El Heraldo
La Policía acordona la zona. AFP
Mundo

Ataque con cuchillo en estación de tren en Ámsterdam es terrorista: Policía

Según explicó el portavoz de la Policía, Frans Zuiderhoek, el atacante no conocía la identidad de las víctimas y no las escogió de forma específica.

El joven afgano que acuchilló el viernes a dos turistas estadounidenses en la estación de tren de Ámsterdam tenía una "motivación terrorista", según las autoridades.

"Parece que el hombre tenía una motivación terrorista", afirmó el gobierno municipal en un comunicado, tras las primeras pesquisas en torno a este joven de 19 años, Jawed S., que contaba con permiso de residencia en Alemania.

"Las dos víctimas son ciudadanos estadounidenses y estamos en contacto con ellos y sus familias", explicó el embajador de ese país en Holanda, Pete Hoekstra. Los dos resultaron heridos de gravedad, pero ya se encuentran fuera de peligro en el hospital, explicó.

El presunto asaltante fue herido de bala y lo ingresaron también en un hospital.  

Según explicó el portavoz de la policía, Frans Zuiderhoek, el atacante no conocía la identidad de las víctimas y no las escogió de forma específica.

La policía alemana registró el domicilio del agresor. "Entre otros, se hallaron discos duros que fueron confiscados y están siendo investigados" explicaron las autoridades holandesas.

El ataque causó pánico en la estación de ferrocarril, donde la gente corrió en todas direcciones.

La agresión se produjo un día después de que el polémico político holandés Geert Wilders anunciara que cancelaba sus planes de abrir un concurso de caricaturas para satirizar al profeta Mahoma, un anuncio que despertó indignación en la comunidad musulmana.

El portavoz de los talibanes afganos, Zabihullah Mujahid, emitió un comunicado en el que pidió a los musulmanes que atacaran a las tropas holandesas.

A principios de semana la policía holandesa había arrestado a otro hombre, que se cree que es  paquistaní, en la estación central de La Haya, después de que colgara un video en Facebook en el que aseguraba que planeaba matar a Wilders.

Pánico

Varios testigos del ataque describieron el viernes los momentos de terror que se vivieron en la principal estación de trenes de Ámsterdam, por la que pasan cada día unas 250.000 personas, según estadísticas de la guía de viajes Amsterdam.info.

"Lo primero que te viene a la mente es que se trata de un atentado terrorista. Después de todo, te encuentras en la estación central de Ámsterdam", añadió. "Había mucho pánico".

La policía, que llegó rápidamente al lugar, ordenó en inglés a un hombre que "permaneciera en el suelo" después de haberle disparado, según el testigo. "Todo pasó muy rápido".

En Holanda prácticamente no hubo atentados yihadistas durante los últimos años, a diferencia de otros países europeos, como Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania o España. Pero, según las autoridades, el nivel de amenaza es elevado. 

Varios ataques con arma blanca tuvieron lugar durante los últimos meses en Europa. 

La última agresión de este tipo se produjo el 23 de agosto en Trappes, en el oeste de la región parisina. Entonces, un hombre, de 36 años, asesinó a su madre y su hermana con un cuchillo e hirió gravemente a otra persona.

Aunque el grupo Estado Islámico (EI) reivindicó esta agresión, la justicia antiterrorista francesa no se encarga de su investigación. Las fuerzas de seguridad francesa priorizan un móvil vinculado a los problemas psicológicos del atacante. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.