Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
Hinchas mexicanos que recibieron a la Selección azteca en Rusia. AFP
Mundial Fútbol

EEUU, México y Canadá vs. Marruecos: se define la sede del Mundial de 2026

Antes de que ruede el balón en Rusia-2018, se elegirá, este miércoles, la mejor candidatura para la cita mundialista posterior a Catar-2022.

 

 

Escenario de las inolvidables ediciones de 1970 y 1986, México está a un paso de convertirse en el primer país que organiza en tres ocasiones el Mundial, este miércoles en Moscú, en el que la candidatura que comparte con Estados Unidos y Canadá se enfrenta a Marruecos por albergar el torneo en 2026.

En la víspera de la apertura del Mundial de Rusia, el congreso de la FIFA dictará sentencia en el que será el primer torneo con 48 selecciones. ¿Puede Marruecos dar la gran sorpresa y convertirse en la segunda nación africana que recibe el torneo tras Sudáfrica-2010? La palabra la tendrán las 207 federaciones de la instancia internacional.

Teatro de las obras maestras de Pelé en el 70 y de Diego Maradona en el 86, México aspira a que el legendario Azteca se convierta en el primer estadio en albergar tres aperturas del Mundial y el primer paso se debe dar en la capital rusa.

Además del Azteca (87.000 plazas), el Akron de Guadalajara (45.000) y el BBVA de Monterrey (52.000) conforman la aportación mexicana a la candidatura ‘United 2026’.

El último paso a la final lo dieron las dos candidatas a principios de junio, con la validación por parte del 'task force', una comisión de evaluación que en teoría tenía el poder de descartar un dosier si no cumplía con los requisitos.

Pero la batalla parece que se decanta del lado norteamericano, cuyo dosier tuvo una nota de “4 sobre 5”, mientras que el de Marruecos logró "2,7 sobre 5", tras examinar una serie de criterios (infraestructuras, alojamientos, transportes, presupuestos...). 

Cuatro veces candidato para la organización del Mundial (1994, 1998, 2006 y 2010), Marruecos se enfrenta a un gigante, pero espera que el apoyo de varios países europeos y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le den un empujón para lograr la machada. 

Apoyo de la Conmebol

Por el contrario, los diez países de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunciaron el viernes que apoyarán al proyecto ‘United 2026’.

Según los expertos, el presidente de la FIFA es un claro defensor de esta candidatura, compuesta por tres países que le ayudaron en su ascenso a los altares del fútbol mundial en 2016.

Y la realidad económica. El proyecto estadounidense promete “la Copa del Mundo con más beneficios de la historia”, con 14.000 millones de dólares de ingresos, contra “un neto de 5.000 millones para la FIFA” del lado marroquí, que aspira a que otros aspectos entren en la decisión final.

“El fervor por el fútbol en el país y en el continente, la proximidad con las ciudades sede en un radio de 550 kilómetros, a menos de una hora de vuelo las unas de las otras, y el sistema de visa automática para todos los fans”, son algunas de las facilidades que expuso a la AFP el presidente del comité de la candidatura marroquí Moulay Hafid Elalamy.

Infantino insistió el domingo, en la zona mixta del consejo de la FIFA, que “será el congreso el que decidirá el país anfitrión”, a pesar de las pistas que dejó la comisión de evaluación.

Trump, arma de doble filo

“Pienso que el informe de la comisión de evaluación de candidaturas tenía el deber de subrayar los puntos débiles de cada candidatura. Se hizo de forma correcta y ahora todo el mundo debe asumir”, añadió, precisando que la votación se realizará de manera electrónica.

El escrutinio, únicamente reservado a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, podría levantar algunas dudas sobre la transparencia.

“No hay sistema perfecto, no hay garantías, pero se puede tener sistemas de conformidad y reglamentaciones específicas que al menos pueden prevenir una corrupción sistémica o endémica. Esto se puede evitar, pero los casos particulares pueden producirse”, explicó a la AFP Sylvia Schenk, de la ONG Transparency International y miembro del consejo consultivo de la FIFA sobre los derechos humanos.

