El Heraldo
Los heridos fueron trasladados a los centros asistenciales más cercanos a la zona AFP
Mundo

34 muertos en Afganistán por bomba

Las personas murieron cuando una bomba colocada por los talibanes, según las autoridades, explotó al paso del autobús en el que viajaban mujeres y niños.

Decenas de personas, principalmente mujeres y niños, murieron este miércoles en el oeste de Afganistán cuando una bomba colocada por los talibanes según las autoridades, explotó al paso del autobús en el que viajaban, al día siguiente de que la ONU publicara un informe considerando "inaceptables" las víctimas civiles de este conflicto.

“Estaba oscuro y el autobús fue destrozado por la explosión de una bomba. Hubo muchos muertos y heridos”, dijo a la AFP, Ali Juma, un pasajero de 40 años, hospitalizado. 

El autobús circulaba por carretera desde Kandahar (sur) hacia Herat (oeste), cuando se produjo la explosión, hacia las 06h00 locales (01h30 GMT), de una bomba “colocada junto a la calzada por los talibanes”, en la provincia de Farah (oeste), señaló el portavoz de la policía provincial, Muhibulá Muhib.

La bomba, agregó, tenía como objetivo a vehículos de las fuerzas de seguridad. Convoyes militares han sido atacados con minas artesanales similares, pero, en ocasiones matan o hieren a civiles inocentes.

La semana pasada, un vehículo en el que viajaba una familia sufrió la explosión de una mina colocada junto a la ruta en Nangarhar, que mató a nueve personas, seis mujeres y tres niños. El jefe de Urgencias del hospital de Herat, Ebrahim Mohamadi, indicó que 34 pasajeros del autobús murieron y otros 17 resultaron heridos, advirtiendo que este balance podría empeorar. El portavoz de la presidencia afgana, Sediq Sediqqi, confirmó este balance, atribuyendo el ataque a los talibanes. Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio del Interior, calificó la explosión como un “acto de barbarie perpetrado por terroristas”.

Sin asumir este ataque, los insurgentes señalaron en un mensaje que “enviaron una delegación” para “estudiar y determinar quién es el responsable de este triste incidente”.

“Inaceptable”

El martes, la ONU publicó un informe en que lamenta que los civiles afganos continúen muriendo o siendo heridos a un ritmo “inaceptable”,

“Este ataque es otro trágico ejemplo de los efectos de las minas artesanales, que matan indiscriminadamente y destruyen todo a su paso”, señaló la oenegé británica Save the Children en un comunicado. Estados Unidos participa desde el año pasado en un diálogo directo con los talibanes, buscando un acuerdo de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.