Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
EFE
Mujer e Igualdad

Emprendimiento tecnológico de mujeres será premiado con apoyo de MinTic

Colombia ocupa el tercer lugar con 17,8%, entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos.

Colombia se ha catalogado como uno de los países que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos, especialmente para aquellos que están dirigidos por mujeres.

Cifras de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), así lo confirman al revelar que el territorio ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un porcentaje del 17,8%, de mujeres líderes de emprendimientos. 

En esta ocasión, once emprendimientos de base tecnológica liderados por mujeres, harán parte del programa Academia de Ventas con el que se busca potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, abrir espacios para que más mujeres ingresen al sector IT y, a la vez, contribuir con la reactivación económica del país.

Estas 11 mujeres, cada una con su propia start-up, inician un viaje de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y expertos de la compañía Oracle e iNNpulsa, que tienen como objetivo capacitar y formar a las emprendedoras en distintas áreas como marketing, finanzas, técnicas de negocio como la creación de pitches para presentar una propuesta y el proceso de creación para que una idea sea llamativa en el mercado.

“En la vida real solo se tienen 60 segundos para convencer a otro de que apueste por ti y por tu proyecto, por eso es tan importante saber cómo vender una idea y a quién vendérsela”, les dijo a las emprendedoras Carolina Laverde, asesora del MinTic, encargada de Emprendimiento Digital y el programa de APPS.CO.

Otro componente importante durante este proceso será el uso de soluciones digitales y herramientas tecnológicas para potenciar y ampliar los negocios y dar seguimiento a los proyectos. Para el cierre del programa, las participantes tendrán que exponer su negocio frente a un jurado, de tal manera que pongan en práctica lo aprendido.

“Por la creación de programas como este es que seguimos avanzando y podemos formar a más mujeres y, también, crear oportunidades de empleo para todas aquellas que quieren estar en el sector TIC”, explicó Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital. 

Asimismo dijo que “desde el Gobierno, estamos esforzándonos para que muchas más mujeres se interesen por estar en el sector TIC, razón por la que, con nuestra misión de conectar, estamos llegando a 345.000 hogares de estratos 1 a 2 y queremos llegar a todos los departamentos del país para seguir fomentando y apoyando los emprendimientos digitales”.

Cabe resaltar que esta iniciativa es un espacio de formación a costo cero y apunta a entregar herramientas clave para emprendimientos y para empoderar a las mujeres para que sean parte activa de la economía 4.0.

“Este proyecto evidencia que es posible lograr la institucionalidad en torno al emprendimiento, y esto genera opciones para apoyar al país. Se trata de una experiencia formidable que tiene como propósito fomentar y consolidar grandes capacidades al rol de la mujer”, afirmó Lina Larrota, Directora de Emprendimiento de Alto Impacto en iNNpulsa Colombia.

Añadió que “las mujeres emprendedoras tienen infinitas capacidades porque son multifacéticas y estamos seguros de que los resultados se van a ver en todas dimensiones”.

“Los emprendimientos y la pequeña y mediana empresa ocupan una porción importante en la economía del país y merecen nuestra atención, sobre todo si sus líderes son mujeres. Por eso nos sentimos muy emocionados de este proyecto que tiene componentes de conocimiento, networking e innovación”, afirmó Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador.

Durante los dos meses de formación, las participantes tendrán la oportunidad de integrar nuevas soluciones tecnológicas de Oracle a sus negocios, para así automatizar los procesos y consolidar datos que les permitan mejorar sus servicios.

“Estoy muy emocionada de ser parte de este proyecto, pues si bien es cierto que en este momento tengo una idea clara que lo que es mi negocio y hacia donde quiero llegar, todavía hay muchas cosas por pulir. Empezando por el pitch con el que llego a donde los inversionistas. Será una etapa de aprendizaje, que estoy segura todas aprovecharemos”, afirmó Natalia Campillo, creadora de BioDx.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.