El Heraldo
Supermercado saqueado en Maracaibo. AFP
Mundo

Apagón deja pérdidas por USD875 millones en Venezuela

Levantan el receso laboral y mantienen el estudiantil. Algunas zonas en el oeste del país todavía están a oscuras.

Los venezolanos sufrían la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que el servicio ha sido restablecido prácticamente en toda Venezuela, incluida Caracas, aunque con “pequeñas fallas” en zonas donde hubo “sabotajes” a subestaciones tras el corte eléctrico.

Por ello, el presidente chavista Nicolás Maduro ordenó reanudar este jueves la jornada laboral, pero mantuvo la suspensión de clases por 24 horas más, señaló Rodríguez.

Las áreas que siguen a oscuras seis días después del apagón se localizan en el oeste del país.

En ese contexto, China, aliada de Maduro, ofreció este miércoles su ayuda para recuperar el servicio.

El gobernante socialista anunció el martes que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como "ataques" al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.

Según la consultora Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares". La industria está paralizada y "para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros.

“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.

Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.