El Heraldo
Mundo

Al menos seis reos muertos tras amotinamiento en una cárcel de Ecuador

El incidente, que dejó un herido y cuatro detenidos, fue controlado por la Policía.

La Policía de Ecuador informó este jueves de que al menos seis reos murieron y otro resultó herido tras un confuso incidente de violencia entre detenidos registrado en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil.

La Institución, mediante un comunicado oficial, remarcó que ya se ha hecho con el control de la seguridad en ese centro carcelario y que los responsables de los hechos serán puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Frente a los hechos de violencia, la Policía "desplazó inmediatamente un contingente para restablecer el control y el orden" en la cárcel de Guayaquil, conocida también como "La Peni", precisó la entidad en su texto.

"La evaluación del incidente deja como resultado seis personas privadas de la libertad fallecidas y un herido" que ha sido trasladado a una casa de salud de la ciudad, agregó.

Los cuerpos de los fallecidos -apuntó- fueron trasladados al departamento forense de la Policía para ser sometidos al procedimiento correspondiente, mientras que "los presuntos responsables serán presentados" a los tribunales de flagrancia de la justicia ecuatoriana.

La Policía "al momento mantiene el control de la Penitenciaría del Litoral", concluye en la nota de prensa.

De su lado, las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta de Twitter, informó de que efectivos militares han intensificado las operaciones fluviales en las cercanías de dicha cárcel, situada junto al río Daule, para contribuir en la seguridad de la población.

"Ante los actos de violencia suscitados en la Penitenciaria del Litoral, personal militar del Comando Operacional No 2 Occidental, con su fuerza de reacción, se encuentra brindando apoyo" a la Policía en los exteriores del centro penitenciario, agregó la entidad castrense.

La Fiscalía, por su parte, inició de oficio un investigación sobre los incidentes que, según señaló en su cuenta de Twitter, dejó seis fallecidos y cuatro detenidos.

"Junto a Policía Judicial y Criminalística se levantaron indicios y evidencias", agregó la Fiscalía en su escrito.

Carlos Ordóñez, un abogado que visitaba a un cliente suyo en la cárcel, comentó a varios periodistas que acudieron al lugar que fue sorprendido en un lugar de espera de la prisión por la irrupción de varios reos que buscaban a otro con la intención de matarlo.

El letrado dijo que cuando pudo salir de ese sitio vio "un cuerpo tirado en el piso", escuchó algunos disparos y observó que los supuestos agresores llevaban cuchillos.

El pasado 16 de mayo, el Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el sistema carcelario del país ante el deterioro de algunas de sus infraestructuras y por varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas.

Mediante un decreto ejecutivo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró el "Estado de excepción en el sistema de rehabilitación social a nivel nacional", durante sesenta días, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

Consideró que "las condiciones de habitabilidad" de las cárceles, por el paso del tiempo, "han experimentado un desgaste por uso" y, por lo tanto, "requieren de una atención estatal urgente".

El mandatario recordó que varios hechos de violencia registrados en las últimas semanas, "han generado grave conmoción en la sociedad y requieren de un fortalecimiento inmediato del sistema de rehabilitación social" para proteger los derechos humanos de los prisioneros, un grupo de atención prioritaria por parte del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.