El Heraldo
El diputado Henry Ramos Allup, en la jornada de su elección, el pasado domingo. EFE/MIGUEL GUTIéRREZ
Mundo

Asamblea Nacional de Venezuela asume hoy en medio de tensión

Andrés Pastrana, invitado a la instalación. Impiden entrada de Henry Ramos, nuevo presidente.

Caracas. El expresidente Andrés Pastrana ha sido un aliado importante de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, venezolana. Ha acompañado en momentos críticos a esta coalición de partidos opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Y hoy, cuando se instala una nueva Asamblea Nacional (AN) –con mayoría opositora– no será la excepción.

Así lo dio a conocer el diputado Julio Borges, en el marco de la elección del candidato a presidente de la AN por parte de la MUD. El acto de votación directa y secreta se realizó el domingo en la ciudad de Caracas, y contó con la participación de 111 de los 112 diputados electos de la oposición. El adeco Henry Ramos Allup se alzó con 13 votos por encima de Borges.

No dejaron entrar a Henry ramos. Las reacciones no demoraron en aparecer. Cuando no habían transcurrido ni 24 horas desde que se hizo el anuncio del triunfo de Ramos Allup, a este se le impidió el acceso a la AN.

A través de su cuenta en Twitter, informó que se disponía a ingresar al Instituto Parlamentario para solicitar su estado de cuenta, cuando el director de Seguridad cerró las puertas del edificio administrativo.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien le acompañaba, denunció que se presentaron grupos violentos, afectos al oficialismo, que fueron contenidos por la Guardia Nacional. “Henry a salvo. Agredieron sus autos”, informó más adelante en la red social, para finalmente decir: “A pesar del grave intento de agresión contra nuestro Henry Ramos Allup y contra la voluntad de cambio de nuestro pueblo, el 5 de enero se juramenta el cambio”.

Los 112 diputados
El diputado electo por el estado Vargas, Juan Guaidó, reiteró a este diario que en la sesión de hoy participarán los 112 parlamentarios de la oposición que ganaron el 6 de diciembre, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que suspende la totalización, adjudicación y proclamación de tres de ellos.

Y no son los únicos que se preparan para este día. Simpatizantes de ambos bandos marcharán hasta la AN. El colectivo La Piedrita, simpatizante del gobierno venezolano, convocó al “pueblo” a “tomar” la Asamblea Nacional, con el tradicional “patria o muerte” del oficialismo.

La oposición y el Movimiento Estudiantil, por otra parte, hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales a garantizar el orden público.

Jornada histórica
Guaidó informó a EL HERALDO que los diputados de la oposición encabezarán la movilización de la MUD hasta la sede del Parlamento. Recordó que es la primera vez que la oposición asume un poder del estado en casi 18 años, lo cual, aseguró, “genera muchas expectativas”. Sin embargo manifestó estar confiado en que todo se llevará a cabo con normalidad, a pesar de “medidas desesperadas de un sector muy pequeño del oficialismo”.

Así las cosas, Venezuela se prepara para vivir una jornada histórica. La instalación comenzará a las 11:00 a.m., hora Caracas, en la sede del Palacio Federal Legislativo. Si por cualquier motivo la nueva Asamblea Nacional no se instala, el Parlamento actual mantendrá el ejercicio de sus funciones hasta que se logre la instalación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.