El Heraldo
La fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz. EFE
Mundo

79 investigaciones por muerte con gases lacrimógenos: fiscal de Venezuela

Este resultado revelado por la titular del Ministerio Público es contraria a la versión del Gobierno venezolano, que había asegurado que Juan Pernalete murió por el impacto de "un arma no convencional".  

La Fiscalía venezolana dijo este sábado haber hecho 79 "actos de investigación" sobre la muerte del joven Juan Pernalete, que, según informó el miércoles, fue causada por el impacto de un cartucho metálico de gases lacrimógenos disparado directo al pecho durante una manifestación en Caracas.

El Ministerio Público (Fiscalía) indicó mediante un vídeo difundido en Twitter que para dar con la causa de la muerte del joven, que el Gobierno atribuyó en principio al impacto de "un arma no convencional", realizó un "análisis de más de mil horas de vídeo proveniente de más de 20 cámaras diferentes".

Pernalete murió el 26 de abril en un escenario de protestas en Caracas, tras recibir el impacto de un cartucho de gases lacrimógenos.

La Fiscalía contó para investigar este caso con el testimonio de cinco testigos presenciales, un testigo referencial, "autopsia y tres inspecciones técnicas sobre el sitio del suceso".

También tuvo en cuenta seis levantamientos planimétricos, dos análisis químicos y "38 reconocimientos técnicos sobre evidencias físicas".

Asimismo, realizó dos análisis toxicológicos, hematológicos, y uno de ADN y radiológico e histológico, además de un estudio antropométrico y un "acoplamiento físico de dimensiones de cartucho" de la bomba lacrimógena y huella en ropa y lesión física.

También: Un hospital infantil de Venezuela es la radiografía de la crisis del país

El pasado miércoles la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, indicó que la muerte del estudiante se produjo por "un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax", y presentó un cartucho de gases lacrimógenos similar a los utilizados para el control de manifestaciones.

El resultado de la investigación desvelado por la titular del Ministerio Público contraría la versión del Gobierno venezolano, que había asegurado que la víctima murió por el impacto de "un arma no convencional" y responsabilizó a los propios opositores de la muerte del estudiante.

Posteriormente, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que una comisión creada por el Gobierno "establecerá la verdad" sin manipulaciones en cada uno de los delitos cometidos en un escenario de violencia que atribuyó a "los factores políticos opositores". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.