ocasionalmente queda una pared de ladrillo o una chimenea.

El incendio “Camp Fire”, que arrasa una vasta región en el condado de Butte, al norte de Sacramento, capital del estado, es el incendio más grande y destructivo de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas, y la destrucción de 6.400 viviendas en la ciudad de Paradise.

“Hoy fueron recuperados los restos de seis personas, lo que lleva el total a 29 muertos”, informó el sheriff local Kory Honea en rueda de prensa y precisó que estas víctimas se encontraron en Paradise y alrededores.

En el sur, el “Woolsey Fire” afecta a los condados de Ventura -donde se ubica la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood- y de Los Ángeles.

Las autoridades informaron el domingo del hallazgo de dos muertos en un vehículo, víctimas del “Woolsey Fire”, lo que lleva a 31 el balance total de fallecidos por los incendios en California.

Mientras los residentes de la zona de Malibú pudieron regresar a sus hogares a última hora del domingo, Calabasas, un poco al noreste, recibía órdenes de evacuación para toda la ciudad.

Triste récord 

“Camp Fire” tiene el triste honor de igualar al desastre de Griffith Park, en Los Ángeles, ocurrido en 1933 y hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire).

Alimentado por los vientos, el “Camp Fire” se ha convertido en el incendio más destructor jamás registrado en California, con más de 6.700 inmuebles destruidos, entre ellos un hospital en Paradise.

El incendio arrasó 45.000 hectáreas y solo se ha podido contener un 25%, informó Cal Fire, que estimó que se necesitarán tres semanas para controlarlo totalmente.

En tanto, se desconoce el paradero de unas 200 personas en el área de Paradise, dijeron las autoridades. Varias zonas afectadas por las llamas quedaron sin servicio de telefonía celular.

Famosos ‘en cenizas’

 

El incendio en California además de afectar a cientos de personas, ha destruido algunas viviendas de famosos. Entre ellos Miley Cyrus, Robin Thicke y April Love Geray, Gerard Butler, Scott Derrickson. 

“Totalmente devastada por los incendios que afectan a mi comunidad. Soy una de las que tuvo suerte. Mis animales y el amor de mi vida pudieron salir  y eso es lo que importa ahora”, tuiteó la estrella.

Por su parte, Gerard Butler, actor de la película ‘300’, publicó un selfie que mostraba los restos carbonizados de su casa y un coche calcinado al fondo de la foto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.