Mujer M

“El carnaval 2022 no va a perder su esencia bordillera”

Paula Sarmiento es la nueva soberana del Carnaval de la 44. Con su reinado espera ofrecer una gran fiesta llena de “alegría y tradición”. También hace un llamado al autocuidado para celebrar con la “alegría y jolgorio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

En septiembre de 2021 Paula Sarmiento recibió la noticia que estaba esperando desde hace casi cuatro años: su nombramiento como reina del Carnaval de la 44. Cuando sonó el teléfono, esta joven barranquillera de 24 años supo que había llegado su momento, ese que anhelaba desde que era una niña y por el que había luchado desde 2018. Para ella, su designación fue el resultado de “mucho esfuerzo y dedicación”, pues todo este tiempo se estuvo preparando para sentirse “totalmente lista” y liderar la “gran fiesta del bordillo”.

La nueva reina de la 44 sueña con hacer del regreso presencial del Carnaval un evento “único e inolvidable”. Su mayor anhelo como reina es que “los bordilleros” disfruten junto a ella  de sus eventos “llenos de esencia y tradición”. Sobre todo desde el bordillo, lugar característico y propio del Carnaval de la 44: una fiesta del y para el pueblo.

Para esta soberana, vivir el carnaval desde el bordillo es esencial porque “desde ahí nace” esta gran fiesta. Paula recuerda ver a sus papás y a sus abuelos bailar en una esquina o en un salón burrero y cómo luego llegaban sus amigos, los vecinos y así, al ritmo de la música, se “empezaba a reunir la gente”. 

“De ahí nace ese carnaval único, del pueblo y lleno de calor humano que no lo tiene ningún otro en el mundo. Por eso quiero que lo sientan mis bordilleros. Independientemente de las cosas nuevas, de los protocolos de bioseguridad, es un carnaval que no va a perder su esencia bordillera. Es más, más que nunca estaremos viviendo el carnaval del bordillo”.

Paula también es consciente de la pandemia por el Covid -19 que aún enfrenta Colombia y el mundo entero. Por eso hace un llamado al autocuidado para “vivir un carnaval único” y “devolverle al mundo la alegría, el jolgorio y toda la tradición” que caracteriza a los barranquilleros. Sin embargo, también adelantó que, para quienes decidan “carnavalear” desde sus casas, podrán seguir sus eventos a través del televisor.

“Es cierto que seguimos en una época de pandemia y hay un temor de salir a la calle. (...) Por eso, por primera vez mi coronación será transmitida por Telecaribe, al igual que mis desfiles que más adelante les contaré por cuál canal será”.

Mientras el 2022 llega, Paula está dedicada a cumplir su agenda real al lado de su familia, que es su “principal apoyo y motor” para salir adelante. 

“Mis padres han sido un pilar fundamental. Desde los seis años mi papá ha sido mi camarógrafo número uno y mi mamá a su lado, siempre ayudándome, por ejemplo, con los accesorios y el maquillaje. En todo momento han estado conmigo al igual que mi hermanita. Yo soy la mayor, pero hemos cambiado. Ella me cuida bastante y está pendiente de mí. Mi familia es lo que más amo y siempre están involucrados”.

También sigue con sus compromisos como bailarina de danza árabe y jinete en Ranch Texas, el primer parque ecuestre del Atlántico. “Desde niña he sentido un amor profundo por los animales, uno de mis deseos en particular era estar rodeada de ellos; puntualmente, de los caballos. Deseaba aprender a montar y conocer sobre el mundo equino. Gracias a una de las empresas del Grupo empresarial Campbell pude entrenar en mis tiempos libres y aprender mucho sobre ellos. Hoy soy parte del increíble elenco de jinetes y bailarinas de un espectáculo lleno de luces, música en vivo y con más de 22 caballos en escena”.

 

Orlando Amador
Su trayectoria como bailarina

Su amor por la danza y el Carnaval creció con ella. A los seis años desfiló por primera vez en la Batalla de Flores con la comparsa de Danilo Peña  y en ese momento supo que bailar le hacía vibrar el corazón. A los 13 ingresó a la compañía de baile Matuna, dirigida por Federman Brito, y tuvo la oportunidad de realizar muestras culturales en varias regiones del país.

Además de las presentaciones en la vía 40 durante los tres días en el Cumbiódromo, Paula participaba en los eventos de coronación y bando de la reina, la Guacherna y la noche de comparsas, entre otros.

Mientras estudiaba en el colegio se destacó por participar activamente en las presentaciones culturales y artísticas de la institución. Paula fue bailarina del grupo de danza estudiantil desde la primaria hasta el bachillerato. En décimo grado participó en el reinado intercolegial de la cumbia y en 11 fue la reina del Carnaval del colegio. 

“Recuerdo que cuando estaba a punto de graduarme yo me encargaba de la coreografía de los bailes de inauguración de las olimpiadas deportivas, de la presentación de la promoción e incluso me iba a otros colegios a ayudarlos con las de ellos”. 

Fue al cumplir sus 16 años cuando se interesó por la danza árabe y se “enamoró” de esa cultura. Tanto que viajó a Medellín y a Bogotá a profundizar sus conocimientos de la mano de profesores provenientes de Rusia, Egipto, Argentina y  Estados Unidos. En 2016, Paula viajó a Egipto para certificarse como bailarina y profesora internacional de danzas árabes, al lado de la maestra  Raquia Hassan.

En su regreso a Colombia realizó talleres, clases y presentaciones relacionadas a esta cultura. 

Ya son 17 años de vida artística que tiene y espera que sean “muchos más” los que vengan cargados de cultura, ritmo y tradición. No solo de la región Caribe, sino también  de Colombia y el mundo. 

Ahora, con 24 años, es comunicadora social y periodista. Desde que comenzó sus estudios se involucró en actividades que le permitieron ganar experiencia profesional y en tercer semestre tuvo la oportunidad de ingresar al canal regional Telecaribe como presentadora y allí trabajó durante cuatro años. “Para mí fue increíble porque no tenía experiencia y ellos me abrieron las puertas de tal forma que fue muy enriquecedor”, recuerda Paula. 

Actualmente es directora de comunicaciones del Grupo Empresarial Campbell y alterna su labor con sus compromisos como reina gracias a las ventajas del teletrabajo. 

Paula Sarmiento, Reina del Carnaval de la 44 2022

La actual soberana espera que sus “bordilleros” disfruten de la alegría y jolgorio propio del Carnaval de Barranquilla. 

Su amor por los caballos la llevó a convertirse en jinete.
La danza árabe es una de sus más grandes pasiones y desde 2016 es bailarina y profesora certificada.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.