El Heraldo
Cortesía
Cesar

Asesinan con arma cortopunzante a mujer trans en Valledupar

El crimen ocurrió la madrugada de este domingo en inmediaciones del mercado público. Autoridades adelantan la investigación del caso.

De una puñalada en el tórax fue asesinada la madrugada de este domingo una mujer trans en Valledupar. El crimen ocurrió en inmediaciones de la avenida Simón Bolívar y la víctima fue identificada como Tiffany.

Según el reporte de las autoridades, a las 2:20 de la madrugada ingresó a una clínica cercana, registrando una herida con arma cortopunzante que le había ocasionado presuntamente otro integrante de la comunidad LGBTI, que al parecer la persiguió hasta agredirla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Instagram
Entretenimiento

Jurados de ‘Yo me llamo’ se disculparon por lo sucedido con mujer trans

La participante representó a Britney Spears. Usuarios de redes sociales criticaron la actuación de los jueces.

En la noche de este lunes, el capítulo del programa ‘Yo me llamo’ arrancó con unas disculpas a la comunidad LGBTIQ+ por parte de los tres integrantes del jurado.

Amparo Grisales, César Escola y Yeison Jiménez expresaron que nunca han tenido una mala intención con los participantes del concurso.

“Si ofendí a alguien, reitero que no era mi intención, ni la del programa y mucho menos de Caracol, una empresa respetuosa de la igualdad y los derechos de todos”, expresó Amparo Grisales.

Y agregó “Les pido, por favor, que con esta aclaración el malentendido llegue a su fin”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Colombia

9 años de cárcel a mujer por besar en la boca a un niño

Según la Fiscalía, unos policías de Medellín "se percataron del hecho, intervinieron y la capturaron en flagrancia".

La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que una mujer fue condenada a nueve años de cárcel por el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín por "besar en la boca a la fuerza a un menor de 8 años".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Deportes

La primera atleta olímpica transgénero revela su intención de retirarse

“Somos humanos y, como tal, espero que con sólo estar aquí sea suficiente” para lograr un mejor entendimiento de la comunidad trans, dijo.

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard, la primera atleta transgénero que participa en unos Juegos Olímpicos, reveló este martes su intención de retirarse del deporte profesional tras su reciente paso por los Juegos de Tokio.

Hubbard, de 43 años, que participó en la víspera en la prueba olímpica de halterofilia de más de 87 kilos, de la que fue eliminada al no realizar con éxito ninguno de los tres intentos en arrancada, dijo que es hora de considerar la retirada porque la edad no espera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Una de las calles del barrio Universal, de Barranquilla. Archivo
Judicial

“No robé a nadie, estaba pidiendo mi dinero”

EL HERALDO conoció la versión de la mujer trans que fue señalada de, presuntamente, haber robado a dos hombres en el barrio Universal.

Dos meses y 11 días lleva una mujer trans viviendo una pesadilla por culpa, según ella, de un malentendido que surgió a raíz de dos supuestos hurtos.

El pasado 3 de mayo, EL HERALDO publicó un artículo en el que vecinos del barrio Universal denunciaban que el miembro de la comunidad Lgbt, al parecer, había robado a dos hombres en ese sector del suroriente de Barranquilla.

Sin embargo, en diálogo con este medio, la mujer trans aseguró que una pelea que sostuvo con uno de los sujetos –y que quedó registrada en video– sucedió porque ella le había prestado “servicios sexuales” y el hombre no le pagó, por lo que negó que la discusión haya sido por un hurto.

“El 24 de abril él me llamó  para contactar mis servicios. Cuadramos y entramos a un hotel en el Centro y tuvimos relaciones, pero nunca me pagó el servicio”, señaló la mujer trans, quien añadió que el hombre tomó un carro para llevarla a su casa, ubicada en el mencionado barrio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
EFE
Colombia

La historia de una colombiana trans refugiada en España

Loren Michele Campillo relata "lo doloroso" de dejar a la familia y amigos y empezar de cero, tras un ataque a su vida.

