El Heraldo
EFE
Mundo

Panorama de la despenalización del aborto en Latinoamérica

La interrupción voluntaria del embarazo es legal sin excepciones solo en cinco países de la región.

La Corte Constitucional de Colombia estudia por estos días dos demandas que buscan eliminar el aborto como delito del Código Penal. De lograrse la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, nuestro país se sumaría a otros de la región como Argentina, Cuba, Uruguay, Guyana y varios estados de México.

Hasta el momento, Colombia hace parte de los países en los que el aborto es ilegal salvo en tres causales: violación, malformación del feto o riesgo en la vida de la madre.

En América Latina, los demás gobiernos que se rigen por estas causales son: Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Perú.

Sin embargo, en Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras la interrupción del embarazo es totalmente ilegal, lo que implica penas carcelarias para las mujeres que se sometan al procedimiento y para el personal que lo ejecute.

Estos son los países en los que el aborto es legal

Cuba

Fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto. Lo hizo hace más de medio siglo, en 1965, desde cuando es legal y gratuito interrumpir el embarazo del primer trimestre de gestación bajo el amparo del sistema de salud nacional.

Argentina

El Congreso sancionó el 30 de diciembre de 2020 la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación inclusive, sin necesidad de expresar la causa, y entró en vigor el 24 de enero de 2021 como un servicio que se provee de forma segura, legal y gratuita en todos los tipos de sistemas de salud, en un máximo de diez días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, se permite la interrupción legal del embarazo (ILE) si fue por causa de una violación o cuando corra peligro la vida o la salud de la madre.

Uruguay

La ley de interrupción voluntaria del embarazo está en vigor en el país desde finales de 2012.

Uruguay despenalizó el aborto dentro de las doce primeras semanas de gestación.

Guyana

En esta nación, entró en vigor la legalización del aborto en 1995 para que sea practicad bajo consentimiento de la persona embarazada durante las primeras ocho semanas de gestación.

México

Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz son los únicos territorios mexicanos en los que el aborto es totalmente legal.

En septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional por unanimidad el castigo a la interrupción de la gravidez e invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila (norte), que imponía de uno a tres años de cárcel "a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento".

Países que prohíben el aborto sin excepciones

El Salvador

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Actualmente, 11 mujeres se encuentran en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar, según la ong Ipas.

Honduras

El Parlamento de Honduras ratificó en enero de 2021 un decreto de ley que reforma el artículo 67 de la Constitución, orientado a prohibir el aborto.

La iniciativa, explicó el gobierno, reforma el artículo 67 de la Constitución de Honduras y ahora se leerá: "Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley. Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida desde su concepción".

Nicaragua

En este país el aborto está prohibido bajo cualquier circunstancia, incluso cuando los embarazos constituyan un riesgo para la vida o sean el resultado de una violación.

Mediante una ley de 2006, Nicaragua penalizó la interrupción del embarazo. Según Human Rights Watch, la religión tiene una enorme influencia en la vida diaria en el país, y existe una fuerte oposición religiosa al aborto.

Haití

La práctica del aborto en Haití puede ser conllevar una condena a cadena perpetua, pues el procedimiento está prohibido sin excepciones.

Siguen en la lucha por la despenalización

Aunque en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Bolivia y Perú no está completamente prohibido el aborto, pues lo permiten bajo las tres causales, aún siguen considerándolo como delito.

En estas naciones, los movimientos feministas siguen luchando por la despenalización del aborto, mediante proyectos de ley que son respaldados por manifestaciones sociales.

Sin embargo, este proceso parece no acabar pronto y por el contrario, algunos territorios sufren reveces en este tema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.