Mundial Fútbol | EL HERALDO

El Heraldo
Dávinson, el defensa con mejor presente en la Amarilla. AFP
Mundial Fútbol

Aire fresco en la defensa de la Selección Colombia

Solo dos defensores repiten en comparación a Brasil 2014, Arias y Zapata. El resto debutan en un Mundial.

Santiago Arias es el único defensor que sobrevive de la victoria ante Japón en el Mundial-2014. Dávinson Sánchez y Yerry Mina son el aire fresco, y Farid Díaz la cuota de madurez. Colombia apuesta a esta mezcla para debutar en Rusia-2018.

Con un promedio de 26 años, no se trata de un cuatro posterior joven sino de futbolistas acostumbrados a partidos trascendentes en sus clubes y también con la Selección, en el caso de Sánchez (Tottenham) y Arias (PSV Eindhoven).

Los caminos de cada uno para llegar a la titularidad en esta Copa del Mundo han sido muy diferentes.

Arias, de 26 años, tomó el relevo de Camilo Zúñiga por la banda derecha después de Brasil, y fue justo en ese Mundial donde tuvo 90 minutos enfrentando a Japón en Cuiabá, en una tarde fantástica de la Amarilla para ganar por 4-1.

Arias se inició en La Equidad y su talento rápidamente lo llevó al Sporting de Lisboa, pero luego de tres temporadas, una de ellas en la segunda división, el antioqueño saltó al PSV, donde ya completa cinco ciclos como titular.

Su gran nivel hizo que fuera el reemplazante natural de Zúñiga, una posición fundamental en el esquema ofensivo de Pékerman por la constante proyección que busca por los costados.

Centrales con futuro

Sánchez, por su parte, nació al fútbol en el Atlético Nacional y no tardó en enrolarse en la disciplina del Ajax, y en su año de debut europeo se consolidó como uno de los pesos pesados del club, logrando el subtítulo de la Europa League que ganó el Manchester United en 2017.

Los ‘Spurs’ pusieron sus ojos en él y lo ficharon por 45 millones de euros (54 millones de dólares) en agosto de ese año. Un récord en el equipo de Londres.

Dávinson es uno de los defensores jóvenes con más proyección de valorización, según un estudio en marzo de la CIES Football Observatory, una organización que se dedica a la investigación sobre el fútbol.

En el caso de Mina, de 23 años, su presencia como posible inicialista no es segura aún y si se da se debe más a la confianza que le brinda José Pékerman por su pasado en Palmeiras que por su presente en el Barcelona, a donde llegó en enero y apenas disputó seis partidos.

Mina, cuyo futuro después del Mundial podría estar en la Bundesliga, compite mano a mano en esa posición con Cristian Zapata, de 31 años, sobreviviente de Brasil-2014, pero también con escasos minutos en el AC Milán.

La tarea de Sánchez, Mina y Zapata no será fácil, pues alguno tendrá que llenar el vacío que dejó Mario Alberto Yepes (ex AC Milán), el gran capitán de la Amarilla hace cuatro años en Brasil.

Un viejo conocido

Farid Díaz, de 34 años y que acaba de coronarse campeón en el fútbol paraguayo con el Olimpia, llegó de carambola al Mundial por la lesión de ligamento cruzado anterior de Frank Fabra.

El lateral izquierdo vallenato tiene 13 partidos con la Selección: ocho de eliminatorias, tres de Copa América y dos de amistosos. Siempre que jugó dirigido por Pékerman fue titular, aunque su última presentación fue el 28 de marzo de 2017, en el triunfo 2-0 ante Ecuador en Quito por las eliminatorias a Rusia 2018.

Johan Mojica, del Girona español, le pelea el puesto a Díaz. Fuerte y veloz, Mojica, de 25 años, llegó al fútbol español en 2013 de la mano del Rayo Vallecano. Entre 2014 y 2016 fue cedido al Real Valladolid y volvió a Vallecas para la temporada 2016-2017.

Girona apareció en su camino y volvió a ser cedido desde el último año y en dos temporadas con los blanquirrojos acumula buenos números y destacadas actuaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.