Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
AFP
Mundial Fútbol

Colombia, a romper un balance negativo en su historial contra Inglaterra

Colombianos e ingleses se han medido en cinco ocasiones, con un balance a favor de los europeos: tres victorias y dos empates. Los juegos entre estas selecciones han estado marcados por recordadas anécdotas.

Venciendo a Inglaterra el próximo martes en Moscú, Colombia mata dos pájaros de un solo tiro: da el gran paso a cuartos de final en Rusia-2018 y rompe el balance negativo que tiene en su historial de encuentros frente a la selección europea.

El enfrentamiento en los octavos de final del Mundial es el sexto que protagonizarán estas selecciones. El resumen de los cinco juegos anteriores es favorable para los europeos, que  han conseguido tres victorias y dos empates. Además, han podido anotarle en 10 oportunidades a la ‘Tricolor’ y solo han recibido tres goles.

El primer cara a cara entre colombianos e ingleses fue el 20 de mayo de 1970, en el estadio El Campín de Bogotá. Alf Ramsey, técnico de Inglaterra de ese entonces, quiso trasladarse hasta la capital colombiana para jugar un amistoso de preparación de cara al Mundial de México-70.

El encuentro terminó 4-0 a favor de los británicos, con goles de Martin Peters, en dos ocasiones; Bobby Charlton y Alan Ball.

El segundo encuentro fue en Wembley, el 24 de mayo de 1988. Ese día los locales se fueron arriba en el marcador, al minuto 22, con gol de Gary Lineker, y el empate definitivo  llegó por parte de Andrés Escobar, al 65.

Siete años después, el 6 de septiembre de 1995, Colombia volvió a Wembley y otro empate, esta vez sin goles, se volvió a dar. Pese a que los aficionados no pudieron festejar una anotación, sí se deleitaron con ‘el escorpión’, la famosa jugada de René Higuita.

Juego mundialista

La primera y única vez que colombianos e ingleses se han tropezado en un Mundial fue hace 20 años, en Francia-98, cuando el sorteo previo los ubicó en el Grupo G, junto con Rumania y Túnez.

Colombia e Inglaterra se midieron en la tercera fecha de la fase de grupos, encuentro al que  llegaron con tres puntos cada una y con la necesidad de ganar para poder pasar a los octavos de final, luego de que ambos cayeran ante Rumania y vencieran a Túnez.

En esa ocasión –viernes 26 de junio, en el estadio Bollaert-Delelis, en la ciudad Lens– fueron los ingleses los que se impusieron 2-0, sepultando las ilusiones de la ‘Tricolor’.

Darren Anderton y David Beckham fueron los causantes de la amargura de la ‘Ticolor’. El primero abrió el marcador al minuto 20 y el segundo, con una joya de tiro libre al 29, terminó de aguar la fiesta colombiana.

Así alinearon

Colombia: Faryd Mondragón; Wilmer Cabrera, Ever ‘Chaca’ Palacios, Jorge Bermúdez, Antonio Moreno; Mauricio Serna, Harold Lozano, Freddy Rincón, Carlos Valderrama; Anthony De Ávila y Léider Preciado.

Sustituciones: Víctor Aristizábal por Mauricio Serna (1st), Adolfo Valencia por Léider Preciado (1st) y Hamilton Ricard por Anthony De Ávila (1st).

Inglaterra: David Seaman; Sol Campbell, Graeme Le Saux, Tony Adams, Gary Neville; Paul Ince, David Beckham, Darren Anderton, Paul Scholes; Alan Shearer y Michael Owen.

Sustituciones: Steve Mcmanaman por Paul Scholes (28 st), Robert Lee por Darren Anderton (34 st) y David Batty por Paul Ince (38 st).

El último cotejo entre estas dos selecciones fue el 31 de mayo de 2005, en el Giants Stadium de Nueva Jersey (EEUU). El partido terminó 3-2 a favor de los ingleses, con un recital de Michael Owen, quien marcó tripleta. Mario Alberto Yepes y Aldo Leao Ramírez anotaron el descuento.

Imagen del encuentro en Francia-98. Archivo

Anécdotas

El ‘escorpión’ de Higuita, la despedida de una leyenda colombiana, el primer gol de un profesional y el primero de una promesa inglesa con su Selección, así como el robo de una joya lujosa hacen parte de las anécdotas que dejan los enfrentamientos entre estas selecciones.

El juego de 1970 estuvo rodeado por un escándalo en el que estuvo envuelto Bobby Moore,  capitán de la entonces campeona del mundo.

A dos días del juego, Moore ingresó en compañía de Bobby Charlton a una joyería ubicada en el hotel Tequendama (centro de Bogotá), donde los ingleses estaban hospedados. Al salir del lugar, una empleada de la tienda acusó al capitán de haberse robado un brazalete de esmeraldas y diamantes, que nunca apareció.

Aunque en el momento se presentaron disculpas a los jugadores, se abrió una investigación en contra de Moore, quien tuvo que pagar cuatro días de arresto domiciliario en casa de un directivo del fútbol colombiano.

Primer gol como profesional

Otra anécdota de los enfrenamientos entre estas selecciones tiene como protagonista a Andrés Escobar, quien, precisamente, este lunes cumple 24 años haber sido asesinado en Medellín.

En el amistoso de 1988, el defensa central colombiano, con apenas 21 años, marcó su primer gol como profesional y el único con la camiseta nacional. Fue un cabezazo en el minuto 65, tras un tiro de esquina que ejecutó el volante Alexis García desde el costado izquierdo.

Un inmortal ‘escorpión’

Aunque la ausencia del gol restó emociones al juego de 1995, el arquero René Higuita protagonizó un espectáculo para los cerca de 20.000 asistentes (16.000 ingleses y 4.000 colombianos) que, al finalizar el cotejo, se levantaron para aplaudirlo.

Corría el minuto 21 cuando el ‘Loco’ vio venir una pelota que Jamie Redknapp le lanzó… Nunca perdió de vista al esférico, tiró el cuerpo hacia adelante, abrió los brazos, se suspendió en el aire y con sus taches –convertidos en ‘aguijón’–  rechazó la pelota.

Fue el día que el osado portero colombiano inmortalizó el ‘escorpión’, la acrobática jugada que, después de 23 años, sigue siendo recordada por los amantes del fútbol.

El último del ‘10’

El partido de Francia-98 fue el que registró más anécdotas. Ese día, Beckham no solo hizo uso de su arma más letal para marcar su primer gol con la camiseta de Inglaterra, sino que además, al finalizar el juego, buscó a Valderrama para pedirle que intercambiaran de camisetas.

La estrella inglesa celebró el triunfo luciendo la casaca ‘10’ de Colombia, quizás, sin saber que esa prenda se convertiría más adelante en un ícono, pues fue la que el ‘Pibe’ vistió en su último partido con el combinado patrio.

Ese día, el legendario capitán completó 111 juegos con la ‘Tricolor’, marca que aún persiste en el fútbol colombiano.

El día que Beckham le pidió la camisa a Valderrama.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.