Dos tiros por la espalda por ser mujer trans en Colombia recibió Loren Michele en 2004 a manos del que hasta entonces consideraba un amigo, pero no fue hasta 2019 cuando huyó de su país hacia España por temor a que su agresor culminara lo que había intentado quince años atrás.

Al igual que otras 100.000 personas, esta colombiana de 36 años está a la espera de que se resuelva su petición de asilo. Los colombianos son los ciudadanos que menos protección reciben en España: en 2020 se les denegó el asilo en el 98 % de los casos. Loren es optimista y asegura que si no se lo conceden, seguirá luchando hasta que logre "tener documentos" para quedarse a vivir en España.

Con motivo, este domingo, del Día Internacional de las Personas Refugiadas, Loren Michele Campillo relata a Efe su experiencia, "lo doloroso" que es tener que dejar a la familia y amigos y empezar de cero, pero lo tiene claro, ha merecido la pena: "Siento una gran libertad, he encontrado la paz que estaba buscando hace mucho tiempo, me siento muy tranquila y satisfecha de estar acá", reconoce.

Tenía 16 años cuando tomó la decisión de convertirse en una mujer trans y siempre contó con el apoyo de su madre y sus hermanas, con las que vivía en el pequeño municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste de Colombia), donde trabajaba en el servicio doméstico.

"La gente del pueblo se acostumbró a vivir conmigo porque era la única chica trans que había, tenía una relación magnífica con todo el mundo, trabajé en la casa del alcalde, con el párroco, con docentes... Aprendí a respetar la integridad de cada persona para que respetaran mi integridad como persona y mi condición sexual", recuerda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cesar

Asesinan a puñaladas a una mujer trans en Cesar

Según Caribe Afirmativo, con este serían siete los casos de asesinatos a mujeres trans para un total de 14 personas Lgbt.

Desconocidos dieron muerte a Cataleya Martínez Machado, una mujer trans residente en la calle 21 con carrera 10, barrio San Martín, en el municipio de El Copey, Cesar.

Según se conoció, los autores de este crimen llegaron al interior de una vivienda en donde se encontraba la víctima y con arma blanca le ocasionaron múltiples heridas hasta dejarla sin signos vitales, luego huyeron de la zona para evitar ser vistos.

La ausencia de Martínez Machado les pareció extraña a los residentes del mencionado sector, quienes se acercaron a la residencia y observaron tendido el cuerpo sin vida, por lo que dieron aviso a la línea 123 de la Policía para que iniciara las investigaciones correspondientes.

Al llegar, las patrullas del cuadrante acordonaron el área para que luego los investigadores llevaran a cabo la inspección al cadáver.

De acuerdo con las primeras informaciones, Cataleya frecuentaba por la carretera negra (Troncal de Oriente), donde al parecer laboraba en las noches.

“Fue vista horas antes y luego de ella no se supo más, solo hasta que los vecinos la encontraron en este estado”, explicó una fuente a este medio de comunicación.

Según Caribe Afirmativo, con este serían siete los casos de asesinatos a mujeres trans para un total de 14 personas Lgbt.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Cesar

Piden a Fiscalía esclarecer muerte de mujer trans en Cesar

Las autoridades investigan el crimen ocurrido en zona rural de Pelaya.

Un procedimiento eficaz investigativo y profundo que garantice la aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género, pidió la corporación Caribe Afirmativo a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que se esclarezca y dé con los responsables del homicidio de una mujer trans en el departamento del Cesar.

De la misma manera, solicitó objetividad en el análisis de los hechos, con la finalidad de que no se incurra en revictimización y criminalización de las prácticas sexuales y en sí de la mujer trans asesinada a bala, identificada como Yulibeth Balmaceda.

