El Heraldo
António Guterres, nuevo secretario general de la ONU. EFE
Mundo

António Guterres asumió como nuevo secretario general de la ONU

La paridad de género será clave en los nombramientos en la ONU, asegura el portugués.

El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

"Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas", dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

El portugués, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.

Guterres se destacó desde el principio del proceso de selección como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.

En el acto , Naciones Unidas escenificó el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban.

El diplomático surcoreano se mostró convencido de que Guterres "navegará con éxitos" los muchos desafíos del cargo y llevará a la organización a nuevos logros.

El secretario general destacó en ese sentido que pasa el cargo a un hombre "de integridad y principios".

Mientras, la Asamblea General reconoció la labor de Ban con la aprobación de una resolución destacando su liderazgo al frente de la organización.

La Asamblea, que adoptó el texto por aclamación, dedicó al diplomático coreano una prolongada ovación.

"Durante los último diez años, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien", señaló el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Como grandes pilares del legado de Ban, Thomson destacó el acuerdo de París sobre el cambio climático, las nuevas estrategias de desarrollo y su trabajo en favor de la igualdad de género. 

 

Con Guterres la ONU navegará con éxitos

Guterres adelantó que la paridad de género será un criterio clave a la hora de elegir su equipo de trabajo y de designar a otros altos cargos en la organización.

"En los nombramientos que voy a hacer, y los primeros serán anunciados pronto, verán que la paridad de género se convertirá en una clara prioridad", dijo a los periodistas.

Aseguró que en sus primeros días al frente de Naciones Unidas quiere enviar "una clara señal" en favor de la paridad y de que es un principio "que tendrá que ser respetado por todos".

Guterres, que asumirá oficialmente el próximo 1 de enero en sustitución de Ban Ki-moon,  dijo que su objetivo es que cuando termine su mandato haya "total paridad de género" en los escalafones más altos de Naciones Unidas, incluidos todos sus representantes y enviados especiales.

"La meta inicial para una representación igual de mujeres y hombres entre el personal de la ONU era el año 2000. Dieciséis años después, estamos lejos de ese objetivo", recordó.

Guterres fue elegido próximo secretario general el pasado octubre por los Estados miembros, a pesar de que decenas de países querían que por primera vez una mujer asumiese esa responsabilidad.

El político portugués, que desde muy pronto se destacó como el gran favorito, dejó claro desde que presentó su candidatura que la igualdad de género sería una de sus prioridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.