Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama.
Mujer e Igualdad

‘Timoneando la vida’, la historia de Zeyda a bordo de un Transmetro

Actualmente es la única mujer conductora en el sistema de articulados en Barranquilla y su área metropolitana. 

A sus ocho años, Zeyda Armesto, ya sabía a qué se quería dedicar en la vida. Y no era precisamente ser una princesa, reina de belleza o súper modelo. No, ella quería dedicarse a ser conductora de buses, grúas o lanchas.  

Creció viendo a su padre manejarlas y fue ahí donde nació su inspiración. El ver cómo su papá se levantaba todos los días a ganarse la vida y llevar el sustento al hogar. Eso le apasionaba.

Mientras maneja el articulado de Transmetro nos relataba que el miedo por manejar lo perdió desde que era muy niña, pues ella robaba el carro de su padre, -cuenta entre risas-…

Zeyda Armesto, única mujer conductora actualmente en Transmetro. Luis Rodríguez Lezama.

Muchas niñas juegan con sus muñecas, la cocina o bailar. Pero ella quería conducir, arriesgar, afrontar la vida de una manera diferente.

A sus 16 años, fue su padre quien le dio la licencia de conducir, sin embargo, Don Armesto no quería que su hija se dedicara a esto y le pidió que estudiara una carrera profesional.

Fue así como inició sus estudios en la Universidad Autónoma del Caribe de ingeniería electrónica. Ella hace parte de la primera promoción de esa carrera en 2002. Hace ya 20 años.

“Soy ingeniera electrónica, no la ejercí, mi pasión es manejar. Quería ser ingeniera porque mi papá quería una en la familia, pero me gustaba verlo manejar, porque él fue conductor toda su vida, ese era mi paso a seguir, estudié porque quise darle esa felicidad a mi padre, esa satisfacción”, dijo.

Zeyda no es una mujer ruda, por el contrario es dulce, amable, risueña, cariñosa, pero eso sí, cuando le ha tocado enfrentar momentos ha sabido cómo actuar. Hoy, tiene cuatro años trabajando en Transmetro, manejando los pesados articulados, pero ella maniobra los buses con una facilidad absoluta, así como ha sabido ‘timonear su vida’.

Relata con su mirada hacia el vidrio panorámico del articulado en el que estamos sentadas charlando y dice “mi padre murió sin saber que yo en realidad me iba a dedicar a esto. Sin saber que yo iba a escoger la conducción como mi carrera, mi forma de vida”, sostuvo.

Su padre falleció hace 10 años, los mismos que ella lleva conduciendo profesionalmente. Coincidencia o no, ella empezó a ejercer lo que soñaba y amaba, después que su padre murió.

A sus 45 años, Armesto dice sentirse orgullosa del papel que ha desempeñado como conductora hace 10 años. Luis Rodríguez Lezama
10 años conduciendo por todo el país: 4 en Transmetro

Su experiencia al volante es de 10 años profesionalmente, porque manejando lleva aproximadamente 38 años.

Antes de entrar a Transmetro, se dedicaba a transportar pasajeros en vans de servicios interdepartamentales.

Ella es como una cajita de pandora o una cajita de sorpresas que vas abriendo y van saliendo más detalles, todos maravillosos, llenos de aventura y que por cierto, te dejan un aprendizaje. Una mujer valiente, luchadora, trabajadora, amorosa y muy responsable a la hora de realizar su trabajo.

EL HERALDO quiso homenajear el papel de ella en esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sobre todo exaltar sus derechos, sus ganas de salir adelante, su lucha, tanto en el trabajo como con su familia.

Zeyda, es madre cabeza de hogar, tiene dos hijos quienes se sienten muy orgullosos de ella y del papel que cumple en la sociedad.

Solo bastaba verla y escucharla para saber que ella es feliz en donde está y de lo que ha logrado como mujer, profesional y el lugar que ocupa.

Asegura que por el contrario a lo que muchos piensan que por ser mujer no la respetan o no la valoran, es todo lo contrario, sus compañeros son más que eso, son amigos, son guías y también maestros.

“Me ha gustado estar en Transmetro, es entretenido y ellos se han portado muy bien conmigo, todos en la empresa. La verdad me respetan mucho”, dijo.

Preocupaciones en la pandemia

Hace dos años cuando fue declarada la pandemia -el pasado 11 de marzo de 2020- y todos los países debían optar por cerrarla actividad comercial, estudiantil y laboral por seguridad y evitar la propagación, contagio y muerte por la covid-19, muchos de ellos se angustiaron y se preocuparon pensando que quedarían sin trabajo.

Relata que antes de la pandemia habían tres mujeres más, pero que al iniciar esa parte tan difícil que afrontaba la humanidad del cierre, fueron despedidas las otras compañeras, quedó solo ella. Fue difícil, cuenta Armesto.

“Estoy yo solita en Transmetro, aunque se dice que entrarán más mujeres, antes habían tres, pero con la pandemia quedé solamente yo”, dijo.

Añade que después de esos dos años, la empresa les notificó que entrarían otras mujeres más a conducir los articulados. Por supuesto, ella se siente orgullosa de ello, porque son más oportunidades para otras colegas, así como eliminar las barreras de estereotipos que las mujeres no pueden conducir.

“Este trabajo sí dignifica a la mujer”, cuenta.

Maneja al ‘son’ que le pongan

Zeyda Armesto, de 45 años, nos reveló que además de manejar los buses articulados, sabe conducir grúas, lanchas, vans, entre otros vehículos.

Realizó el curso y aprendió a conducir el camión anglo o camión minero, que son utilizados en minas de carbón, entre otras.

-Entre risas dice- “no le tengo miedo a manejar”.

“A las mujeres les digo que no importa cuál sea el trabajo, lo importante es sacar a la familia adelante, para que los niños no pasen necesidades. Cualquier trabajo que ellos hagan deben hacerlas sentir bien”, puntualizó Zeyda.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.