El Heraldo
Mundo

Estos son los países del mundo que han reducido el aislamiento por covid-19

En medio del incremento de casos positivos a nivel global por la variante ómicron, algunos gobiernos han decidido flexibilizar esta medida.

Varios países del mundo han decidido reducir los tiempos de aislamiento para las personas contagiadas con covid-19.

Esto por el avance en la vacunación contra el virus y para no paralizar sus economías.

Esta medida ha dividido opiniones entre la comunidad científica, pues algunos expertos epidemiólogos se han mostrado a favor y otros en contra, especialmente cuando el mundo registra aumento significativos de casos positivos por cuenta de la nueva variante ómicron.

Sin embargo, varios estudios apuntan a que la nueva variante sería más contagiosa pero menos mortífera que las anteriores.

El epidemiólogo Jorge Luis Acosta, en diálogo con EL HERALDO, se mostró en contra y dijo que cinco días “son muy poco tiempo de aislamiento”.

“Las variantes que se conocen son diferentes a ómicron, sabemos que en una persona vacunada el virus se puede contagiar hasta en seis días y alguien no vacunado puede contagiar durante nueve días. Por lo tanto, me parece riesgosa esa disminución”.

El también epidemiólogo Andrés Estupiñán dijo a esta casa editorial que la medida tiene que ver con que la transmisión del virus se da más en los días anteriores a la manifestación de síntomas y dos o tres días después, de tal manera que vale la pena que las personas que no tengan los síntomas guarden aislamiento por cinco días.

“Si una persona tiene cinco días de la enfermedad y no tiene síntomas, no vale la pena que quede aislada tanto tiempo, eso sí, debe seguir usando tapabocas”, añadió.

Estos son los países que han adoptado la medida de reducción de tiempos de aislamiento en pacientes contagiados:

Estados Unidos

El pasado 27 de diciembre, por recomendación de los Centros de Control de Enfermedades  el gobierno estadounidense recortó el periodo de aislamiento para los contagiados de covid-19 asintomáticos de diez a cinco días.

En el caso de que los expuestos por contacto con contagiados sean personas no vacunadas, lleven vacunadas más de seis meses (o más de dos en el caso de la vacuna de Janssen) deben guardar también cuarentena de cinco días y pasar otros cinco con mascarilla de forma estricta.

Los que sí estén vacunados o con el refuerzo reciente deberían pasar diez días con la mascarilla puesta en todo momento.

Grecia

El 28 de diciembre Grecia decidió reducir de diez a cinco días la cuarentena obligatoria para los contagiados con covid asintomáticos o con síntomas leves.

Las personas que podrán acortar la cuarentena son aquellas que no tienen en absoluto síntomas, o que los han tenido pero ya no tienen fiebre y ven que las demás molestias están en retroceso.

España

El 29 de diciembre el Gobierno español y las comunidades autónomas acordaron reducir las cuarentenas a 7 días en lugar de los 10 que son preceptivos actualmente.

Los contagiados asintomáticos solo tendrán que permanecer en casa 7 días, pero si en cambio tienen síntomas seguirán aislados hasta que se recuperen, sin necesidad de una PCR.

Los que no se recuperen tras 7 días y sigan con síntomas, tendrán que seguir recluidos.

Reino Unido

El pasado 22 de diciembre, el Gobierno británico anunció que las personas infectadas con la covid-19 podrán reducir de 10 a 7 días el aislamiento en Inglaterra, siempre que den negativo en dos test antes de cumplir ese periodo.

Las otras regiones británicas mantienen la exigencia de mantener el aislamiento a los positivos durante diez días.

Sudáfrica

El 24 de diciembre, el Ministerio de Sanidad del país africano anuló el rastreo de contactos, los confinamientos para contactos vacunados y no vacunados y la cuarentena para asintomáticos.

Informó que el rastreo de contactos se aplicará cuando se registren brotes colectivos.

Francia

A partir del lunes 3 de enero, las personas vacunadas que contraigan el coronavirus en Francia sólo tendrán que aislarse durante siete días en lugar de diez, según anunció este domingo el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, mientras que los contactos estrechos vacunados no tendrán que pasar cuarentena.

La cuarentena para quienes no estén vacunados será de diez días, pero podrán salir de ella a los siete días si un nuevo diagnóstico da negativo.

Argentina

El 29 de diciembre de 2021, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció que para los contactos estrechos que sean asintomáticos y cuenten con el esquema completo de vacunación, el aislamiento se reduce de diez a cinco días, en tanto se pide en los cinco días restantes maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.

Los contactos estrechos que tengan el esquema incompleto de vacunación o no estén vacunados deberán realizar los diez días de aislamiento vigentes o siete días.

Los casos confirmados con esquema de vacunación deberán realizar siete días de aislamiento y los contagiados que no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto de vacunación deberán aislarse por diez días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.