Mujer E Igualdad | EL HERALDO

Mujer e Igualdad

Jovita, un ejemplo de verraquera que va por las calles de Barranquilla

Rentería es una operaria de barrido de Triple A y madre cabeza de hogar que día a día enfrenta los peligros de las vías para cumplir su labor y mostrar la cara bonita de la ciudad.

Desde antes que salgan los primeros rayos de sol, Jovita Rentería, una mujer echada para adelante y que no le teme a nada, sale de su casa con una radiante sonrisa y actitud positiva para cumplir con las actividades que desempeña a diario como madre cabeza de hogar.  

Jovita, una mujer, de 45 años,  siempre se le ve alegre al llegar al parque Sagrado Corazón, equipada con escoba, pala, botas de protección, overol y lentes industriales, dando los buenos días de manera efusiva a todos los visitantes, como toda una reina de popular.

Rentería,  desde hace seis años se desempeña como operaria de barrido de Triple A, específicamente manteniendo limpias las zonas duras del parque; labor que califica como las más importante para mantener bella su ciudad.

Orlando Amador

“Hago un despacho de tres operarios, les entrego bolsas, carros y tapabocas, atenta porque deben salir para estar en su ruta de trabajo. Inicio mis labores desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. en el parque Sagrado Corazón, barriendo las canchas, los juegos infantiles, todos los alrededores para mantenerlo 100% limpio y  libre de arena”, explicó.  

Jovita Rentería, es una de las decenas de mujeres que desempeñan esta ardua labor en las calles y parques de Barranquilla, que siempre están enfrentando todas las adversidades y peligros que requiere su oficio para mantener hermosa la ciudad.

Jovita, madre de cinco hijos, oriunda de Barranquilla, no se queja a pesar del extenuante sol o los días de lluvia, siempre mantiene su disposición por cumplir su trabajo con amabilidad y amor. Aunque estar barriendo en las calles, para ella representa un peligro.

Sin embargo, dicha labor, de esfuerzo físico, no le impide mantener su feminidad, siempre mantiene sus uñas arregladas, pestañas y unas hermosas y extensas trenzas que hacen relucir su uniforme.

Orlando Amador
Obstáculos superados con amor

Rentería, también se ha desempeñado como operario de barrido en las vías de la ciudad, experiencia que califica como la más dura y difícil que ha debido enfrentar en su trabajo, por  las condiciones y peligros a los que está expuesta.

“Cuando tienes necesidad, eres madre cabeza de hogar y tienes responsabilidades te enfrentas a lo que venga”, dijo.  

“Como mujer lo más difícil es estar en las vías, nosotras somos más delicadas, por mucho que queramos es más complicado, me daba miedo que los carros me tropezaran, el uso de un baño para realizar nuestras necesidades es muy complicado”, indicó mientras recogía unas de las cientos de hojas que caen de los frondosos árboles que dan sombra en el parque Sagrado Corazón.

“Hay mucha gente desconsiderada, nos tiran el carro, no se fijan que estamos barriendo, pero lo importante es hacerlo con amor para sacarlo adelante”, resaltó.

Asimismo, manifestó que recibe gran apoyo de la comunidad cuando se realiza el barrido en las calles de la ciudad que siempre con mucho respeto y cariño, valoran su trabajo y la ayudan cuando tiene cualquier necesidad.

Orlando Amador
Experiencia desagradable

A pesar de la buena energía que irradia Jovita Rentería, cuenta que en su labor como operaria de barrido también ha tenido que enfrentarse a la discriminación.

“Tuve una experiencia desagradable en el parque Eugenio Masías por parte de una mujer en condición de calle que siempre me lanzaba groserías por mi color de piel, pero siempre le respondía con un mensaje de buenos días y la sonrisa que me caracteriza, hasta que un día cambio. Siempre he dicho que con decencia cambian muchas cosas”.

Orlando Amador
“Me siento orgullosa de mi trabajo”

Para Jovita Rentería desempeñar su labor es motivo de orgullo, siente que entrega lo mejor de sí para la ciudad y su comunidad, ofreciendo espacios idóneos para todas las familias barranquilleras.

 “Amo mi trabajo, me siento orgullos de mi trabajo porque colaboro a la ciudad, a la comunidad, a los niños, quienes me dicen que se pueden acostar en los pisos porque lucen limpios, es una labor muy bonita, siempre recibo agradecimientos”, dijo.

“Además, mi trabajo permite compartir más tiempo con mis cinco hijos, dedicarles tiempo de calidad y también puedo realizar actividades  para mi crecimiento personal”, agregó.

Orlando Amador
‘Escobita’ en Carnaval

El carisma y alegría que refleja Jovita, le abrió las puertas para hacer parte de la comparsa de ‘Las Escobitas’ de la empresa Triple A, grupo que tradicionalmente abre el desfile de la Batalla de Flores en la vía 40, cada sábado de Carnaval.

“Mi supervisor me dijo que me presentara en una dirección, pensé que debía realizar un operativo, pero me sorprendió con que había sido inscrita en la comparsa ‘Las escobitas’ porque siempre soy alegre. Le dije a mi jefe que no sabía bailar, pero me motivé y asistí, y ya tengo cinco años en la comparsa”, contó entre risas.

Mujeres como  Jovita son el reflejo del liderazgo y empuje de la mujer barranquillera, que no se varan ante las adversidades y enfrentan la vida demostrando su empeño y tenacidad sin escatimar esfuerzos para alcanzar sus metas.

Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.