Compartir:

La República Checa ha declarado este sábado, 23 de diciembre, un día de luto nacional por las víctimas del tiroteo en la Facultad de Filosofía de Praga.

{"titulo":"Identifican a 13 de los 14 muertos en tiroteo en Praga","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-praga-identifican-13-de-las-14-victimas-1057281"}

La masacre causó el jueves la muerte de 15 personas, entre ellos el agresor. El homicidio múltiple más grave en la historia de República Checa hasta el momento.

Dentro de los actos funerales hubo una misa de difuntos en la catedral de San Vito, con asistencia del jefe de Estado, Petr Pavel, y de los jefes de las dos cámaras parlamentarias.

'Estamos viviendo un horror enorme. Pero es incomparable con lo que sufrieron las víctimas, sus personas cercanas y los heridos', dijo antes de la ceremonia a la cadena pública CT24 el presidente del Senado, Milos Vystrcil.

{"titulo":"Autor del tiroteo en Praga había anunciado su plan: 'Siempre quise matar'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-praga-autor-de-la-masacre-habia-anunciado-su-plan-con-aterradores-mensajes-en"}

'No se trata sólo de mejorar la seguridad de las universidades, sino de cómo funcionan los medios de comunicación y cómo educamos a nuestros hijos y nietos', afirmó también el político conservador, tras repetidas llamadas a la prensa realizadas desde el Gobierno para observar discreción a la hora informar sobre la tragedia.

La policía investiga hasta ocho presuntos delitos de desinformación, apología de la violencia y amenazas vertidas en redes sociales, y ha detenido ya a varias personas de manera preventiva.

Y es que la democracia, continuó Vystrcil, 'consiste en encontrar la frontera entre la libertad y su regulación'.

Los edificios oficiales tienen la bandera del país a media asta y un estandarte negro, y al mediodía batieron las campanas de las iglesias para marcar el inicio de un minuto de silencio.

En el rectorado de la Universidad Carolina, que tiene un amplio ámbito delante, se ha creado una zona de devoción donde muchas personas encienden velas, algo que también ocurre en la Facultad de Filosofía, donde ocurrió la tragedia.

{"titulo":"Tiroteo en Praga, el peor en 2023 en un centro de enseñanza en el mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-universidad-de-praga-la-peor-tragedia-en-un-centro-de-ensenanza-en-el-mundo-en-lo"}

Sospechoso de tres homicidios

David Kozák no tenía antecedentes policiales, pero había anunciado una matanza en redes sociales y estaba siendo buscado por la Policía como sospechoso de un doble homicidio hace una semana y otro el miércoles

Las autoridades ya estaban tras la pista de Kozák como sospechoso de la muerte el pasado día 15 de un hombre de 32 años y de su hija de dos meses, cuyos cadáveres fueron encontrados en un bosque cerca de Praga, tal y como confirmó hoy el jefe de la Policía Criminal de Praga, Aleš Strach, informa Radio Praga.

'Estábamos a pocos días de evitar este trágico suceso que ocurrió ayer', reconoció Strach.

Además, las fuerzas de seguridad estaban buscando a Kozák como supuesto autor de la muerte de un hombre, que se cree es su propio padre, el miércoles en la localidad de Hostoun, a 35 kilómetros al oeste de Praga.

{"titulo":"Tiroteo en universidad de Praga: al menos 15 muertos y 24 heridos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-universidad-carolina-de-praga-deja-varios-muertos-y-decenas-de-heridos-1057061"}

De hecho, este último crimen provocó que la Policía desplegara un dispositivo en un edificio de la Universidad donde se esperaba que el agresor acudiera a clase ayer por la tarde.

Kozák, sin embargo, se dirigió a la sede principal de la Facultad de Filosofía, donde cometió la masacre.

David Kozák, que no tenía antecedentes penales, gozaba de un buen expediente académico y ha sido descrito como 'retraído' por algunos de sus compañeros de estudios, había especulado en la red social Telegram con la idea de cometer una matanza.

{"titulo":"Varios obispos rechazan bendición del papa a parejas del mismo sexo","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/bendicion-del-papa-parejas-del-mismo-sexo-varios-obispos-rechazan-la-aprobacion-1057521"}

Porte de armas

Kozák tenía licencia para ocho armas, dos de las cuales eran largas, y una con mirilla telescópica, que se cree que fue la que utilizó en el ataque de ayer.

Las autoridades han descartado cualquier vinculación del agresor con grupos terroristas.

El Parlamento checo está tramitando una reforma legal para facultar a la Policía a confiscar las armas a personas sospechosas de posturas radicales y que obliga a los vendedores a suministrar información sobre compras atípicas, por su volumen o por sospechas sobre los clientes.

El número de armas de fuego registradas en República Checa ha subido un 85 % en los últimos años, y actualmente hay casi un millón, una por cada diez habitantes.

Rakusan pidió hoy a la prensa y a la ciudadanía 'no seguir la corriente ni dar publicidad a estos actos', argumentando que 'es lo que el agresor busca'. También insistió en que no hay indicios de vínculos terroristas o de cómplices.

'No hay que buscar al culpable, porque ya está muerto', aseguró. Rakusan indicó que nueve de los 25 heridos, que fueron ingresados en estado grave, se encuentran ahora estabilizados.

{"titulo":"Tribunal rechaza estudiar con urgencia la inmunidad de Trump","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/inmunidad-de-donald-trump-tribunal-supremo-de-estados-unidos-rechazo-estudiar-con-urgencia-la"}