Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
AFP
Mundial Fútbol

Fifa sanciona a México por cantos homófobos de su hinchada

Los hinchas aztecas insultaron al arquero Manuel Neuer.

Sumido en una larga y dulce resaca, México y los cerca de 40.000 hinchas que le acompañan en Moscú se han visto contrariados por el último capítulo del polémico grito de su hinchada que ya ha provocado en el pasado sanciones de la FIFA por homofobia.

Un día después del triunfo del domingo ante Alemania (1-0) en el Luzhniki, la FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), después de que varios medios de comunicación recogieran que los hinchas del ‘Tri’ volvieron a usar en sus cánticos la palabra ‘Puto’ (término despectivo contra los homosexuales) durante el partido.

“Lo hicimos miles de personas a la vez, por eso no nos echaron. Para nosotros es divertido, es algo muy mexicano. Pero bueno, nos han amenazado con quitarnos puntos y hay otras formas de animar. Ya se están inventando otros cánticos”, explicaron ayer dos aficionados, Gustavo Castañeda y Diana Sandoval, presentes en el estadio, cuya luna de miel incluyó un domingo histórico en Moscú.

Según el procedimiento establecido por la organizadora del Mundial para este tipo de casos, si los aficionados repiten estos comportamientos incluso se podría retirar puntos en la clasificación a México.

Además, el año pasado se activó un nuevo protocolo. En caso de que el árbitro se percate de una actitud discriminatoria podrá detener el juego y pedir al público que deje de hacerlo.

En caso de no cumplirlo, se suspenderá de forma parcial para dar otra advertencia y si continúa se suspenderá definitivamente el duelo.

La FIFA no ofreció detalles, pero según varios medios de comunicación esos cantos se tratarían de insultos hacia el portero germano Manuel Neuer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.