Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
Mundial Fútbol

Fernando Méndez Rivero reclama la autoría intelectual del VAR a la FIFA

Un ingeniero civil boliviano dio a conocer su proyecto a los medios de comunicación en el 2005.

La gran revolución del fútbol en este siglo es sin duda alguna la aplicación del VAR (Video arbitraje electrónico), también conocido como PAE (Programa de Arbitraje Electrónico), que ha tenido su máxima utilización y prueba de fuego en el Mundial que se desarrolla actualmente en Rusia.

Luego de que la aprobación de su uso generara un ardoroso debate en el seno de la FIFA, entidad muy conservadora a la hora de introducir cambios y transformaciones a la regulación de los partidos; el VAR fue puesto en práctica por primera vez el 18 de agosto del 2017 en el juego de la Bundesliga entre Bayern de Munich y Bayern Leverkusen, que terminó 3-1 a favor del primero.

Lo estrenó el árbitro alemán Tobías Stieler, que recurrió a esta novedad en 12 oportunidades. En Rusia 2018 el recurso sigue generando polémicas entre los que lo apoyan, los que no están de acuerdo con su implementación, y aquellos que exigen sea utilizado más frecuentemente.

Pero al controvertido sistema le salió otra polémica que puede resultar más intensa, y representada en muchos millones de euros: su paternidad. El ingeniero civil Fernando Méndez Rivero, de 63 años, oriundo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), reclama ser el autor de esta innovación tecnológica.

Afirma que él la inventó, la registró en su país, y ahora se ve sorprendido cuando la FIFA la pone en uso y no le reconoce la creación. Méndez fue futbolista entre los años 1970 y 1975, militó en Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra, el club de sus amores, dice.

EL HERALDO lo contactó en Bolivia, y aseguró que la idea del sistema le surgió tras un juego de su equipo contra su archirrival, el Blooming de La Paz. Esta escuadra le ganó una copa local a Oriente Petrolero en medio de un discutido arbitraje.

Afirma que a partir de esa situación se propuso buscarle una solución a uno de los problemas que más asalta al deporte de multitudes: los arbitrajes dudosos o las jugadas que por su inmediatez pueden confundir a un silbato, y hacer que se equivoque en la toma de una decisión trascendental. Este fue la entrevista que sostuvo Fernando Méndez Rivero con EL HERALDO.

P.

¿Cómo se le ocurrió la idea de crear este sistema que ahora llaman VAR?

R.

Para finales del 2004 tras la derrota de mi equipo Oriente Petrolero por el Blooming, me senté frente de mi computadora e inicié el programa que usamos para el diseño de estructuras de puentes o edificaciones (Autocad). Me propuse que como el fin de mi profesión es encontrar solución a los problemas cotidianos de la comunidad, debía trabajar en esta solución. Convertí mi portátil en una cancha de fútbol y comencé a diseñar todo el montaje para evitar las malas decisiones de los árbitros, y hacer más transparente el trabajo de estos. Esa fue mi motivación, porque al Oriente le quitaron esa copa por un mal arbitraje. Fue tanto el deseo porque eso no volviera a suceder y menos a mi equipo, que solo le pedí sabiduría a Dios. Así fue que me surgió la idea.

P.

¿Alguien o alguna identidad puede dar fe de su invento?

R.

El Ministerio de Educación de Bolivia y el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de La Paz). Ante esas dos entidades registré mi idea. De hecho el VAR no se puede implementar en la Liga Boliviana de Fútbol sin mi permiso, según me lo ha dicho un grupo de abogados que me está asesorando.

P.

Y luego de armar la idea, ¿qué hizo?

R.

Pues tratar de convencer a las autoridades del fútbol de la conveniencia del Programa de Arbitraje Electrónico. Fui a la oficina de la Federación Boliviana de Fútbol en Cochabamba. Recuerdo que la secretaria que aún trabaja allá me recibió la carta. Lo envié a las 10 federaciones suramericanas, y el único que me respondió fue Ricardo Texeira, de la Confederación Brasileña de Fútbol. Le gustó la idea, me prometió apoyo para llevarla lo más lejos posible, pero no pasó nada.

P.

¿Y cuándo se dio cuenta de que sí pasó algo con su idea?

R.

Fue muy curioso porque por negocios particulares que tengo con un periodista de Radio Comercio, sostuvimos una reunión en mi oficina. Mientras esperaba él se dio cuenta que en biblioteca estaba este proyecto. Se alarmó y me dijo: “Fernando, esto es lo que se está haciendo en el Mundial”. Al día siguiente me invitó a su programa para contar la historia.

P.

¿O sea, eso fue reciente, y usted no estaba viendo el Mundial?

R.

Sí fue ahorita en junio. Yo no estaba viendo el Mundial, desconocía que lo estuvieron aplicando en este torneo (risas).

P.

Y cuando vio el VAR en acción, ¿qué pensó?

R.

Fue una sensación indescriptible de felicidad. Saber que la idea de un ingeniero de un país pequeño, pero hermoso como Bolivia, pudo impactar de esa manera en el mundo. Me imagino que ya no se pierde el Mundial… Me estoy viendo todos los partidos y le hago fuerza a Brasil (la entrevista fue el miércoles de esta semana).

P.

¿Quién cree usted fue la persona que le plagió el VAR?

R.

Pues mire, se lo envié a las 10 federaciones de Suramérica y a otras 40 más del mundo. Alguien le sonó y la hizo pasar como suya. Lo único seguro es que estoy muy tranquilo. Ya un grupo de abogados se han ofrecido para representarme, sé que lo que el mundo está viendo en el Mundial en cuanto al VAR fue mi idea original.

P.

¿Usted está solicitando alguna contraprestación económica?

R.

No. Esto no se trata de millones. Solo que la FIFA me reconozca como el autor intelectual del videoarbitraje, que se pueda decir mañana que desde Latinoamérica surgió esta idea que le cambió la cara al fútbol. Eso es todo.

P.

¿Se está defendiendo legalmente?

R.

Hay un grupo de abogados que quiere representarme, pero por ahora solo me estoy apoyando en el Señor Jesucristo y en la prensa para que se me haga justicia, y se me reconozca como el creador y se le dé el crédito a mi Bolivia. También estamos tocando la puerta del presidente Evo Morales y de la instancia diplomática para buscar se nos oiga y defender nuestra creación.

‘Debe haber una constancia’

El periódico boliviano Diez consultó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para el año 2005, Walter Castedo, quien dijo no recordar que a su oficina llegara el proyecto que menciona Fernando Méndez Rivero, pero afirmó también que si lo radicó debe haber constancia en la Federación.

Pero el boliviano no es el único que reclama la paternidad del controvertido sistema, el español Francisco López, asegura igualmente haber patentado en 1999 el VAR en el Registro de Propiedad Intelectual de su país, con el nombre de ‘Fútbol del Siglo XXI’.

Por lo pronto todo parece indicar que el VAR seguirá utilizándose en el fútbol tras la bendición que recibió en el Mundial que está en su recta final.

¿En qué consiste?

El VAR consiste en un conjunto de cámaras de video que retransmiten la imagen del partido a una sala apartada del campo, donde un grupo de asistentes pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse (gol, penales, tarjetas rojas y establecer la identidad de un jugador cuando el juez esté confundido).

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, o en caso de que los asistentes detecten una jugada dudosa y avisen al juez del encuentro a través del transmisor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.