El Heraldo
EFE
Mundo

Argentina, Perú y Paraguay cancelan vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos

Deberán permanecer aislados 14 días sospechosos de padecer el virus y quienes en las últimas dos semanas hayan estado en países con alta circulación del Covid-19 o tendrán sanciones penales. En Paraguay se cancelaran vuelos desde y hacia Europa solamente, hasta el 26 de marzo. Perú no tiene fecha límite e incluye en la lista a países asiáticos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

"En situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población", dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través de televisión y radio por cadena nacional.

El texto, que será publicado en el boletín oficial, concreta que se suspenderán durante un mes las llegadas de vuelos de los países de las "zonas afectadas" en mayor medida por el Covid-19: Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

Además, deberán permanecer aislados durante en principio 14 días no solo quienes padezcan o sean sospechosos de padecer el virus, sino también quienes en las últimas dos semanas hayan llegado de países con alta circulación del Covid-19, cuyo incumplimiento será objeto de investigación penal.

Al menos 31 casos en Argentina

La ley castiga con prisión de seis meses a dos años a quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

"Este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus", agregó Fernández.

El número de personas afectadas por el Covid-19 en Argentina es de 31 -tres de ellas contagiadas dentro del propio país-, de las que una falleció el 7 de marzo pasado.

El decreto de necesidad y urgencia, que amplía la "emergencia sanitaria" que ya regía en Argentina por la crisis económica que vive el país, también establece que se implementarán medidas para facilitar el regreso de los residentes en Argentina que se encuentran en los países más afectados por el virus.

Según especificó el presidente, se dará facultades a los ministerios para evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para el alcohol en gel, las mascarillas y otros productos utilizados para prevenir la enfermedad.

Se dispone además la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos con alta afluencia de personas.

En Paraguay

El gobierno de Paraguay anunció este jueves la cancelación desde el sábado y hasta el 26 de marzo de los vuelos directos desde y hacia Europa para contener la propagación del coronavirus, del que ya se han contagiado seis personas en ese país sudamericano.

"Esta decisión se ha tomado regionalmente, por lo que no habrá vuelos a nuestro continente desde Europa", dijo en conferencia de prensa Edgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en alusión a las restricciones adoptadas en algunos países sudamericanos como Argentina y Bolivia.

La medida afecta particularmente los vuelos de Air Europa, la única aerolínea comercial que une a Paraguay con el continente europeo, a través de la ruta Asunción-Madrid.

Melgarejo explicó que se trata de una disposición transitoria, que eventualmente podría prolongarse de acuerdo a la evolución de los acontecimientos en torno a la pandemia de coronavirus.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, reveló la aparición de un sexto caso de coronavirus en Paraguay, desde los cinco reportados en el último informe oficial.

Las autoridades dijeron que el gobierno no ha contemplado hasta ahora el eventual cierre de fronteras, pero que no se descarta la adopción de medidas más drásticas si los contagios se multiplican.

En Perú

El Gobierno peruano acordó este jueves suspender la llegada de los vuelos procedentes de Europa y Asia, "con la finalidad de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus" en el país.

La medida fue tomada durante la sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Gobierno, que conduce las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del coronavirus en el Perú, país que registra 22 personas con coronavirus.

El anuncio brindado por la Presidencia del Consejo de Ministros, no obstante, no especifica aún una fecha límite para su aplicación.

La suspensión de recepción de vuelos de estos dos continentes es la segunda medida de prevención anunciada este jueves por el Gobierno peruano, luego de que en las primeras horas de la mañana el mandatario Martín Vizcarra ordenara la cancelación de todos los espectáculos públicos para más de 300 personas y sumara a la suspensión de clases escolares, las de educación técnica y superior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.