Últimas noticias

Imagen de referencia.
11:02

Un niño de 8 años se convirtió en la tercera víctima de la...

10:48

Los rojiblancos se fueron caminando del hotel hacia el...

10:06

Ropa y calzado serán los productos más comprados en la...

Nadia Murad y Denis Mukwege.
10:03

Los dos laureados encarnan la lucha contra un flagelo...

10:01

El director de la entidad, Lucas Ariza, aseguró que hoy se...

Julio Gerlein a su llegada a los juzgados de Barranquilla.
09:54

El nombre de Gerlein Echeverría surgió en la tercera fase...

Captura del polémico video de Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, recibiendo dinero en efectivo.
09:51

El legislador pidió al alto tribunal que lo investigara por...

Imagen de referencia.
09:00

Según el estudio son más de 14.000 las violaciones contra...

Calle 21 con carrera 26, lugar del crimen del menor de 16 años.
08:45

Yulián Andrés Camargo Villalobos habría recibido un disparo...

08:42

Elegido como el mejor jugador del partido en el Santiago...

El titulo es:Estos son los retos a los que se enfrenta Rusia durante el Mundial
Francia, campeón de Rusia-2018

Estos son los retos a los que se enfrenta Rusia durante el Mundial

El primer objetivo es luchar contra el terrorismo, cuando el país es explícitamente designado como objetivo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), más aún después de su intervención armada en Siria.

AFP
AFP
AFP

Temas tratados

Fifa -

El primer objetivo es luchar contra el terrorismo, cuando el país es explícitamente designado como objetivo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), más aún después de su intervención armada en Siria.

Entre amenazas terroristas, temor a la violencia ultra o incidentes racistas, los retos de seguridad a los que debe hacer frente Rusia a la víspera de la apertura de 'su' Mundial son numerosos, pero el Kremlin espera superar estos desafíos para limpiar la imagen de su país, empañada por varias crisis con Occidente en los últimos años.

A partir del jueves y del arranque oficial del Mundial-2018 con el choque Rusia-Arabia Saudí (15h00 GMT), los ojos del planeta estarán enfocados en Rusia.

Varias centenares de miles de visitantes extranjeros, centenares de millones de hinchas delante de sus televisores: el evento deportivo más grande del planeta es una ocasión de oro para dejar una bonita imagen de Rusia, lejos de los sobresaltos de la diplomacia internacional.

"Nuestro país está listo para organizar la Copa del Mundo, garantizar a todos los que vienen a Rusia una comodidad máxima y dejarles las emociones más positivas", declaró el presidente Vladimir Putin este miércoles, invitado en el 68º Congreso de la FIFA.

Para garantizarse un Mundial exitoso, Rusia apuntó al refuerzo de las infraestructuras, invirtiendo un total de 13.000 millones de dólares.

Pero las autoridades rusas también han tomado medidas para reforzar la seguridad. El primer objetivo es luchar contra el terrorismo, cuando el país es explícitamente designado como objetivo por la organización yihadista Estado Islámico (EI), más aún después de su intervención armada en Siria.

Cierre de muchas fábricas "peligrosas" alrededor de las ciudades-sede, presencia masiva de policías -unos 30.000 uniformados desplegados únicamente en Moscú- son algunos de los puntos de una larga lista de medidas pensadas para limitar el riesgo de atentados.

Los hinchas extranjeros, esperados en gran número en un país poco acostumbrado al turismo de masas, deberán hacer sus deberes: en las once ciudades-sede tendrán tres días para registrarse ante la policía local, bajo pena de multa en caso de control.

 Los hooligans en la mira

Otro temor que rodea al Mundial viene del lado de los hooligans, para comenzar, con el recuerdo aún fresco de los incidentes en la Eurocopa-2016, cuando varios centenares de hinchas rusos desataron una verdadera batalla campal en las calles de Marsella contra sus pares ingleses.

Las autoridades rusas han reaccionado desde entonces y esos violentos aficionados, seguidos de cerca por la policía, fueron invitados a pasar desapercibidos durante la Copa.

Sin embargo, persiste un problema que ha resurgido en los últimos meses: el racismo, principalmente en los estadios donde varios jugadores fueron víctima de gritos racistas. La organización FARE, que lucha contra la discriminación en el fútbol, ha relevado 89 incidentes racistas durante la temporada 2016-2017.

Pero las autoridades, que han designado un coordinador a cargo de la prevención contra el racismo el año pasado, aseguran que el millón de visitantes que se espera en el país va a ser bien recibido en las once ciudades-sede.

Se trabajó mucho "para formar a los voluntarios y a las fuerzas de seguridad contra el racismo", indicó a la AFP Sylvia Schenk, de Transparency International y al mismo tiempo miembro del consejo al que consulta la FIFA en materia de Derechos Humanos.

 "Deporte y política"

Desde 2010, cuando Rusia obtuvo la organización del Mundial-2018, el país recibió sanciones occidentales por haber anexado la península de Crimea y dar apoyo a los separatistas del sector este de Ucrania.

Otros puntos de tensión entre Moscú y Occidente: Siria, donde el ejercito ruso intervino tras el pedido del presidente Bashar al Asad, y Estados Unidos, donde Moscú es sospechada de hacer maniobras para que resultara elegido Donald Trump como presidente norteamericano.

El último punto fuerte de la lista es el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija en Inglaterra. Londres acusa a Moscú y el escándalo provocó una ola de expulsiones cruzadas.

Reino Unido e Islandia decidieron implementar un boicot diplomático, pero no deportivo, evitando que Rusia vuelva a vivir un episodio traumático como lo fueron los Juegos de Moscú-1980 al que no asistieron 50 países por iniciativa de Estados Unidos, cuando el mundo estaba dividido en dos bloques.

Temas tratados

Fifa -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundial Fút...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1