El Heraldo
Tomada de Internet
Mundo

Alarma en Europa por nuevos casos de la viruela del mono en humanos

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España, Portugal, Alemania, Francia Italia y Bélgica se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Tras detectarse varios casos en Estados Unidos y Canadá, varios países europeos como el Reino Unido, Portugal, y también España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania han notificado casos de la viruela del mono, una enfermedad poco frecuente, con síntomas similares a la varicela, que se transmite por el contacto con animales, personas infectadas o materiales contaminados.

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como "del mono", y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Fuentes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, donde se llevan a cabo los estudios, explicaron a EFE que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2 -el de la covid-19-, con lo que no esperan los resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

El Ministerio español de Sanidad informó hoy además de que de las muestras recibidas, que ascienden a una treintena, dos volverán a ser analizadas porque sus resultados no han sido concluyentes.

Por su parte, Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad.

“Esta noche se ha diagnosticado un segundo caso del virus de la viruela del mono en nuestro laboratorio de Lovaina”, indicó Van Ranst a través de un mensaje en su perfil oficial en Twitter, en el que especificó que la muestra corresponde a un hombre del Brabante Flamenco.

Según Van Ranst, el hombre no está gravemente enfermo y su infección se descubrió porque tenía las características ampollas en las manos, apuntó la agencia Belga.

El jueves por la noche se detectó en Amberes un primer caso de la enfermedad, poco común y normalmente endémica en África Occidental.

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio, la región de Roma, confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero que se confirmó este jueves y que había pasado unos días en las islas Canarias.

Los tres pacientes se encuentran ingresados en el Instituto Lazaro Spallanzani de la capital, informaron en una nota.

A su vez, el Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.