Descripcion de la foto
Por: Joshua Mattar Cadena

Colombia tiene balance positivo ante selecciones africanas en los mundiales

En tres enfrentamientos, la ‘Amarilla’ suma dos triunfos y una derrota. El juego más reciente lo disputó ante Costa de Marfil, en la Copa del Mundo Brasil 2014 (ganó 2-1).

Ganar o ganar. A eso debe aferrarse la Selección Colombia, que se enfrentará este jueves a Senegal, en el tercer y último partido del Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018. En caso de obtener los tres puntos, los dirigidos por José Néstor Pékerman se clasificarán a los octavos de final, no obstante, un empate obligaría a la Selección Polonia a vencer a Japón.

Este será el cuarto enfrentamiento entre la ‘Amarilla’ y selecciones africanas en los mundiales, hasta el momento, el saldo es de dos triunfos cafeteros y una derrota.

La primera selección del continente africano a la que se midió Colombia fue Camerún, en la Copa del Mundo Italia 1990. Bajo la dirección técnica de Francisco Maturana, la ‘Tricolor’ cayó el 23 de junio 2-1 en los octavos de final del certamen. Roger Milla, en dos oportunidades, le dio el triunfo a los ‘Leones Indomables’. Bernardo Redín, a cuatro minutos de acabarse el juego, descontó para los nuestros.

Luego de ocho años, Colombia volvió a enfrentarse en un Mundial a una africana, en esta oportunidad: Túnez. El 22 de junio de 1998, en el Stade de la Mosson, en Montpellier, Francia, la ‘Amarilla’ se impuso 1-0 gracias a un tanto de Léider Preciado a los 83 minutos.

Por último, el juego más reciente se llevó a cabo en el estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia. El 19 de junio de 2014, la ‘Tricolor’ derrotó 2-1 a Costa Marfil. James Rodríguez y Juan Fernando Quintero fueron los autores de los goles colombianos, mientras que Gervinho descontó para los africanos.