Últimas noticias

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

00:10

Joven denunció discriminación debido a que no la dejaron...

Un campesino realiza labores de inspección de cultivo en Manatí
00:05

Campesinos del sur del departamento, en carta enviada al...

Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas.
00:05

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en...

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.
00:01

La escritora conversó sobre el duelo.

El colombiano Eléider Álvarez estuvo en Cartagena en una charla con niños.
00:00

El boxeador colombiano, campeón de los semipesados, se...

Iván Rivas (d) y Castañeda (i) no han tenido acción.
00:00

Poco o nada le han aportado al equipo en lo que va del...

El titulo es:‘El Bolillo’ Gómez, la voz de la experiencia en una novata Panamá
Francia, campeón de Rusia-2018

‘El Bolillo’ Gómez, la voz de la experiencia en una novata Panamá

El técnico colombiano completará su quinto mundial como entrenador. 

 

AFP
AFP
El colombiano Hernán Darío Gómez, entrenador de la Selección de Panamá. AFP

El técnico colombiano completará su quinto mundial como entrenador. 

 

La selección que dirige, Panamá, es una novata en una cita mundialista, pero para el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez será su quinta Copa del Mundo, tres como primer entrenador, siendo junto al seleccionador alemán Joachim Löw los técnicos con más experiencia en Rusia.

A diferencia del germano, que siempre ha estado al frente de la Mannschaft, Gómez ha clasificado a tres selecciones diferentes para el Mundial: a Colombia en 1998, a Ecuador en 2002 y a Panamá en 2018. Y con el mérito de que para las dos últimas era su primera participación en la competencia.

Además, ‘Bolillo’ (el apodo se lo pusieron cuando se rapó la melena en su etapa de jugador) participó en los Mundiales de 1990 y 1994 en la selección colombiana como asistente de Francisco 'Pacho' Maturana, su auténtico mentor.

Del 'Pacho' le quedó el gusto por la posesión de la pelota, por el orden táctico y el rigor defensivo que ahora intenta aplicar a una selección panameña novel en estas lides.

Lo que no 'heredó' del mítico Maturana fue el carácter tranquilo del 'Pacho'. 'Bolillo' es más explosivo, lo que le ha llevado a enfrentarse a periodistas y técnicos rivales, llegando a agredir a una mujer en público en 2011, lo que le obligó a dimitir como seleccionador colombiano en una segunda etapa.

Para Julio Dely Valdés, que se quedó a unos minutos de clasificar a Panamá para su primer Mundial hace cuatro años, el experimentado técnico colombiano de 62 años supo aprovecharse de la cruel derrota contra Estados Unidos, con dos goles en el descuento que le costaron la eliminación de Brasil-2014, para hacer "aún más fuerte al grupo, una verdadera familia", la clave en el éxito panameño.

Si en Panamá le acogieron con ciertas reticencias, la prensa y el público, de lo que no hay duda es de que sus jugadores están a muerte con él. "Para mí es como un segundo papá, siempre me ha dado consejos", resume el capitán Román Torres.

Un segundo padre

“Siempre es sincero, cuando te tiene que decir las cosas te la dice de frente”, destaca Torres.

Blas Pérez, máximo goleador de la historia del fútbol panameño, considera que "pese a que algunos no lo quieran aceptar, es sin duda un hombre histórico para nuestro fútbol, el primero que vino aquí y nos clasificó para un Mundial".

El otro gran goleador de la Sele, Luis Tejada, ha explicado en varias ocasiones una de las claves de la histórica clasificación mundialista: "Al principio de la eliminatoria, el 'profe' nos dijo: 'Arreglen lo de las primas y todo hoy. No quiero que el resto de la eliminatoria se vuelva a hablar de premios'. Antes nos peleábamos por boletos. Y eso decía 'Bolillo' que nos desgastaba. ¡Y era verdad!".

A menos de una semana del estreno mundialista de Panamá contra Bélgica el 18 de junio, el 'experimentado' técnico tiene aún muchos consejos que dar a sus hombres.

