Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Hansel Vásquez
Mujer e Igualdad

Un ‘Estallido feminista’ se sintió en Barranquilla

En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer jóvenes alzaron su voz contra el feminicidio en el parque Esthercita Forero.

Con una galería de fotos que miraban hacia la carrera 43 con calle 74, se mostraron los rostros de mujeres asesinadas en diferentes circunstancias desde octubre del 2019 hasta la fecha en el Atlántico.

En Barranquilla, el Movimiento Amplio Social de Mujeres en el Atlántico, convocó este miércoles en el parque Esthercita Forero, más de 20 “plataformas” locales y nacionales que apoyan la causa de la erradicación de la violencia de género. En el evento, denominado “Estallido feminista” se rindió homenaje a las mujeres que fueron víctimas de feminicidio. Las pancartas con mensajes alusivos a la igualdad de género rodearon la estatua de ‘La novia de Barranquilla’.

La jornada contó con la participación de grupos artísticos en la plazoleta en la que a través de diferentes expresiones simbolizaron la lucha de las mujeres por combatir a este enemigo.

Sofía Amortegui, asistente al encuentro, dijo: “Quiero que mi futuro, el futuro de mis hijos y de todas las mujeres que vienen delante de mí sea bueno. Que puedan vivir libres. Es triste ver los asesinatos a diario en el mundo, esto se ha normalizado y tenemos que poner un alto”.

Jennifer Camacho, una joven que lleva varios años apoyando la causa, considera que es importante reivindicar los derechos de las mujeres. “Necesitamos igualdad en el sentido de cómo nos visionan cuando trabajamos igual que los hombres. Queremos que no nos juzguen por ser mujeres”.

Aura Pareja, miembro del Movimiento Amplio Social de Mujeres en el Atlántico, contó que el espacio de ‘Estallido feminista’ tenía el fin de visibilizar a las mujeres y las problemáticas que hay alrededor de ellas. “Durante esta pandemia, los casos de violencia de género han sido muy preocupante. Las cifras van en ascenso”, destacó.

El Defensor Regional del Pueblo, Carlos Julio Manzano, estuvo presente .

El funcionario explicó que como promotor de los derechos humanos apoya estas causas sociales y con su equipo está adelantando proyectos para la prevención y atención de estos casos. Para esto informó que en defensoria.gov.co se encuentran líneas efectivas de comunicación.

Uniendo esfuerzos

Este miércoles en las horas de la mañana, se le dio apertura a la programación en torno a esta conmemoración. La primera actividad fue una transmisión vía streaming que contó con la participación de la primera Dama del Distrito, Silvana Puello, quien invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre esta problemática, rechazarla, no tolerarla, ni tampoco justificar esos actos violentos.

“Desde la Alcaldía estamos comprometidos con la prevención y atención contra la violencia hacia las mujeres pero necesitamos que todos seamos parte del cambio”, manifestó Puello durante su intervención en el en vivo, que puede ver aquí en la página oficial de Facebook de la Alcaldía de Barranquilla.

Con el lema #SoyLibre, el gobierno local enmarcará toda la conmemoración de la agenda con diferentes actividades que se extenderán hasta el 10 de diciembre, fecha que coincide con el Día de los Derechos Humanos.

La transmisión estuvo musicalizada por la agrupación Cantadoras del Río, de Bellas Artes.

En segunda instancia, la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, Helda Marino, habló sobre los avances que la cuidad ha tenido en materia de igualdad. También destacó el trabajo que han hecho de la mano con las organizaciones nacionales e internacionales, como la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y ONU Mujeres.

“Trabajamos por la transversalización del tema con el fin de poder brindar una mejor atención y un mejor servicio a las mujeres”, indicó la funcionaria.

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género continúa trabajando sobre acciones de prevención, sensibilización y brindando las posibilidades de desaprender sobre el machismo, agregó.

“Ideamos un plan de contingencia donde se encuentran instituciones que tienen que ver con la ruta de atención, como Policía, Defensoría del Pueblo, ICBF, comisarías, Oficina de Seguridad y Fiscalía”.

Informó la funcionaria que la línea 3156389391 está dedicada exclusivamente a la orientación jurídica, psicosocial y de acceso a derechos.

“Mujer, aun en casa cuentas con nosotros”

 El machismo es la principal causa de los feminicidios. Según Marino, “en el 2020 se han registrado nueve feminicidios en Barranquilla” y reiteró que el confinamiento hizo que las violencias se exacerbaran. De manera articulada, agregó, trabajan con la línea 123 y 155, para recibir llamadas de las víctimas.

“Cualquier violencia es una violación a los derechos. Es importante que las mujeres logren identificar los diferentes tipos de maltrato para así tomar las decisiones libres y autónomas que les permitan poder salvaguardar sus vidas”, puntualizó Marino en el acto simbólico.

Hansel Vásquez
“Erradicar violencias”

La investigadora Denis García, quien trabaja de la mano con el colectivo Mujeres y Paz, dijo que no solo se está luchando por la equidad de género y la paridad sino por la erradicación de todo tipo de violencia en niñas, jóvenes y mujeres. Añadió que se han unido varias organizaciones de la sociedad civil e incluso entidades del Gobierno.

Hansel Vásquez
ONU lanzó ‘Exposición Feminicidio: ¡Ni una menos!’

Como un homenaje simbólico, testimonial y pedagógico, ONU Mujeres reactivó La ‘Exposición Feminicido: ¡Ni una menos!’, que se puede visitar en el sitio feminicioniunamenos.com. Esta reúne investigaciones, fotos y cifras, entre otros, que llaman la atención sobre la problemática y rinde homenaje a mujeres víctimas de feminicidio y violencias de género, a las sobrevivientes y a sus familiares, además activa una memoria colectiva capaz de movilizar la toma de medidas para asegurar la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

La exposición acudió a distintos ámbitos narrativos que permiten acercarse de manera pluridisciplinaria al tema y convocar la necesidad de cambios culturales, sociales y políticos que acunen y promuevan la eliminación de toda afectación, limitación y violación a los derechos a la libertad, la autonomía, la autodeterminación, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas, dijo ONU Mujeres.

Hansel Vásquez
Varios homenajes en Colombia y el mundo

En varias partes del planeta las mujeres salieron a protestar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Bogotá, por ejemplo, decenas de mujeres marcharon con pancartas y semidesnudas hasta la Plaza de Bolívar.

En Madrid, España, varias organizaciones se sumaron a la conmemoración. Debido a la pandemia no se vieron grandes concentraciones, sin embargo en algunos balcones se colgaron prendas moradas en los balcones para honrar la memoria de las víctimas y mostrar el rechazo a la violencia.

En Salvador, un grupo de mujeres se dirigió a las diferente instituciones de aplicación de justicia del país, entre estas la Fiscalía, para exigir investigación y sanción a los responsables de feminicidios.

En México, policías confrontaron la Marcha #25N que reunió a miles de mexicanas este miércoles frente al Palacio Nacional en el Zócalo de la capital del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.