Últimas noticias

Donal Trump, presidente de Estados Unidos.
07:11

El presidente Trump firmó este mes un decreto que permite...

El organismo de seguridad se encargará de hacer el control operativo del tránsito en las carreteras de 18 municipios; mientras que la Administración Departamental hará una inversión de $1.000 millones en dotación de equipos y capacitación.
07:01

Desde la Gobernación la licitación para escoger firma que...

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó este lunes el decreto por el cual se establece el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para los Defensores de Derechos Humanos, Líderes Sociales y Comunales (PAO).
06:28

 La política será diseñada con las entidades...

00:19

La medida fue concertada, según Miguel Burgos.

00:15

Considerado hombre de confianza del exgobernador Lyons....

Blas de Lezo, uno de los edificios afectados y construidos por Los Quiroz.
00:11

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar piden a...

Aspecto del Campo Rubiales de Ecopetrol.
00:05

Se situó en el nivel más alto de los dos últimos años.

Iván Duque, presidente de la República.
00:04

La cumbre Pacto Caribe 2022 se realiza en el marco de la...

Ejemplares de ganado bovino en una finca de la Costa Caribe.
00:01

El gremio prevé que en los próximos años, tras recuperar el...

El barranquillero interpretó temas como ‘Bonita’, ‘Mi Bombón’ y ‘Valiente’, su más reciente sencillo.
00:00

Cabas llegó a #SesionesEH y enamoró con su interpretación...

El titulo es:Abuelos bloquean calles en Venezuela para exigir pago de su pensión

Abuelos bloquean calles en Venezuela para exigir pago de su pensión

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año.

Apoyados en sus bastones, sentados en sillas de plástico o de pie y agarrados de las manos, ancianos bloquearon este miércoles calles en varias ciudades de Venezuela para exigir el pago de sus pensiones en efectivo, severamente escaso.

En el centro de Caracas, unos 200 jubilados interrumpieron el tráfico en la concurrida avenida Urdaneta, a escasas cuadras del palacio presidencial de Miraflores.

"No están pagando la pensión (completa), nos están pagando solamente dos millones" de bolívares  en efectivo (17 dólares según la cotización oficial y 60 centavos de dólar en el mercado negro), dijo a la AFP Basilio Octo, quejándose de que esa suma -la cuarta parte de su mesada- apenas le alcanza para 15 huevos.

De 68 años, este delgado hombre se unió a la manifestación en la Urdaneta tras hacer fila frente al banco desde las tres de la madrugada.

Octo, quien logró cobrar casi a mediodía, agitaba indignado su libreta de ahorros, que reflejaba una transferencia por el resto de la pensión. Quería todo en metálico.

En Venezuela, los billetes escasean porque su impresión se ha quedado rezagada frente a una hiperinflación que, según el FMI, podría superar 13.800% este año.

Debido a ello, en algunos mercados los alimentos y productos básicos -muy escasos- cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo, con lo cual los pensionados podrían estirar su ingreso.

El papel moneda incluso se vende informalmente al doble o triple de su valor. 

"Con la tarjeta nos roban, porque en el punto (datáfono) lo que vale 10.000 bolívares te lo ponen en 40.000. Señor presidente (Nicolás Maduro), tome cartas en el asunto", pidió Octo.

Decenas de jubilados también protestaron en Ciudad Bolívar (sur), San Francisco y Maracaibo (oeste), donde algunas entidades informaron que el límite de efectivo fue fijado por la Superintendencia de Bancos.

 "Hay demasiada hambre"

Firmes, los ancianos impidieron el paso de motociclistas que intentaban burlar el cordón, y expulsaron a personas que expresaban su apoyo a Maduro.

Mujeres septuagenarias, varias con ropas desgastadas, se agarraban con fuerza mientras gritaban: "Queremos efectivo".

El pasado 20 de junio, Maduro aumentó la pensión de los jubilados a 4,2 millones de bolívares, pero solo un kilo de carne cuesta cinco millones.

Este miércoles, los pensionados cobraban el retroactivo de ese aumento, por lo que se les depositó el doble.

"Un cambur (banana) y un plátano es lo que puedo llevar a la casa con eso (los dos millones que entregaron en efectivo). Yo quiero toda mi vaina", señaló airada Eulice Bolívar a la AFP.

Protegiéndose del sol con un sombrero, Eulice protestaba sentada en una pequeña silla de plástico que suele llevar para hacer fila en el banco.

"Están protestando los viejitos porque necesitan su pensión, necesitan su comida, hay demasiada hambre en Venezuela", añadió.

 "Nos marginan"

Llorando, Beatriz Mercado, de 79 años, se preguntaba para qué le alcanzarían los dos millones si solo en la farmacia gasta 12 millones.

El 4 de agosto empezarán a circular nuevos billetes que eliminan tres ceros a la moneda, pero el de mayor denominación hoy no alcanza para comprar ni un café.

Este miércoles también hubo varias manifestaciones contra fallas en la prestación de servicios públicos, y de enfermeras y trabajadores del sector eléctrico exigiendo mejoras salariales.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, unas 5.300 protestas se registraron en Venezuela el primer semestre de 2018.

"Nos marginan (...), pagan lo que quieren y eso no es regalado, eso se lo ganó uno", se quejó por su parte Jesús Linares, de 74 años, quien llevaba cinco horas en fila para cobrar su pensión.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1