“Hemos hablado bastante. En las charlas les hablo mucho de que una de las diferencias grandes que tiene el Mundial, es que más que la capacidad individual, el fútbol, lo fundamental es la cabeza, la personalidad, la concentración, el creer” en el éxito, aseguró el lunes tras la práctica. 

“Todo eso es lo que le marca la diferencia a uno” en el Mundial, concluyó.

Sabios consejos de quien ha vivido ya cinco Copas del Mundo.

El defensa central Román Torres, el técnico Hernán Darío Gómez y el delantero Luis Tejada al llegar a Rusia.
El defensa central Román Torres, el técnico Hernán Darío Gómez y el delantero Luis Tejada al llegar a Rusia. AFP

Objetivo de Panamá ante Bélgica: mantener la portería a cero

 

Ante los problemas que ha tenido Panamá frente al arco rival en los amistosos previos al Mundial, el seleccionado canalero tiene como gran objetivo mantener su portería a cero para logra un buen resultado en el debut mundialista ante Bélgica.

“Intentaremos ser tácticamente muy buenos para mantener el arco en cero y el técnico (Hernán Darío Gómez), que sabe mucho de táctica, sabrá tener las variantes para conseguirlo”, declaró este martes en Saransk el delantero Gabriel Torres.

Bélgica, primer rival de Panamá en el Mundial de Rusia-2018 (el 18 de junio en Sochi), derrotó por 4-1 el lunes por la noche en partido amistoso a una selección de Costa Rica que conocen muy bien los panameños, por ser rivales en la Concacaf.

“Vimos el partido (por televisión) y quedó clara la fuerza de ataque que tiene Bélgica”, destacó el joven Ismael Díaz, delantero del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña de la liga española.

“Trataremos de no cometer los errores que cometió Costa Rica y por eso digo que el funcionamiento táctico será muy importante y que en este tipo de torneos es muy importante mantener el arco a cero”, insistió el punta, de 21 años.

Díaz, uno de los pocos panameños que juega en el fútbol europeo, admitió que le ha servido su experiencia en el campeonato español, "su movimiento de balón, la velocidad y el juego sin balón" diferente al que se practica en América “para aportar al equipo” y que espera que la experiencia de haberse enfrentado a equipos europeos en los amistosos previos al Mundial “se vea contra Bélgica”.

Por su parte, Gabriel Torres reconoció que los jugadores panameños están sufriendo “ansiedad” al acercarse el momento el debutar en el torneo y que el experimentado técnico colombiano 'Bolillo' Gómez, que participa en su quinto Mundial, el tercero como seleccionador, no para de darles consejos.

Trabajo diferenciado para el ‘Puma’

“El ‘profe’ insiste en que estemos tranquilos. Sabemos que es la primera Copa del Mundo y tenemos ansiedad de jugar los partidos rápidos. Que los 23 que escogió estamos a su disposición y que ojalá nos salga como lo tenemos pensado. Confiamos mucho en él”, dijo.

Torres también se refirió a la estrella belga Eden Hazard, que no pudo acabar el partido contra Costa Rica después de hacerse daño en un tobillo. “Queremos que Bélgica esté con todos sus jugadores. Enfrentarnos a jugadores como Hazard es un sueño”, declaró el delantero del Huachipato chileno.

A diferencia de lo que había hecho hasta ahora, el entrenamiento de Panamá se programó este martes por la mañana, ya que por la tarde los jugadores acudirán al centro de la ciudad para inaugurar la Fan Zone.

José Luis Rodríguez el ‘Puma’, que el lunes no pudo concluir la práctica por un pinchazo en el cuádriceps de la pierna izquierda, realizó trabajo diferenciado, pese a que las pruebas a las que se sometió por la noche descartaron una rotura fibrilar, según anunció la Federación Panameña (FEPAFUT).

Ver más noticias de la selección:

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundial Fút...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1