Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
Arriba: Bacca, Muriel y Falcao. Abajo: Borja, Barrios y Cuadrado. Archivo
Mundial Fútbol

Los seis guerreros del Caribe que lucharán en la arena rusa

Cuatro delanteros (Bacca, Muriel, Falcao y Borja), un volante de marca (Wilmar Barrios) y un portero (José Fernando Cuadrado) son los seis costeños convocados por Pékerman para el Mundial.

José Néstor Pékerman dio a conocer este lunes el listado de los 23 jugadores que representarán a Colombia en el Mundial de Rusia 2018. Dos atlanticenses, un samario, un cordobés, un cartagenero y un vallenato están entre los ‘guerreros’ que vestirán la amarilla en la cita mundialista.

Cuatro delanteros (Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Radamel Falcao y Miguel Ángel Borja), un volante de marca (Wilmar Barrios) y un portero (José Fernando Cuadrado) son el aporte de la Región Caribe a la ‘Tricolor’.

El número de futbolistas de la Costa que estarán en esta copa mundial se duplicó en comparación a Brasil 2014, en el cual estuvieron presentes los barranquilleros Teófilo Gutiérrez y Alexander Mejía, así como el porteño Carlos Bacca, siendo este último el único que tendrá la oportunidad de repetir.

Bacca

Lugar y fecha de nacimiento: Puerto Colombia, 8 de septiembre de 1986 (31 años).

Debut: Barranquilla FC

Club actual: Villareal (ESP)

Goles con la Selección: 14

Falcao

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Marta, 10 de febrero de 1986 (31 años).

Debut: Lanceros de Boyacá (Tunja)

Club actual: AS Mónaco (FRA)

Goles con la Selección: 29

Muriel

Lugar y fecha de nacimiento: Santo Tomás, 16 de abril de 1991 (27 años).

Debut: Deportivo Cali

Club actual: Sevilla (ESP)

Goles con la Selección: 2

Borja

Lugar y fecha de nacimiento: Tierralta, 26 de enero de 1993 (24 años)

Debut: Deportivo Cali

Club actual: Palmeiras (BRA)

Goles con la Selección: 2

Barrios

Lugar y fecha de nacimiento: Cartagena, 16 de octubre de 1993 (24 años)

Debut: Deportes Tolima

Club actual: Boca Juniors (ARG)

Goles con la Selección: 0

Cuadrado

Lugar y fecha de nacimiento: Valledupar, 1 junio de 1985 (33 años)

Debut: Millonarios

Club actual: Once Caldas

Goles con la Selección: 0

Costeños en los otros mundiales

Es la segunda vez que los nombres de seis costeños reposan en el listado de convocados para un mundial. Entre los 22 llamados de Francisco Maturana para Estados Unidos 94 estaban los barranquilleros Alexis Mendoza, Wilson Pérez e Iván René Valenciano; los samarios Antony el ‘Pitufo’ De Ávila y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama; así como el vallenato José María Pazo.

La participación de Colombia en ese mundial fue un fracaso. Los dirigidos por Maturana estaban ubicados en el grupo A, con el anfitrión EEUU, Rumania y Suiza. Primero cayó 3-1 contra los rumanos y luego 2-1 contra los locales. Solo pudo vencer a los suizos (2-0), cuando ya nada se podía hacer. 

Para la primera presentación del combinado patrio en un mundial (Chile 1962), a tres costeños les dieron tiquetes. En esa ocasión, la Selección también era dirigida por un argentino, Adolfo Pedernera, quien en el listado de los 22 mundialistas incluyó a los barranquilleros Efraín Sánchez, Marcos Coll y Antonio Rada.

La historia en el país austral no fue muy diferente a la de EEUU… tampoco pasó de la primera fase. Colombia perdió contra Uruguay (2-1), empató con URSS (4-4) y cayó por goleada ante Yugoslavia (5-0).

A sus otras dos participaciones –Italia 90 y Francia 98– fueron cuatro futbolistas oriundos de la Región Caribe y dos de ellos coincidieron en los dos eventos deportivos: el ‘Pibe’ y el cartagenero Wilmer Cabrera.

Maturana convocó para Italia al único guajiro que ha ido a una copa del mundo, el riohachero Arnoldo Iguarán. También llevó a Alexis Mendoza. Mientras que el técnico Hernán Darío Gómez incluyó en el listado de los que fueron al país galo al ‘Pitufo’ y a su coterráneo Jorge Bolaño.

Antes de Brasil 2014, la mejor presentación  de la ‘Tricolor’ en un mundial fue la del 90. Copa en la que estaba ubicada en el grupo D junto a Alemania (empató 1-1), Yugoslavia (perdió 1-0) y Emiratos Árabes (ganó 2-0). Pasó a la siguiente fase como tercera en el grupo y enfrentó en octavos a Camerún, cayendo en tiempo extra 2-1.

En Francia, Colombia no logró pasar de la fase grupos, donde cayó contra Rumania (1-0) e Inglaterra (2-0). Solo pudo vencer a Túnez (1-0).

Con su nombre en el listado de convocados a Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98, Carlos Valderrama es el futbolista costeño con más visitas mundialistas. Entre los tres certámenes suma un total de diez partidos jugados: cuatro en el primero, tres en el segundo y el mismo número en el último.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.