No obstante, la principal hipótesis de las autoridades sobre este crimen apunta a una posible retaliación, dado que según lo manifestado por la pareja sentimental de la víctima a la Policía Judicial, esta presuntamente se encontraba involucrada en un homicidio ocurrido el pasado 27 de enero en el corregimiento de La Mata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Yulieth Balmaseda, mujer trans asesinada en zona rural de Pelaya, Cesar. Cortesía
Cesar

Asesinan de un disparo a mujer trans en el Cesar

Yulieth Balmaceda fue abordada por dos desconocidos que le dispararon cuando caminaba por la vía pública en el corregimiento de Costillas, Pelaya.

De un impacto con arma de fuego fue asesinada una mujer trans la noche del sábado en el corregimiento de Costillas, jurisdicción del municipio de Pelaya, Cesar.

La víctima de este suceso respondía al nombre de Yulieth Balmaceda , 28 años,  que de acuerdo al reporte de las autoridades, se desplazaba por la vía principal del pueblo cuando fue interceptada por dos particulares que se movilizaban en una motocicleta color azul, los cuales le propinaron un balazo en la región frontal que le causó la muerte de manera instantánea.

De inmediato se prendieron las alarmas, por lo que las autoridades llegaron a la zona para proceder a recolectar elementos materiales de pruebas para tratar de identificar a los responsables de este nuevo homicidio.

El cuerpo de la Yulieth fue inspeccionado por los investigadores y trasladado a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal en Aguachica para la práctica de necropsia de rigor.

La comunidad del corregimiento de Costillas, señaló al respecto que, “estamos preocupados por este lamentable hecho, pedimos a las autoridades que den inicio a las investigaciones para detener a los que segaron la vida de esta persona”.

Rechazo de Caribe Afirmativo

Según los datos obtenidos por el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, en adelante DDHH, con este serían 6 casos de asesinatos de mujeres trans para un total de 13 personas LGBTI.  

Este es el primer caso de muerte violenta registrado en el departamento del Cesar, lo que genera preocupación puesto que la violencia contra miembros de la comunidad LGBTI no cesa.

 “Las mujeres trans se someten a círculos de pobreza, en los que los sujetos activos de conductas se basan en imaginarios negativos que los hacen creer que sobre sus cuerpos se deben ejercer violencias para eliminar la diferencia. Las mujeres trans son quienes tienen menor acceso a derechos fundamentales y a acciones afirmativas, tales como: proyectos, programas y políticas públicas, pues éstas no tienen como prioridad a este grupo poblacional”, dice el comunicado del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.

Además señala que, “reiteradamente, se hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice un procedimiento investigativo profundo y eficaz que garantice la aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género de la víctima, lo cual permitirá esclarecer si este caso se trata de un feminicidio. De la misma manera, se le solicita objetividad en el análisis de los hechos, con la finalidad de que no se incurra en revictimización y criminalización de las prácticas sexuales y en sí de la víctima”.

A su vez reiteraron a las autoridades las correspondientes protecciones, no estigmatización y garantías para quienes ejercen el trabajo sexual.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Capturan a sospechoso por muerte de mujer trans en Fundación, Magdalena

Según las autoridades, el indiciado habría sido pareja sentimental de Melibeth Marchena, asesinada el pasado 15 de abril.

Osneider Rafael Rodelo Gómez fue detenido por investigadores de la Sijín de la Policía del Magdalena, con apoyo del Gaula Militar, señalado de presuntamente haber participado en el homicidio Melibeth Yuliza Marchena Fontalvo, mujer trans del municipio de Fundación Magdalena.

Rodelo Gómez, de 31 años, fue detenido en el barrio San José de Fundación, mediante orden judicial por feminicidio agravado, al igual que por tráfico, porte, fabricación o tenencia de arma de fuego, munición o parte de ella, emitida por el Juzgado Promiscuo de dicho municipio, quedando retenido en espera de ser convocado a la audiencia pública en su contra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.