El Heraldo
AFP
Mundo

21 años después, Clinton dejó de ser el último presidente sometido a juicio

Donald Trump está acusado de intentar presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales de cara a las presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

Donald Trump entró en la historia el miércoles como el tercer presidente estadounidense en sufrir la afrenta de una acusación en el Congreso. Lo había precedido, hace 21 años, cumplidos este jueves, el demócrata Bill Clinton. 

 Un voto histórico en la Cámara

Los roles estaban invertidos ese sábado 19 de diciembre de 1998: el acusado era un demócrata, y los acusadores los republicanos en la Cámara de Representantes. Los legisladores del Grand Old Party reprochaban a Bill Clinton, que por entonces tenía 52 años, haber mentido sobre el alcance de su relación con Monica Lewinsky, una joven becaria de la Casa Blanca. La cámara adoptó dos artículos de "impeachment", uno por perjurio y otro por obstrucción a la justicia.

Dos discursos en las antípodas

En el momento de su "impeachment", un enardecido Trump arengaba a simpatizantes durante un mitin de campaña en el estado de Michigan. Veintiún años antes, en un estilo muy diferente, Clinton llegaba a los jardines de la Casa Blanca para tomar la palabra unas horas después de ser acusado por el Congreso. El entonces presidente, que parecía cansado pero a la vez combativo, como indicaba en la época la AFP, estaba rodeado de su esposa Hillary Clinton -fracasada adversaria de Trump en las elecciones de 2016 -, su vicepresidente Al Gore y parlamentarios demócratas.

"Acepté mi responsabilidad por los errores de mi vida personal", afirmaba Clinton, vestido con un traje oscuro y una camisa blanca, descartando al mismo tiempo que pensara en renunciar.

Un poco más tarde, el presidente volvía a la televisión para anunciar, vestido con su traje de jefe de las fuerzas armadas, el fin de los bombardeos conjuntos estadounidense-británicos en Irak, destinados a impedir que Bagdad se dotara de armas de destrucción masiva.

 Absolución en el Senado

Trump tiene prisa de que el proceso en su contra se abra en el Senado, donde está prácticamente asegurado de que será absuelto dada la mayoría que tienen los republicanos en esa cámara.

En el siglo pasado, el marido de Hillary Clinton fue absuelto tras la votación en el Senado. Los republicanos no lograron siquiera reunir una mayoría simple, de 51 votos en 100, cuando necesitaban 67 votos para destituir al presidente demócrata.

"Quiero decir nuevamente al pueblo estadounidense que lo siento mucho", dijo luego Bill Clinton.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.