El Heraldo
Instante del gol del mexicano Hirving Lozano. AFP
Mundial Fútbol

Esta es la verdad sobre la celebración del gol que hizo temblar a México

El movimiento telúrico, de 5.0, se dio posiblemente por saltos masivos durante el gol. También se sintió en los estados de Puebla, Guerrero y Michoacán. 

Las calles de México vibraron este domingo al ritmo de una frenética fiesta con miles de aficionados de la selección nacional de fútbol, que brincaron, corrieron y danzaron al grito de "¡sí se pudo!" para festejar la histórica victoria 1-0 contra Alemania en el Mundial de Rusia-2018.

La explanada del Zócalo, en el corazón Ciudad de México, hervía con la euforia de miles de personas, mientras el ardiente asfalto de la céntrica Avenida de la Reforma se cimbraba cuando una horda se arremolinó al emblemático Angel de la Independencia para festejar con mariachis, tequila y cientos de banderas tricolor.

La vibrante conmoción se contagió a las redes sociales con miles de retuits luego que la cuenta @SIMMSAmex, que se identifica como una red de monitoreo sísmico, aseguró que detectó un "#sismo en la Ciudad de México durante el gol" de Hirving 'Chucky' Lozano, que a los 35 minutos del infartante partido marcó el 1-0 para México.

Según esta cuenta, el "sismo (...) se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol".

Sin embargo, el oficial Servicio Sismológico Nacional, que informa puntualmente sobre los frecuentes sismos en México, no reportó ningún movimiento telúrico con esas características.

"Lo que pasa es que es un terremoto de alegría para nosotros, imagínate, ¡le ganamos al campeón del mundo!", exclamó Laura Villegas, una comerciante de 45 años que festejó en las calles bebiendo de un solo sorbo un gigante vaso de cerveza con tequila.

Otras manifestaciones similares ocurrían en ciudades como Guadalajara, Toluca, Tijuana.

"¡Lozano presidente!"

"¿Dónde está? ¿Dónde está? La Alemania que nos iba a ganar", coreaban en Ciudad de México, mientras el presidente Enrique Peña Nieto se unía al júbilo a través de Twitter.

"Confirmado: México compite y gana frente a los mejores del mundo. ¡Muchas Felicidades a @miseleccionmx! ¡Gran partido!", escribió.

La forma en que México revolucionó el Mundial de Rusia al batir a la defensora del título Alemania en el estadio Luzhniki de Moscú también despertó anhelos políticos en México, de cara a las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.

"¡Lozano presidente, Lozano presidente!", gritaban los aficionados, haciendo referencia al autor del gol que marcó la victoria de México.

"Hemos demostrado que estamos a la altura de cualquier potencia, espero que gane quien gane como presidente, también nos sepa llevar a la victoria", dijo Ana María Contreras, una maestra de primaria que acudió con sus hijos y perros, todos -incluso los canes- portando la camiseta del Tri.

En las saturadas arterias de la capital mexicana, automovilistas, ciclistas y motociclistas hacían sonar sus bocinas y sus estéreos para festejar. 

!Ganamos cabrones, ganamos!, gritó eufórico a la AFP Abdel Ortega, quien paseaba con una máscara de luchador con los colores verde blanco y rojo de la bandera mexicana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.