Descripcion de la foto
Por: Joshua Mattar Cadena

VAR, el debutante que ha impuesto justicia en Rusia 2018

La Fifa anunció que al menos 335 acciones fueron objeto de una verificación por parte del equipo de asistencia de video al arbitraje, reivindicando un porcentaje de decisiones correctas del 99,3% gracias a su ayuda, contra 95% que hubiera habido sin ella.

Su presencia en Rusia 2018 no tenía el visto bueno para muchos. Para otros sería muy decisivo en jugadas puntuales. El famoso VAR, la asistencia de videoarbitraje, ha dado de que hablar hasta el momento en la Copa del Mundo que se disputa en territorio ruso. Definitivamente que el VAR llegó al fútbol para no irse nunca más.

Aquellos que pensaban que con la implantación de este nuevo sistema se acabarían las polémicas en el mundo del fútbol, lo cierto es que estaban totalmente equivocados. El gesto de jugadores y entrenadores de dibujar un rectángulo en el aire cada vez que reclaman una jugada se ha vuelto ya costumbre en el torneo.

El VAR, que hace su debut en una Copa del Mundo, amenaza con convertirse en el protagonista de la competición.

La Fifa y los defensores aseguran que con este sistema se acabarán errores garrafales que pasaron a la historia, como el gol con la mano de Diego Maradona a Inglaterra en 1986, la clasificación de Francia para 2010 con otra mano frente a Irlanda, entre otros.

Hasta el momento, en Rusia 2018 se han pateado 24 penales, de los cuales, 11 de ellos fueron sancionados tras consultar este sistema. De los once, ocho terminaron inflando la red, mientras que tres fueron errados.