Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
Cortesía Ana Aponte
Mujer e Igualdad

“El paracaidismo nos enseña a confiar”: Ana Aponte

La bogotana, considerada como la mejor paracaidista en Colombia, cuenta cómo este deporte extremo ha sido retador y a la vez transformador en su vida.

Su pasión por las alturas y la sensibilidad por el mundo que la rodea son dos características que han hecho que Ana Aponte sea considerada como la paracaidista más reconocida en Colombia.

A sus 16 años, Aponte hizo su primer salto en paracaidismo, una actividad deportiva con la que no solo ha rebasado sus límites o ha desafiado peligros desde el aire si no que le ha enseñado a confiar y a evolucionar.

“El paracaidismo para mí significa unión, evolución; una evolución en la cual nos vemos empoderados los seres humanos en esa experiencia tan fuerte, tan maravillosa. (…) El paracaidismo nos enseña a confiar, a que no controlemos nada en la vida y a ver desde otra perspectiva el día a día”, expresó la bogotana.

A través de este deporte, la bogotana ha representado con orgullo al país y ha sumado a lo largo de su carrera varios reconocimientos mundiales demostrando su valentía y determinación. En el 2022, la mujer de 35 años estableció dos récords colombianos mixtos en los que participaron cinco hombres, estos por decir algunos.

Además, fue la única paracaidista colombiana en participar en el evento ‘Proyecto 19’ realizado en el estado de Arizona, Estados Unidos, junto a 97 mujeres de 20 nacionalidades.

La paracaidista Ana Aponte en uno de los tantos records, en los que ha dejado en alto a Colombia. Cortesía Ana Aponte

El objetivo era poner en marcha la formación más grande en la historia del paracaidismo, realizado en la conmemoración del derecho al voto femenino tras 102 años de haberse establecido.

Sin duda son logros con los que la colombiana ha demostrado que para ella la palabra miedo no existe y el empoderamiento que siente a través de esta experiencia es mucho mayor a cualquier otro, según cuenta.

En su pasión ha podido integrar su amor por el paracaidismo con su empresa ‘Xielo Skydive Colombia’, creada hace 10 años. Allí inspira y enseña con el propósito de crecer en este deporte. Sin embargo, no ha sido fácil.

“Mantener mi carrera deportiva simultáneo a mi carrera como empresaria, desarrollando mi escuela y sacando adelante el deporte en mi país, ha sido lo que más se me ha dificultado”, expresó Aponte, una de las primeras mujeres instructoras de paracaidismo, sobre uno de sus mayores desafíos en su trayectoria.

Ante esto, ella no se piensa dar por vencida. Al contrario, asegura estar motivada para seguir creciendo en los diferentes aspectos de su vida y aportar de manera positiva en la de los demás, pues es su vocación.

“En este momento tengo demasiadas ganas y demasiada energía de seguir estudiando, de seguir entrenando, de seguir subiendo mi nivel para poder entregar mucho más conocimiento a mi país. Que siga creciendo el deporte en mi escuela y en este continente”, señaló.  “Me faltan bastante sueños personales”, reveló esta mujer que ha superado muchos de sus retos como bailar en el cielo.

Además de su pasión por el paracaidismo, Ana Aponte es artista plástica. Cortesìa Ana Aponte

Entre esas metas que espera materializar muy pronto está la de mejorar sus habilidades en el paracaidismo. Perfeccionando la técnica de vuelo en el ‘free fly’ (vuelo libre) y competir  no solo desde los récords mundiales, sino también desde otras ramas.

Al mismo tiempo espera poder ser aquella impulsadora de sueños de otras personas. El año pasado tuvo la oportunidad de organizar el primer récord suramericano de mujeres volando de cabeza en Xielo Skydive, el cual se llevó a cabo del 3 al 6 de septiembre, y en el que se establecieron los dos primeros récords.

En 2024 espera poder ejecutar nuevamente esta actividad para realizar otros dos récords.

Al mencionar esto, Aponte destacó que el rol de la mujer en el paracaidismo está creciendo. “Fui la única mujer instructora y ahora cada vez somos más. Esto me encanta y me llena el corazón de poder y amor para seguir inspirando a muchas más”, contó emocionada.

“¡A seguir creciendo el deporte del paracaidismo, porque la unión hace la fuerza!”, finalizó Ana, mientras aterrizaba en Chile, país donde trabajó por superar un nuevo reto: mejorar su técnica en el ‘free fly’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.