El Heraldo
Mujer e Igualdad

Las ‘brujas’ de Fabrina Acosta, compendio de columnas feministas

Junto a la editorial de uninorte presenta su quinto libro titulado: ‘Brujas: resistencia y unión femenina’.

La sociedad de la deconstrucción. Históricamente, el machismo ha sido un fenómeno social que ha despertado gran interés entre los académicos, investigaciones, comentarios e incluso jornadas de sensibilización han sido las acciones empleadas en todo el mundo para disminuir la brechas de violencia de género; sin embargo, pese a los avances en equidad aún queda mucho por hacer en contra de las practicas machistas. 

Fabrina Acosta Contreras, es Psicóloga, Magister en estudios de género, investigadora Guajira  y creadora de la asociación ‘Evas&Adanes’, desde la cual lidera diversas iniciativas ciudadanas a favor de la reivindicación de los derechos femeninos. 

En esta oportunidad, Acosta Contreras presenta su quinto libro en la colección meritoria ‘Roble Amarillo’ de la editorial Uninorte, la obra de Fabrina se titula ‘Brujas: resistencia y unión femenina’ y es una recopilación de las columnas de opinión de sus 11 años de carrera como escritora, además, de las investigaciones que adelantó sobre temas de violencia de género en el Caribe.

En entrevista con EL HERALDO, Fabrina Acosta habló acerca del proceso de creación de su libro y el valor representativo que posee para ella y cómo busca impactar la sociedad.

“Además de todo el trabajo feminista que representa esta recopilación. Este libro tiene algo muy especial y es que hicimos todo el trabajo editorial de esta compilación en un periodo en el que yo estaba siendo preparada para ser operada de dos tumores y en mis 21 días de incapacidad terminó la obra y justo cuando me dan de alta fallece mi abuela que es quien me introduce al feminismo y me hace descubrir esta misión de vida”, sostuvo la escritora. 

Este libro se muestra como una valía al esfuerzo de la mujer guajira que busca liberarse de la trampa del machismo y que ayuda a su comunidad a identificar dónde es necesario marca las diferencias entre identidad ética y vulneración de los derechos. 

Además, esta colección de columnas afianza el trabajo feminista que lidera Acosta Contreras, enfocado a los derechos humanos y la perspectiva de género.

La gran bruja

En la antigüedad se les consideraba brujas a todas aquellas mujeres que no se encontraban conformes con el sistema.

A estas, no solo se les negaba el derecho a la protesta, sino que cuando decidían levantar la voz eran condenadas a muerte. 

Hoy en día aún existen lugares en el mundo que condenan la voz de la mujer en la sociedad; sin embargo, para Fabrina el cambio es inevitable y en su caso particular heredó la fuerza de la transformación de su abuela Rita.

“Mi abuela se cuestionaba cosas tan sencillas como por qué se creía que los hombres eran más fuertes o que se les sirviera más comida porque se suponía que tenían un estómago más grande que el de las mujeres, y ahí me fui introduciendo en su narrativa feminista”. 

La nieta de Rita Contreras aún recuerda cómo fue que su abuela, durante las tardes de sus vacaciones en Villanueva, La Guajira, debajo de un gran palo de mamón que cumplía más de 150 años de antigüedad, le enseñaba sobre la vida y la necesidad de hacer respetar los derechos femeninos.

Según Fabrina, si en algo era buena su abuela Rita era en cuestionar. Criticaba a los que no votaban, a los permisivos y a los violentos y, con el poder de la palabra, cuestionaba y ponía en equidad la casa.

En honor a Rita Contreras

“El título que hoy lleva mi obra, ‘Brujas: Resistencia y unión femenina’ es el título de la última columna que le escribí a mi abuela porque ella cumplía el 31 de octubre, fecha en la que nos llaman brujas, pero que para una feministas ser llamada bruja es un honor”.

Para Fabrina, ser una bruja desmitifica y añade grado de honor, fuerza, unidad y rebelión femenina. 

“Mi abuela Rita tenía un feminismo muy criollo, ancestral, pero muy latente. El día de su fallecimiento yo viajo de Bogotá a Villanueva, La Guajira, por su sepelio y encuentro un correo de la casa editorial Uninorte en el que me notifican que mi compilación había sido seleccionada”.

Para Acosta, el reconocimiento de que su compilación de columnas haya sido escogida se lo debe a su abuela, quien la llenó de esa sabiduría ancestral feminista que hoy es una causa que defiende. 

“En el momento en el que fallece mi abuela y recibo la noticia, es ahí cuando sentí que ese mérito de ser incluida entre la colección Roble Amarillo de la editorial por la representación del feminismo, también era en honor a mi abuela Rita que fue quien me introdujo al feminismo”, señaló.

 

Fabrina Acosta junto a Florence Thomas.
Fabrina y su visión sobre el feminismo

“El feminismo debe ser visto como lo que es: Es una acción política, académica, cultural de transformación concentrada en la garantía de la reivindicación de los derechos feminismo”. 

Para Fabrina, el concepto y las acciones del feminismo en muchos escenarios se han visto tergiversados y las asociaciones a este han sido negativas; sin embargo, para Acosta Contreras, la reclamación de los derechos de las mujeres debe integrar la perspectiva académica, institucional, activista y la cooperación internacional para caminar hacia una sociedad más equitativa. 

“Actualmente vivo en Emiratos Árabes y las condiciones son distintas, a diario veo acciones que sé que vulneran los derechos de las mujeres, pero al mismo tiempo me siento tranquila al poder salir a trotar en la madrugada, esto no quiere decir que una sociedad sea mejor que la otra, solo que tiene manifestaciones de machismo distintas”. 

Fabrina ha recibido varias exaltaciones por la causa que lidera, tales como el Policarpa Salavarrieta del Congreso de la República a la asociación Evas y Adanes, Joven sobresaliente de Colombia TOYP 2018 (JCI Colombia), máxima distinción del departamento de La Guajira medalla Luis Antonio Robles, personaje diez en el departamento de Amazonas, medalla a Mujer extraordinaria con proyección social otorgada por la Asociación de Mujeres de la Guajira.

Finalmente, en su libro ‘Brujas: resistencia y unión femenina’, busca llevar un mensaje de reivindicación, reconocimiento y validación de los derechos femeninos sin atropellar los rasgos culturales de las comunidades, sino validando la equidad de género.

Fabrina presenta su quinto libro junto a editorial Uninorte.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.