Mujer E Igualdad | EL HERALDO

El Heraldo
EFE
Mujer e Igualdad

Annie Ernaux: feminismo trasladado a los libros con lenguaje sencillo

Conocedores de la obra de la nueva Nobel de Literatura destacan sus luchas y la forma cómo logra plasmar sin rodeos temas tan complejos como el aborto. 

El Nobel de Literatura este año fue a parar a manos de la escritora Annie Ernaux, primera francesa en alcanzar tal distinción.

Su nombre se suma al de otras 16 mujeres que también han tenido la dicha de conquistar el máximo galardón del mundo de las letras, medalla dorada con la que también se ha distinguido el talento de 102 hombres, entre ellos el magdalenense Gabriel García Márquez, que lo obtuvo el 21 de octubre de 1982, hace 40 años.

Si bien el nombre de Annie Ernaux y  el de los títulos de sus novelas son pocos conocidos en esta parte del mundo, en Europa es considerada como una escritora influyente.

Esta mujer de 82 años, pasó su infancia en Yvetot (Normandía-Francia), donde sus padres tenían una cafetería-tienda; luego se trasladaron a Rouen donde estudió Literatura.

Posteriormente, se dedicó a la enseñanza como profesora de Literatura Francesa. Es autora de obras como: La mujer helada (1981), No he salido de mi noche (1997), Perderse (2001), El uso de la foto (2005), Los años (2008), Memoria de chica (2016), entre otras. 

Leer también: La autobiografía, la gran pasión de la nueva Nobel de Literatura

En estos textos, sin adornos, cuenta la vida de su madre, el ascenso social de sus padres, su adolescencia, su aborto, la enfermedad de Alzheimer de su madre y su lucha contra el cáncer de mama, por lo que se le considera como pionera de la autobiografía.

El pasado jueves 6 de octubre, con sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia, Annie Ernaux obtuvo el Premio Nobel de Literatura por “la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, según explicó el jurado del Premio.

EL HERALDO consultó a conocedores de su obra, quienes reflexionaron  acerca de este logro y también sobre las principales características que se evidencian en su bibliografía. También ahondaron en algunos aspectos de la vida de la galardonada.

Karine Christophe, directora de la Alianza Francesa de Barranquilla, se refirió acerca de los aspectos que la conectan con su obra, la cual exploró a fondo durante su época estudiantil.

“Nací y crecí también en Normandía, cerca de Yvetot. Cuando ella describe su infancia y la historia de sus padres, puedo proyectar la historia de mi familia. Además, mis abuelos tenían también una cafetería-tienda en esta región, toda una coincidencia. Más allá de la región donde crecimos, es la historia de la generación de mi madre la que Annie Ernaux cuenta en varios de sus libros. La época después de la Segunda Guerra Mundial, la liberación de la mujer, los 68 en Francia y la revuelta estudiantil, el derecho al aborto, entre otros. Su manera de escribir, descarnada y directa, y su análisis de la condición femenina, hacen de ella un ícono del feminismo”. 

Christophe contó que cuando estudió Sociología se convirtió en una autora obligada a leer. 

Leer también: La escritora francesa Annie Ernaux obtiene el Nobel de Literatura

“Unos de los libros que teníamos que analizar era El lugar. Recuerdo muy bien esta novela porque ella revela la agonía de la experiencia de clases y describe emociones como la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres. Su obra ofrece un análisis sociológico de la sociedad francesa admirable”.

Para la literata Adriana Rosas, el hecho de que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a Annie Ernaux, “es una prueba de que la Literatura es también una mezcla de géneros, sin límites acartonados, donde juega un papel importante el ‘yo’, la autobiografía, los que se encuentran en ‘los márgenes’ y el feminismo”.

La catedrática de la Universidad del Norte resalta el hecho de que este galardón le haya sido concedido a una mujer. 

“Hace tres años el mismo premio lo recibía la polaca Olga Tokarczuk con una escritura nada convencional que le hacía guiños también a la autoficción, a la literatura de viajes, a la poesía… a la mezcla híbrida de géneros. En el 2019 el Nobel era para esta escritora, pero compartido con Peter Handke. Ahora en el 2022 celebramos que haya sido solo para Ernaux, que entre otros puntos, reivindica el papel de la mujer y el movimiento Me Too”.

“Su sencillez literaria la ha hecho grande”

Manuela Eusse Ruiz literata de la Universidad Javeriana, maestrante en Literatura, Arte y Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de París Diderot, quien hizo su maestría tomando como referente la obra de esta autora francesa destaca que la obtención de este Nobel es un triunfo para el feminismo y también para una escritora que se ha hecho grande a partir de su sencillez literaria.

“Ella es un gran referente en las universidades francesas, tiene un estilo de escribir muy especial, inició con libros de ficción autobiográficos, pero fue a partir de su cuarto libro (El lugar) que empezó a generar gran impacto. Se trata de un relato autobiográfico sobre la vida de su padre, está escrito en un lenguaje muy sencillo, austero, depurado, con el que incluso ella tiene una intención consciente de rehusar al lirismo, la utilización de figuras retóricas o un lenguaje rebuscado, y utiliza un lenguaje que pudieran entender sus padres, así que lo que hace prácticamente es ponerse por fuera de la Literatura, y es interesante que bajo esa premisa obtenga este premio Nobel”.

Resaltó que es feminista y activista de izquierda, que ha apoyado a varios candidatos presidenciales, incluso lo hizo con Jean-Luc Mélenchon en las últimas elecciones. 

“Su obra y su activismo están entrelazados. En El acontecimiento (1997) se refiere a un aborto que se realizó cuando en Francia aún este tipo de prácticas eran consideradas delito, es un relato autobiográfico muy desgarrador. Este Nobel es un triunfo del feminismo en el mundo, son muchas las mujeres que lo celebramos porque ella ha librado muchos combates contra el sexismo”.

“Plasma en sus textos los problemas de la sociedad”

Alejandro Espinosa Patrón, doctor en Ciencias Humanas y catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe, dijo a este medio que: “Hay muchas razones para afirmar por qué Annie Ernaux ganó este premio, pero la más sobresaliente fue su manera de relacionar lo intertextual con lo contextual, pues en sus textos se perciben los problemas normales de la sociedad: la muerte, violencia, hambre, discriminación, aborto clandestino y horror. Sus libros son un reflejo de su vida y perspectiva de mundo, hecho que se muestra en obras como La vergüenza y El acontecimiento”.

Por su parte el periodista y escritor español Héctor Márquez la describió como una mujer inteligente y sin miedo alguno de ser silenciada. “Es una persona valiente más enfrentándose al poder, al capitalismo. Lo primero que dijo al recibir el premio fue insistir en las conquistas sociales y personales a las que las mujeres no deben renunciar y seguir ofreciendo su inteligencia, su pluma y su prestigio para canalizar la voz de quienes sufren”.

El Heraldo / Efe
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.