El Heraldo
El presidente estadounidense Donald Trump. Archivo EL HERALDO
Mundo

Aliados de Trump salen a su rescate y acusan a Biden en escándalo ucraniano

Los primeros en salir fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante, y Rudolph Giuliani, su abogado personal. Ambos apuntaron sus dardos contra el exvicepresidente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

Los principales asesores de Donald Trump buscaron este domingo revertir el alegato de los demócratas que presionan por su juicio político, insistiendo en que el presidente estadounidense es el verdadero "denunciante" al haber presionado a Ucrania para que investigara al hijo del demócrata Joe Biden por corrupción.

El escándalo vio atizarse el debate sobre la fiabilidad del denunciante, cuya identidad no ha sido revelada, así como los intercambios de acusaciones de corrupción entre demócratas y republicanos. 

En ese marco, hubo una reacción rápida del círculo de allegados a Trump, quien vive unos de los momentos más críticos de su mandato iniciado en 2017.

Escudo para Trump

Los primeros en salir al cruce de los señalamientos contra Trump fueron Stephen Miller, uno de los asesores del gobernante republicano, y Rudolph 'Rudy' Giuliani, abogado personal del multimillonario. Ambos apuntaron sus dardos contra el exvicepresidente Biden, potencial oponente para los comicios de 2020.

"El presidente es el denunciante aquí", dijo Miller este domingo en la cadena televisiva ABC News.

"Si (el presidente) no hubiera pedido que investiguen a Biden, habría violado la Constitución", declaró por su parte Giuliani a la Fox News.

El escándalo estalló luego de que un funcionario de inteligencia estadounidense dijo a superiores que Trump había "solicitado la interferencia" de Ucrania al pedirle a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara a Biden.

Los informes divulgados señalan que durante una conversación telefónica del 25 de julio con Zelenski, Trump presionó a Kiev al condicionar implícitamente la liberación de ayuda financiera estadounidense a la investigación de Biden.

Esto es considerado un abuso de autoridad de parte de Trump.

El presentador de "Fox News Sunday", Chris Wallace, dijo que Trump pasó por encima del Pentágono, el departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional al decidir, por sí solo, retener la ayuda. 

También informó que Giuliani había estado trabajando cautelosamente con dos abogados de Washington para obtener información de Ucrania sobre Biden.

Vuelta de tablero

"Ese individuo (el denunciante) es un saboteador que intenta socavar un gobierno elegido democráticamente", dijo Miller.

Los republicanos acusan a Biden de presionar a un fiscal ucraniano que estaba investigando a su hijo Hunter, miembro de la junta directiva de un grupo de gas ucraniano Burisma Holdings y acusado de corrupción.

En ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el FMI, para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacer la vista gorda a los problemas de corrupción que asolaban a ese país del este europeo.

Giuliani, personalmente involucrado en el caso pues él fue quien le pidió a Kiev que investigara a Biden, defendió la credibilidad del fiscal en cuestión: "¿Alguien ha demostrado que era corrupto?", preguntó en la entrevista en ABC News.

"Si conocieran a este tipo, verán que no es muy bueno en corrupción porque es muy pobre", dijo.

También aseguró que había declaraciones juradas que incriminaban a Hunter Biden por supuestas prácticas de corrupción en la actividad de Burisma Holdings, y por ello Trump debía plantear el asunto a Kiev.

"No se trata de meter a Joe Biden en problemas, se trata de demostrar que Donald Trump fue incriminado por los demócratas", expresó Giuliani, quien dijo que solo prestará testimonio ante el Congreso si Trump se lo pide.

Por su parte, Miller sostuvo que "los hombres de Biden amenazaron con retirar mil millones de dólares en ayuda internacional si el fiscal no era despedido".

Demócratas "salvajes"

Pero esas acusaciones han sido en gran medida desacreditadas y no ha habido evidencia de conducta ilegal o irregularidades en Ucrania por parte de los Biden.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, lanzó esta semana una investigación oficial para la destitución de Trump, acusándolo de presionar a Zelenski "al estilo mafioso", en busca de dañar la imagen de su potencial rival electoral.

Trump insiste en que no hizo nada malo y denuncia una nueva "cacería de brujas" en su contra.

Dirigiéndose a sus 65 millones de seguidores en Twitter, Trump calificó el sábado a los demócratas como "salvajes" y pidió la renuncia del legislador Adam Schiff, quien lidera la investigación de cara al juicio político.

Schiff dijo ante la NBC que estaba investigando "urgentemente" todos los aspectos del escándalo, incluso si Trump retuvo millones de dólares en asistencia.

Los demócratas ya pidieron al secretario de Estado Mike Pompeo que entregue documentos vinculados con Ucrania y programan la comparecencia de testigos. 

Según una encuesta publicada este domingo por CBS, el 55% de los estadounidenses (y 90% de los demócratas) aprobaría un juicio político. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.