Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
La uniformada guía parte de los movimientos marítimos y fluviales de la Armada Nacional en la capital del Atlántico. Orlando Amador.
Mujer e Igualdad

La mujer que comanda la seguridad en las aguas de Barranquilla

La teniente de navío Kateryne Bolaños Duarte es la primera comandante de la Estación de Guardacostas. Bajo su mando tiene a 56 hombres de la Armada.

De padre pastuso y madre samaria. Ama a su familia, el mar y está comprometida con su labor. Así es Kateryne Margarita Bolaños Duarte, de 30 años.

La teniente de navío de la Armada Nacional, con sencillez, amabilidad y profesionalismo, dice con claridad que tiene el carácter para asumir la enorme responsabilidad de ser la primera mujer encargada de comandar la Estación de Guardacostas de Barranquilla.

La uniformada, que durante 13 años ha dedicado su vida a cuidar las riquezas marítimas y fluviales del país, compartió con EL HERALDO los retos que debe enfrentar en esta nueva etapa de su vida.

La teniente de navío Kateryne Bolaños, en su oficina en la Escuela Naval de Suboficiales. Orlando Amador.
“En marcha”

Vestida con el uniforme azul que representa a su institución, Bolaños Duarte, desde su oficina en la Escuela Naval de Suboficiales en Barranquilla, miró el reloj y se percató de que ya era hora de realizar una de las rondas habituales que se hace por el río Magdalena.

La mujer se levantó y caminó hasta el muelle que se encuentra dentro de la institución y en la que están fondeadas varias embarcaciones.

“En marcha, colóquense los elementos de seguridad que salimos a la ronda’’, dijo la teniente a un grupo de tres uniformados para que subieran a los botes. Fijamente verificó que sus subalternos se pusieran el casco, chaleco salvavidas y cumplieran con las instrucciones que les había entregado.

La mujer lidera a 56 hombres en la Estación de Guardacostas de Barranquilla. Orlando Amador.

Luego, con su mirada en la nave, la uniformada recordó cómo fueron sus inicios en la institución.

“Al comienzo eran pocas las posibilidades de que una mujer samaria ingresara a la Armada; sin embargo, lo intenté y pasé. Fue un fuerte choque porque tocaba desprenderme de mi familia, vivir un mundo nuevo y una rutina diferente’’, narró la teniente.

Sostuvo que desde niña ha querido estar cerca del océano, admirarlo y trabajar por él. Así, en 2008 se enlistó para ser oficial de la Armada Nacional. Ejercer una carrera profesional que la conectara con la vida marina, era su objetivo.

Una niñez por las fuerzas militares

Su padre fue el gran responsable de inculcarle el amor por las fuerzas militares, pues era suboficial del Ejército.

“La vocación militar de mi papá fue la que me inspiró a entrar aquí, él ama y muere por su Ejército y eso yo lo he sentido porque me ha enseñado a tomarle amor a mi Armada. Cuando era niña me llevó a ver el ARC Gloria a Santa Marta, yo quedé encantada con ese velero, sin imaginar que trabajaría en esa embarcación”, sostuvo.

Pero la ausencia de su padre, quien en esos momentos estaba combatiendo contra grupos al margen de la ley en las selvas colombianas, permitió que su madre, una abogada de carácter fuerte, acompañara a Bolaños Duarte en sus ganas de alcanzar sus sueños. Gracias a esa motivación y apoyo, la actual comandante ingresó a la Armada y adquirió independencia.

Durante los cuatro años que estuvo como estudiante se destacó en la Escuela Naval Almirante Padilla, de Cartagena. Allí se graduó como profesional en Ciencias Navales y pasó a especializarse en Gestión Humana en la Escuela de Administración y Negocios (EAN).

Su trayectoria le ha permitido superar las expectativas con las que llegó el primer día a la institución; sus primeros trasladados la llevaron a estar en varias unidades, entre ellas,  el ARC ‘Antioquia’, ARC ‘7 de Agosto’, ARC ‘Valle del Cauca’ y ARC ‘Cabo Corriente’.

De sus anécdotas relató con nostalgia el paso del huracán ‘Iota’ por las Islas de San Andrés y Providencia. Bajarse de la embarcación a entregar ayudas humanitarias y observar el archipiélago colombiano en las condiciones en que quedó la dejó “marcada” para siempre.

Con un clima cálido, brisas decembrinas y rodeada de la naturaleza, la mujer contó que ha navegado por países como Perú, Ecuador, Panamá, Venezuela, Santo Domingo, México y Estados Unidos.

“Cuando empecé a navegar fue duro, me mareaba, me vomitaba, pero después de unos días me acostumbré. Sentirse en la inmensidad del mar me gustó mucho, todos los días lo veo como una aventura’’, contó con una sonrisa.

La teniente Kateryne Bolaños entregando directrices a los tripulantes que tiene a su cargo. Orlando Amador.
Una llamada

Alejada aún de las costas de Colombia, navegando en un buque por el Océano Atlántico tras haber partido de Estados Unidos, la teniente Kateryne Bolaños recibió una llamada en la que fue notificada de un traslado y que sería la nueva comandante de Guardacostas.

La oficial sintió una “presión fuerte” por el nuevo reto, pero al mismo tiempo se alegró y le dio satisfacción saber que sus superiores confiaron en sus capacidades.

“Cuando me enteré no lo podía creer, era una sorpresa, yo estaba navegando. Primero me asusté porque es una responsabilidad gigante y porque el Puerto de Barranquilla es de los más importantes de Colombia’’, recordó.

Bolaños Duarte lidera a 56 hombres profesionales que están bajo su mando en esa institución militar.

La oficial contó que recibió el apoyo de sus compañeros, quienes conocen su trabajo y trayectoria a lo largo de su carrera.

“Ellos están felices y alegres de tener una comandante con cañera’’.

Agregó que su misión es trabajar y articular refuerzos con todos los entes del Estado, sobre todo los locales.

“Me levanto motivada con querer hacer un mejor trabajo todos los días, con la gente que me rodea, con personas con las que trabajo, mis subalternos y ser siempre el orgullo de mi familia; eso es lo mejor para mí”, detalló.

La mujer aseguró que cada mañana se levanta feliz porque labora en lo que siempre soñó: “Con el tiempo le cogí cariño a estar en la Escuela, las personas que nos rodean se convierten en nuestros hermanos, los compañeros hoy en día son mis hermanos, son una nueva familia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.