Más allá de lo deportivo, está el momento político que atraviesa Estados Unidos. El presidente Donald Trump ofreció un ‘particular’ empujón a su candidatura advirtiendo de que habrá repercusiones políticas para quienes voten en contra.

“Sería una pena que países a los que siempre hemos apoyado hagan lobby contra la candidatura estadounidense. ¿Por qué deberíamos apoyar a esos países cuando ellos no nos apoyan a nosotros?”, dijo a finales de abril, convirtiendo su apoyo en un arma de doble filo.

Puntos fuertes de la candidatura norteamericana, que parte como gran favorita:

Estadios grandes y modernos

Es el principal punto fuerte del dosier norteamericano: Los estadios, desde el emblemático Azteca de Méxicoal moderno AT&T Stadium de Dallas, prometen romper cualquier récord de público.

Un total de 23 recintos deportivos -tres en México, tres en Canadá y 17 en Estados Unidos- figuran en la 'lista corta' de la organización, en el que podría ser el primer Mundial de 48 selecciones, lo que también supondría un récord de participantes.

La capacidad media de los estadios es de 55.000 plazas, con un pico de 92.467 en el AT&T Stadium de Texas, sede de la franquicia de la NFL Dallas Cowboys desde 2009, dotado además de un techo retráctil.

El campo más pequeño es el del Toronto FC, campeón en 2017 de la MLS, el BMO Field, con 45.000 plazas.

Sede de la final del Mundial de 1994, el Pasadena Rose Bowl, en Los Ángeles, aparece también en la lista, así como el futuro recinto de los Rams de la NFL, que debería finalizarse en 2020 y que cuenta con un presupuesto de 4.000 millones de dólares.

Ingresos inéditos

Los defensores de la candidatura norteamericana han señalado el gran impacto económico que tendría la competición. Sus proyecciones sitúan los beneficios de la competición en varios miles de millones de dólares, un nivel inédito en la Copa del Mundo.

El presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Carlos Cordeiro, declaró a comienzos de mayo que el Mundial 2026 reportaría unos 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) a la FIFA, con una cifra de negocio de 14.000 millones de dólares.

Este beneficio multiplicaría por cuatro el de la edición de Brasil-2014 (2.600 millones de dólares).

Cordeiro espera que se vendan 5,8 millones de entradas, con una media de 72.500 espectadores por partido de media, para batir un récord, ya batido por Estados Unidos, en 194 con una media de 68.991.

Los derechos por la retransmisión por televisión del evento podrían superar por primera vez los 5.000 millones de dólares por la primera vez.

Experiencia en grandes citas

Canadá, México y Estados Unidos ya han probado su solvencia en la organización de grandes citas de la FIFA, un punto que les distingue de Marruecos.

El país azteca organizó los Mundiales de 1970 y 1986, dos ediciones que entraron en la leyenda de la competición, la primera por la magia del Brasil del Pelé y la segunda por la explosión de Diego Maradona.

La edición de 1994 del Mundial tuvo un gran éxito comercial y popular, a pesar del escepticismo inicial sobre la candidatura. En el país del 'soccer', unos 3,6 millones de espectadores asistieron a los partidos, una cifra que todavía no se ha batido a pesar de que la competición pasó de 24 a 32 selecciones en 1998.

Finalmente Canadá recibió el Mundial femenino en 2015, así como el de menores de 20 años en 207.

Primera triple candidatura

Si la candidatura norteamericana fuera elegida, sería la primera vez que un Mundial se celebraría en tres países. En 2002 Corea del Sur y Japón compartieron el honor de celebrar la Copa.

¿Puede suponer un rompecabezas para la programación? La organización ya ha previsto que 60 partidos se jueguen en Estados Unidos, además de 10 en México y otra decena en Canadá.

El país presidido por Donald Trump se encargaría de organizar todos los partidos a partir de los cuartos de final.

Entre las novedades, la candidatura prevé organizar un partido en cada país el primer día de competición, con un duelo inaugural en México o Los Ángeles.

Según el libro facilitado por la candidatura, la final sería en el Metlife Stadium, casa de los equipos de la NFL New York Jets y New York Giants, en East Rutherford (New Jersey), y las semifinales en el AT&T Stadium y en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.