El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Mundo

Al menos 20 muertos deja tsunami en Indonesia

“154 personas resultaron heridas y dos están desaparecidas en tres regiones”, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres.

Al menos 20 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un tsunami en Indonesia que podría haber sido provocado por un volcán conocido como el "hijo" del legendario Krakatoa, informaron funcionarios la mañana de este domingo.

Decenas de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java alrededor de las 21H30 locales (14H30 GMT) del sábado, dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

"Veinte personas murieron, 154 personas resultaron heridas y dos están desaparecidas en tres regiones", detalló Nugroho en el texto.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia geológica de Indonesia investiga las causas, indicó Nugroho, quien señaló que el balance de víctimas probablemente aumentará.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.