Mundo

Advierten detención de Rodrigo Granda en México

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, aseguró que el ex-Farc había salido del país con aval de la JEP.

El senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, advirtió este martes que el dirigente y desmovilizado de las Farc, Rodrigo Granda, fue detenido en México.

"#Urgente, detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de @IvanDuque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas", 'trinó' el parlamentario del partido político de la desmovilizada guerrilla.

Granda iba a un evento político en el país centroamericano, correspondiente a un seminario internacional del Partido del Trabajo de México.

"No puede ser que por su afán de hacerlo trizas lleguen a cometer semejante infamia de traicionar el cumplimiento del acuerdo, haciendo detener a una persona que claramente ha estado cumpliendo, como lo hemos estado quienes nos mantenemos en el marco de la legalidad", agregó Lozada.

Y aseguró que "lo que nos dice gente allegada a la Cancillería de México es que la solicitud la hizo el propio Gobierno de Colombia mientras ellos iban en vuelo. Él salió con las autorizaciones de la JEP y obviamente pasó los controles de Migración y yendo en vuelo el Gobierno solicitó entonces la activación de la circular roja, lo que nos parece una violación a los acuerdos de paz".

Entre tanto, ha trascendido que la detención habría sido solicitada por el gobierno de Paraguay por el secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, empresaria de 31 años, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa en 2005.

Por este hecho, el país suramericano libró en febrero pasado una orden de captura contra Granda, conocido como el "canciller" de las desmovilizadas Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.