El Heraldo
Aretha Franklin en el estreno del filme ‘Clive Davis: la banda sonora de nuestras vidas’, en el marco del Festival de Cine de Tribeca, en el Radio City Music Hall, el 19 de abril de 2017.
Mundo

Aretha Franklin, la última heroína de la música afroamericana

La Reina del soul fue madre a los 12 años y a los 15 tuvo su segundo hijo. Ninguno de los tropiezos en su infancia lograron frenar su potente talento.

* Por Paul Henríquez

La vida de la recién fallecida Aretha Franklin, de 76 años, considerada sin discusión ‘la Reina del soul’, estuvo rodeada de muchas dificultades desde su más tierna infancia.

Su madre, la cantante de góspel Barbara Franklin, la abandonó desde muy niña junto a sus hermanas Enma y Carolyne. Cuando Aretha alcanzó los 10 años de edad Barbara murió, y  aunque que no vivían juntas, el fallecimiento complicó aún más la vida de la pequeña.

La situación no mejoró, pues quedó embarazada por primera vez a los 12 años y a los 15 tuvo su segundo hijo. Ninguno de los dos niños fue reconocido por sus padres.

Madre a tan temprana edad, Aretha se vio obligada a abandonar la escuela. Años más tarde,  se vio envuelta en dos matrimonios consecutivos con Glinn Turman y Ted White, en los que sufrió violencia física y psicológica por parte de ambos.

Tras ese panorama tuvo  otras relaciones sentimentales, entre ellas con los músicos Sam Cooke y Dennis Edwards, este último exintegrante de la banda Temptations.

Pese a los difíciles años de su etapa infantil, Aretha Franklin nació con dotes naturales de artista.

Se hizo autodidacta y a los ocho años ya tocaba el piano sin saber siquiera leer partituras. Los que la conocieron definían su personalidad como una mujer muy reservada e introvertida, casi nunca hablaba de su vida personal ni de su familia.

Su padre, el predicador bautista y músico Clarence LaVaughn Franklin, fue activista y amigo personal de Martin Luther King Jr., el inmolado líder afro. 

Clarence solía llevar a la adolescente Aretha a los actos de King. El reverendo Franklin terminó herido gravemente por unos ladrones en Detroit, y permaneció en coma varios años hasta que finalmente falleció.

A su funeral asistió y tomó la palabra el famoso predicador Jessey James.

Nueva York le abre las puertas

En 1961 Aretha Franklin se mudó a Nueva York e impresionó al medio artístico musical de la Gran Manzana.

Firmó con la disquera Columbia Records, que según los críticos encaminó erróneamente su carrera hacia el Jazz.

Pero este no era su destino, Aretha estaba llamada a partir en dos la historia de la música con su impresionante voz, forjada en los caminos del blues y del góspel.

Es así como logró grabar alrededor de 10 álbumes con Columbia Records. Sin embargo, no se sentía satisfecha. Estaba convencida de que la casa discográfica desaprovechaba su real talento, esto la llevó a finalizar el contrato y buscar otros horizontes. Fue así como llegó a Atlantic Records donde conoció al  productor Jerry Wexler con quien tuvo una mejor articulación personal y artística.

Wexler la lanzó al mundo del estrellato y de su mano consiguió sus grandes éxitos iniciales.

Aretha Franklin fue tal vez la última diva de la época de oro de la música afroamericana. Logró agitar el escenario musical de los años 60 con recursos del góspel unidos a música más comercial de la época. 

Su voz, su tesitura y cadencia, lograron sintetizar estilos originales como el soul, el jazz, el rhythm and blues, el góspel y el pop, géneros que dominaron plenamente la industria.

Músicos de la época destacaban su inusual registro vocal que se extendía a cuatro octavos, lo que al final fue el éxito de su poderosa y diáfana voz en los escenarios del mundo.

La ‘Reina del soul’ fue acompañada por sus hermanas Enma y Carolyne en los coros en muchas de sus grabaciones y presentaciones que grabó con Atlantic Records, entre estos su sensacional éxito que la catapultó al estrellato musical: I’ll never loved a man the way I love you (Nunca amaré a un hombre de la manera como te amo a ti), que más tarde se convirtió en el éxito Respect (1967).

Michelle Obama, el expresidente de los EEUU Barack Obama, su vicepresidente Joe Biden y Aretha Franklin en un homenaje a Martin Luther King. AFP

Ventas millonarias 

Aretha Frankiln alcanzó a vender más de 200 millones de copias en todo el mundo, posicionó más de 100 canciones en las listas de Billboard, y tiene el honor de ser la primera mujer en acceder al Salón de la Fama del Rock and Roll (1987).

Cuenta además con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, y fue condecorada con la Medalla presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que se concede en Estados Unidos junto con la Medalla Nacional de las Artes.

En 2008 la afamada revista de farándula Rolling Stone la situó en el primer lugar de la lista de las 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Igualmente fue nominada 44 veces al Grammy y ganó 19.

El 20 de octubre de 2015 la galardonaron con el premio Kennedy, el más alto honor que se otorga desde 1978 en Estados Unidos a un cantante.

Tuvo participación en el cine en las películas Los Hermanos Caradura, Muscle Shoals y Stations of the Elevated.

Aretha Franklin resultó la voz que simbolizó el sentir del corazón estadouninense  con canciones como (1968) I say a Little prayer (Voy a decir una pequeña oración), Live at Fillmore West, (Vive en Filmore West, y (1971) Young Gifted and Black, (1968) A Natural Woman, (Una mujer natural), mezclas de Pop y rhythm and blues.

Asimismo recibió un Doctorado Honoris Causa por The Berklee College of Music, en Yale.

En 2014 la Universidad de Harvard, en Massachusetts, le concedió el grado honorífico de Doctor en Artes por su contribución a la música.

A su rutilante trayectoria se suma que actuó y cantó como invitada especial en las ceremonias de posesión de los presidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.

Su nombre está inscrito en el Salón de la Fama de la NANCP, y en el Salón de la Fama de las leyendas del Teatro Apolo de Madrid.

Uno de los grandes temores de Aretha  Franklin era viajar en avión. Esta fobia surgió a raíz de una turbulencia que una vez sufrió en un vuelo hacia Nueva York.

El día de su muerte (16 de agosto), coincidió con la de otro gigante de la música, Elvis Presley, quien falleció en esa misma fecha en 1977.

Su última presentación en vivo la realizó en noviembre de 2017 en Nueva York, al cumplirse el 25 aniversario de la fundación contra el sida, creada por Elton John.

Ha sido tal el impacto mundial de la muerte de Aretha Franklin, ocurrida el jueves pasado en Detroit, Michigan (EEUU), abatida por un cáncer de páncreas, que el ex– Beatle Paul McCartney escribió a través de Twitter: “Tomemos un momento para dar gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. Se la extrañará, pero el recuerdo como músico y buen ser humano vivirá con nosotros para siempre”.

La célebre cantante Barbra Streisand dijo: “Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante espectacularmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo”.

Barack y Michelle Obama hicieron un corto, pero profundo recuento de la vida de la cantante Aretha Franklin tuiteando: “América no tiene realeza, pero tenemos la oportunidad de obtener algo más duradero. En su voz podemos sentir nuestra historia, toda ella en cada sombra: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto duramente ganado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.