El Heraldo
ADX Florence, “Alcatraz de las Montañas Rocosas”. Tomada de internet
Mundo

Así es la temible cárcel donde el ‘Chapo’ enfrentaría su condena de por vida

Conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”, los presos de este centro penitenciario son sometidos a los niveles más extremos de confinamiento solitario.

Tras su sentencia de cadena perpetua por parte de un jurado de Nueva York, son muchas las cárceles federales en Estados Unidos que podrían recibir al narcotraficante Joaquín Guzmán, mejor conocido como ‘El Chapo’, pero la escogida por las autoridades sería el centro penitenciario de Colorado ADX Florence, también conocido como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”.

ADX Florence, la prisión federal del estado de Colorado es una de las cárceles más segura de Estados Unidos, catalogada incluso como un recinto anti fugas para ‘El Chapo’.

Está ubicada en una extensión de tierra en las arenas áridas y arenosas de las Montañas Rocosas del sur de Colorado, a 160 kilómetros al sur de Denver.

La lista de reclusos incluye a varios terroristas islámicos de alto perfil que han sido condenados a los niveles más extremos de confinamiento solitario. Los prisioneros actuales incluyen a Dzhokhar Tsarnaev, quien colocó una bomba en el Maratón de Boston; o al "bombardero" Richard Reid, y a Umar Farouk Abdulmutallab.

Otros terroristas extranjeros condenados  incluyen al conspirador del 11-S, Zacarias Moussaoui; además del cerebro del bombardeo del World Trade Center en 1993, Ramzi Yousef; y al perpetrador del atentado en el Times Square en 2010, Faisal Shahzad.

En esta cárcel se encuentran recluidos también una larga lista de espías, líderes de cárteles y pandillas violentas, incluidos el mafioso de Chicago, James Marcello; además de los líderes de la pandilla Latin Kings, así como los fundadores de la pandilla Hermandad Aria.

Así es una celda en el “Alcatraz de las Montañas Rocosas”. Tomada de internet

Así es ADX Florence 

Este centro carcelaroio es parte del Complejo Correccional Federal de Florence y comparte un terreno con otras tres prisiones federales de menor seguridad. La propiedad cubre 15 hectáreas y está protegida por una cerca de alambre de afeitar de 3.6 metros de altura.

Las instalaciones poseen rayos láser y almohadillas de presión cerca de las cercas periféricas para alertar a los guardias en caso de un intento de escape. Hombres armados armados con perros de ataque especialmente entrenados patrullan los terrenos, y francotiradores vigilan la propiedad desde arriba, en una docena de torres de vigilancia cercanas.

Unas cuantas ventanas y 1,400 puertas de acero con control remoto son los únicos medios dentro o fuera de la prisión. En el caso de un intento de escape, los guardias tienen la capacidad de cerrar instantáneamente todas las puertas dentro del complejo. Los detectores de movimiento y las cámaras cubren toda la propiedad, y son vigilados constantemente por los guardias en el centro de control de la prisión.

ADX Florence fue diseñada para desorientar a cualquier persona que ingresa y evitar que sepan en qué dirección están o cómo encontrar un área específica de la prisión. Todo, desde los pisos hasta las paredes y los muebles, está hecho de concreto sólido. Por dentro no se visualiza un solo rastro del mundo exterior.

Alberga 490 camas de presos, de las cuales aproximadamente 410 están actualmente ocupadas. Las habitaciones son pequeñas, rodeadas de gruesos muros de hormigón y puertas correderas de metal dobles. Una única ventana, es la fuente de luz natural.

Por diseño, el cielo solo es visible a través de la ventana, para garantizar que los prisioneros nunca puedan medir la ubicación de sus celdas dentro del complejo y así planificar un posible escape.

Cada celda está equipada con un pequeño taburete de hormigón que no se puede mover, una combinación de lavamanos e inodoro y una ducha automatizada. Los reclusos duermen en una losa de concreto cubierta con un colchón de espuma delgada.

Suponiendo un buen comportamiento, a los internos se les permite una televisión en blanco y negro de 10 pulgadas, con acceso a programas educativos y recreativos básicos, pero sin canales de noticias.

Las habitaciones están insonorizadas, para evitar que los internos se comuniquen entre sí a través de las paredes, además de que las puertas están cubiertas de manera sólida para bloquear cualquier vista de los pasillos.

Los presos de ADX Florence permanecen en confinamiento solitario dentro de sus celdas durante 23 horas al día. Se les permite una hora de tiempo de recreación solitaria por día en un pozo de concreto con una barra elevadora, que los ex reclusos han descrito como una piscina vacía.

A veces, durante su hora de recreación se lleva a cabo en lugar en una "jaula de recreación", donde los prisioneros pueden ver el cielo y sentir el aire fresco del exterior. Este espacio es lo suficientemente grande como para que los presos caminen 10 pasos en línea recta, o 31 pasos en un círculo.

Los presos de ADX tienen permitido 3 duchas por semana, mismas que cuentan con un temporizador automático. Las comidas se reciben a través de una pequeña hendidura en la puerta de acero, y la comida se selecciona cuidadosamente para garantizar que los internos no puedan usarla para lesionarse a sí mismos o a otros, o crear condiciones antihigiénicas dentro de su celda.

Los reos tienen un contacto casi nulo con cualquier otra persona que no sean los guardias de la prisión. Las visitas de los abogados se llevan a cabo a través de paredes de plexiglás, y se permite a los internos con buen comportamiento una llamada de 15 minutos por mes a un familiar previamente aprobado.

En ocasiones, los reclusos pueden enviar y recibir cartas, pero todo su correo es limitado, abierto, leído y analizado. Cada vez que un recluso sale de su celda, lo escoltan al menos tres guardias armados y se les exige que lleven esposas, grilletes y cadenas en el vientre. *Con información de Noroeste

Tomada de internet
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.